Inicio > Formación en Ciencias de la Salud > El acto de defensa de una tesis. Contradicciones y reflexiones

El acto de defensa de una tesis. Contradicciones y reflexiones

El acto de defensa de una tesis. Contradicciones y reflexiones

RESUMEN

El desarrollo de una investigación científica tiene su momento culminante cuando el informe escrito resultante se discute ante un tribunal examinador. Este constituye un ejercicio científico plagado de profundas contradicciones que se manifiestan en los planos psicológico, didáctico, filosófico, sociológico y semántico. Asimismo se implican aspectos objetivos y subjetivos que tienen al criterio personal como una de sus principales barreras. Al análisis de estos aspectos se dedica el presente trabajo.

El acto de defensa de una tesis. Contradicciones y reflexiones

AUTORES:

Profesor Titular: Alfredo de la Asunción Izquierdo Hernández, Dr. C. Autor principal.

Profesor Asistente: Eusebio Castillo Marcial, MD, M. Sc. Atención Integral al Niño. Contribuyó en el análisis de las categorías y de las contradicciones que se analizan en el artículo.

Universidad de Ciencias Médicas. Guantánamo

PALABRAS CLAVE: Investigación científica, crítica científica, oponencia, oratoria científica.

INTRODUCCIÓN

Aquellos que han defendido alguna tesis en su desarrollo profesional saben que este constituye un momento que siempre será recordado, ya sea con agrado o con desagrado.

Lleno de un profundo sentido ético, la exposición científica del ponente debe vencer los escollos que caracteriza el proceso de defensa y que tiene elementos personológicos del que defiende la tesis y de cada miembro del tribunal examinador, así como del oponente u oponentes, a la vez que debe convencer al tribunal desde los recursos de la ciencia o el arte que soporta la tesis.

En este sentido existen regulaciones establecidas (1) para este ejercicio, pero en no pocas ocasiones estas no se consideran en su carácter integral, haciendo que el acto de defensa se convierta en un momento traumático.

¿Cuáles son las categorías implícitas en este proceso? ¿Qué aspectos cualifican al acto de defensa de una tesis? ¿Cómo debe transcurrir este acto de defensa para que se convierta en un proceso no entrópico?

A la respuesta de estas y otras interrogantes se dedica el presente trabajo.

DESARROLLO.

Para el caso de las defensas de tesis de doctorado, el Decreto-Ley No. 133 de 8 de mayo de 1992 sobre los Grados Científicos en su Artículo 16 establece que: «Los tribunales de grado serán los órganos designados para la evaluación de las tesis de grado y frente a los cuales se defenderán éstas. Los tribunales de grado podrán ser tribunales de tesis, que se constituirán para la evaluación de una tesis específica o tribunales permanentes, (…) para la evaluación de todas las tesis que se defiendan en una determinada especialidad o grupo de especialidades» (2).

En este artículo existen indicaciones que, si bien están dirigidas explícitamente al acto de defensa de una tesis doctoral, constituyen regularidades para la defensa de cualquier tipo de tesis (3):

  • El hecho de que los miembros del tribunal son designados y resolucionados implica que los miembros del tribunal son profesionales que han demostrado, en su desempeño, reunir los requisitos necesarios para formar parte de este.
  • La necesidad de seguir un protocolo estandarizado para este ejercicio, que sea de pleno conocimiento del aspirante, el o los oponentes y el tribunal.
  • El carácter científico y ético del referido proceso ya que se trata de una confrontación en el plano científico desde las perspectivas del que defiende apoyado en la ciencia o arte de que se trate y de los que evalúan la defensa.

Entonces, debe entenderse que lo planteado anteriormente se corresponde tanto para una tesis de doctorado como para una tesis de maestría o de especialidad, con sus singularidades.

PERCEPCIÓN <-> APRECIACIÓN

Una primera contradicción que emerge de este proceso es la que se manifiesta entre la percepción individual del ponente y la apreciación del examinador.

El que defiende la tesis ha culminado un proceso de maduración científica que comenzó su desarrollo cuando le fue aprobado el proyecto de tesis. En su conclusión ha puesto en función recursos materiales, informáticos y financieros y su cultura científica ha transitado por una dinámica de desarrollo en espiral, creciendo intelectualmente (4).

Si el aspirante (a doctor en ciencia, a master o a especialista) ha cumplido cabalmente con el cronograma pre-establecido en el proyecto, si ha tenido una adecuada tutoría-asesoría y si ha sido independiente, entonces cuenta con los elementos teóricos y metodológicos necesarios para exponer sus ideas científicas en el acto de defensa. Su percepción es la de la ciencia o el arte que caracteriza a su investigación, cree en sus resultados científicos y denota seguridad en sus argumentos.

En este sentido la argumentación científica (5) es la categoría que domina el acto de defensa y su contenido es la percepción que tiene como investigador que conoce acerca del tema de su tesis.

OBJETIVIDAD <-> SUBJETIVIDAD

La apreciación del tribunal y del o los oponentes acerca de los resultados científicos que se exponen en la defensa y en el informe escrito es la cualidad que refleja el grado de concordancia entre lo que se