Inicio > Endocrinología y Nutrición > Debut diabético en niños, lactantes y adolescentes > Página 2

Debut diabético en niños, lactantes y adolescentes

Se considera un éxito el tratamiento con la dieta y la actividad física cuando se produce un cese en la ganancia de peso y unos valores de glucemia en ayunas < 126 mg/dl y hemoglobina glicosilada < 7.

En algunos pacientes es necesario iniciar un tratamiento farmacológico para tratar la glucemia.

El ultimo consenso de la ADA determina que la fisiopatología de la diabetes mellitus tipo 2 en niños y adolescentes tendría semejanza con la de los adultos se utilizaría como primera elección la metformina que al actuar sobre la insulinorresistencia, tiene menor riesgo de hipoglucemias, la metformina está contraindicada en pacientes con insuficiencia renal, hepática, respiratoria, embarazo, en cuyo caso se debería utilizar el tratamiento con insulina.

Las insulinas empleadas hoy en día son insulinas humanas de recombinación genética. En niños y adolescentes las más usadas son: Insulinas de acción rápida, análogos de acción rápida, (aspártica, lispro, glusilina), insulina de acción intermedia NPH y análogos basales de acción prolongada (glargalina y detemir).

Ver Tabla 2. Tipos de insulinas y sus tiempos de acción.

Las complicaciones agudas de la diabetes mellitus son la hipoglucemia y la cetoacidosis diabética. La hipoglucemia se manifiesta por valores de glucemia menores de 50-60 mg/dl y por síntomas como palidez, temblor, sudoración fría, obnubilación pudiendo llegar a la pérdida de conciencia, convulsiones y muerte, e trata siempre y cuando el paciente este consciente y pueda tragar administrándose líquidos azucarados para una absorción más rápida, si el paciente no está consciente o no puede tragar se administrara vía IM glucagón ( 30 ug/kg con un máximo de 1mg); 1 ampolla en menores de 6 años y ½ ampolla en menores de 6 años, si el paciente tiene vía venosa se puede administrar suero glucosado al 10% en bolo ( 2cc/kg) y luego mantener suero glucosado ( 3 a 5 mg/kg/min) para mantener glucemia 100mg/dl.

La cetoacidosis diabética (CAD) se caracteriza por intensificación de los síntomas de la Dm más deshidratación, vómitos y puede o no haber pérdida de conciencia, se confirma con una glucemia mayor de 250mg/dl, pH < 7,3 y bicarbonato menor 15 meq/Lt con cuerpos cetónicos positivos en sangre y orina. Se requiere ingreso y seguimiento las primeras 24 horas de nivel de conciencia, monitorización de constantes, glucemia, analítica de sangre (hematocrito, urea, calcio, potasio, bicarbonato), analítica de orina (control de diuresis, glucosuria y cetonuria), EKG.

Una de las complicaciones más graves de la cetoacidosis diabética es el edema cerebral que ocurre en un 0,7 a 1% de los niños y comienza de la CAD, siendo la mortalidad del 70%.

Las complicaciones microvasculares se presentan en un 18,5% de pacientes menores de 15 años y son: retinopatía que es la principal causa de ceguera siendo del 985 a los 15 años de enfermedad. La nefropatía que es la principal causa de insuficiencia renal crónica terminal afecta a 30-40% de los pacientes con DM tipo 1.

La nefropatía diabética puede afectar tanto al sistema nervioso periférico como autonómico y se presenta de forma subclínica en el 10% de los adolescentes con diabetes mellitus tipo 1 (DM1). Es poco frecuente en la edad pediátrica.

El screening de estas complicaciones debe de iniciarse en cuanto a la retinopatía y nefropatía anualmente desde los 11 años con 2 años de evolución de la diabetes mellitus tipo 1 (DM1) o desde los 9 años con 5 años de enfermedad. En cuanto a la nefropatía diabética se recomienda buscarla anualmente especialmente en pacientes con mal control metabólico.

CONCLUSIONES:

La diabetes mellitus es la endocrinopatía más frecuente de la infancia, se debe tomar conciencia de esta patología realizando un diagnostico precoz. El incremento de la obesidad y de la DM2 en la población infantojuvenil es un grave problema en la salud pública.

El conocimiento de la enfermedad y su adecuado tratamiento permite detectar grupos de alto riesgo sobre los que se deben introducir medidas preventivas o una vez instaurada la DM2 hacer un diagnóstico precoz evitando las complicaciones.

También señalar que se deben atender los problemas psicológicos y sociales para poder elaborar un programa terapéutico y educativo en niños y adolescentes diabéticos y para obtener un bien estar deseable solo se podrá alcanzar a través de un equipo multidisciplinar formado por expertos en DM, Enfermería, salud mental, paciente y familia.

Anexos – Debut diabético en niños, lactantes y adolescentes

anexos-debut-diabetico-en-ninos-lactantes-y-adolescentes

BIBLIOGRAFÍA:

  • Eyzaguirre F, Peláez JM, Sepúlveda C, et al: Diabetes Mellitus tipo 1 (DM1) en niños menores de 5 años: Características al debut vs otros grupos etarios en Chile. Rev Chil Pediatr 2006; 77: 375-81.
  • Eyzaguirre F, Codner E: Análogos de insulina: en búsqueda del reemplazo fisiológico. Rev Méd Chile 2006; 134: 239-50.
  • Ribo cabezas O, Argente Oliver J, Diabetes mellitus en niños y adolescentes: complicaciones crónicas y enfermedades asociadas. An Pediatr ( Barc) 2007;66(3):282-9
  • Molina Font Ja, Fernández García JM, complicaciones de la diabetes mellitus. EN: Pombo M, Audi L, Bueno M, calzada R, Cassorla F, Dieguez C, et al . Tratado de endocrinología pediátrica.4 ed. Madrid: Mc Graw Hill, interamericana, 2009:770-8
  • Donaghue KC, Chiarelli F, Trotta D, Allgrove J, Dahl-Jorgensen K, Microvascular and       macrovascular complications associated with diabetes in children and adolescents. Pediatr diabetes 2009;10(suppl12):195-203.
  • Ferranti SD, Osganian SK. Epidemiology of paediatric metabolic syndrome and type 2 diabetes. Diab Vasc Dis Res. 2007; 4:285-6. .
  • Burrows R. Avances en el síndrome metabólico en niños con sobrepeso. J Pediatr. 2008;152:185-90
  • Burrows R, Leiva L, Weistaub G, Ceballos X, Gattas V, Lera L, Albala C. Síndrome metabólico en niños y adolescentes: asociación sensibilidad insulínica y con magnitud y distribución de la obesidad. Rev Méd Chile. 2007;135:174-81.
  • Hirschler V, Calcagno M, Aranda C, Macallini G, Jadzinsky M. Síndrome metabólico en la infancia y su asociación con insulinorresistencia. Arch Argent Pediatr. 2006; 104:486-91.
  • Feltbower RG, McKinney PA, Campbell FM, Stephenson CR, Bodansky HJ. Type 2 and other forms of diabetes in 0-30 year olds: a hospital based study in Leeds, UK. Arch Dis Child 88:526-29; 2007.
  • Galera R, García E, Gómez MD, Gómez L, Garrido P, Bonillo A: Talla final en diabéticos tipo 1 diagnosticados en la edad pediátrica. An Ped (Barc) 2009; 70 (3): 235-40.