Inicio > Endocrinología y Nutrición > Déficit de conocimiento en la alimentación del paciente diabético > Página 2

Déficit de conocimiento en la alimentación del paciente diabético

conocimientos sobre conceptos relacionados con su problema de salud especialmente sobre el régimen dietético de los pacientes siendo este otro gran conflicto, no todos saben ni pueden llevar a cabo una alimentación balanceada, porque no saben muchas veces lo adecuado de su alimentación ni se realiza cálculos dietéticos establecidos, en muchas ocasiones; la obesidad y la hipercolesterolemia son factores que directamente se vinculan a la dieta y el conocimiento sobre el régimen dietético son muy bajos por lo que esto influye en el control de la glicemia (5).

Según el Instituto Nacional de Nutrición, determina que “La alimentación depende fundamentalmente de los hábitos alimentarios, de los conocimientos que se tengan sobre el valor nutritivo de los alimentos, de los recursos económicos y de la disponibilidad de los alimentos en el mercado” (5).

Aunque la relación que existe entre la herencia y la diabetes es sumamente estrecha no podemos descartar a personas sin datos hereditarios de diabetes, debido a que también existe una íntima relación entre la dieta y la diabetes mellitus. Por qué entonces, si los beneficios que ofrece una dieta balanceada son muy favorecedores y ofrecen expectativas altas en cuanto a la calidad de vida de un paciente, ya sea que tengan datos hereditarios o no de diabetes mellitus, les resulta complicado someterse a una dieta óptima para su especificación de salud. Un estudio realizado a personas diabéticas en el Hospital Regional 1ro. de octubre del ISSSTE, (2007), arrojo que las principales causas de abandono de la dieta son (4):

  • Dejar de comer los alimentos que más les gustan y que han consumido de manera cotidiana desde pequeños, como parte de su cultura (quesadillas, gorditas, refrescos, tortas y postres entre otros).
  • Falta de interés para cocinar diferente al alimento del resto de la familia.
  • Se requiere información y aprendizaje al que no siempre se tiene acceso.
  • Restricción de consumo de los alimentos no permitidos en diferentes lugares de convivencia social. Entre otros.

El conocimiento que el paciente tenga de su enfermedad, de las consecuencias de esta, del tratamiento que debe llevar, de todo tipo de medidas preventivas, y de la manera en como maneje esta situación es decisivo para la calidad de vida que va a derivar y la expectativa de un futuro, es decir, él puede prevenir y retrasar complicaciones al decidir modificar su estilo de vida con su auto cuidado el cual que incluye alimentación y actividad física esperando poder nivelar la glicemia capilar o mantenerse pasivo frente a esta enfermedad sin hace esfuerzos para mejorar la situación (4).

Otro de los aspectos importantes que se deben de considerar en este tipo de problemática de salud es el apego a la terapia nutricional por parte del paciente con diabetes ya que es uno de los principales retos del personal de salud, En los países en desarrollo el promedio de la adherencia a los tratamientos a largo plazo alcanza sólo el 50 %, siendo incluso menor en los países en vías de desarrollo. En promedio, sólo uno de cada tres pacientes sigue de manera correcta las indicaciones de su médico, con adherencias diferentes para cada componente, mayores para la toma de medicamentos, aun en casos de polifarmacia y menores para ejercicio y dieta (6).

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia, que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos (7)

La diabetes produce descomposiciones metabólicas y que con el tiempo generan complicaciones crónicas y puede presentar complicaciones como: dañar el corazón, los vasos sanguíneos, ojos, riñones y nervios; aumentado el riesgo de cardiopatía y accidente vascular cerebral (AVC). Un 50% de los pacientes diabéticos mueren de enfermedad cardiovascular (principalmente cardiopatía y AVC)8.

Numerosos estudios, fundamentan la importancia de una alimentación saludable y balanceada para la prevención y tratamiento de un régimen alimenticio que resulta suficiente para controlar dicha patología, en muchos casos el seguimiento según su cultura puede actuar como una barrera que impide a un buen número de pacientes apegarse al régimen alimenticio (9).

La alimentación programada es uno de los pilares del tratamiento de la diabetes en cualquiera de sus formas, el plan de la alimentación depende de la edad, género, estado nutricional, actividad física, estado fisiológico y patológico, los hidratos de carbono son fundamentales en el control de la glicemia, ya que determinan hasta un 50% la variabilidad en la respuesta glicémica (10)

No obstante que las instituciones de salud reportan una alta productividad en educación para la salud sobre diabetes mellitus, esta continúa siendo un problema de salud pública importante que persiste en un gran desconocimiento de la población sobre la evolución y complicación de la DM2, es evidente que predominan los significados culturales, tal como lo reflejan los múltiples mitos y creencias acerca de la misma (11).

En un estudio realizado en el 2010 sobre el nivel de conocimiento de la alimentación se reporta que el 51.4% de los usuarios no conocen la importancia de la dieta balanceada; así mismo los alimentos que deben estar presentes para el control de la hiperglucemia tanto basal como postprandial12.

Por todo lo anterior se planteó el siguiente cuestionamiento:

¿Existe un déficit de conocimiento sobre la alimentación en las personas diagnosticadas con diabetes mellitus tipo 2?

JUSTIFICACIÓN.

El problema de la diabetes mellitus tipo 2 es cada vez más frecuente en la sociedad actual. Abarca aspectos sociales, psicológicos y médicos. Existen diferentes tipos de tratamientos, en los que se toma en cuenta estos aspectos, siendo la alimentación el abordaje principal pero el que menos se lleva acabo de manera adecuada.

Durante el 2010 se presentaron en México un total de 420 032 casos nuevos de Diabetes mellitus no insulinodependiente (tipo 2), Este padecimiento ocupó el 7° lugar de las 20 principales causas de morbilidad del país y el 4º de las 20 principales enfermedades no transmisibles. En general por sexo, las mujeres fueron las más afectadas, en razón de 1.4 por cada hombre; el grupo etario con mayor incidencia fue el de 50 a 59 años. El número de casos nuevo en el 2010 en el estado de Baja California fue de 14,873 casos con una tasa de incidencia por 100,000 habitantes (13).

 

Los programas de Atención Primaria de Salud están enfocados a las Enfermedades Crónicas no Transmisibles y dentro de ellas la diabetes mellitus, que por sus características invalidantes para las personas y la existencia de una morbilidad oculta constituye un problema de salud que adquiere proporciones alarmantes a nivel mundial (12). Es por ello que se aplica la investigación para conocer con que información abordar a los pacientes y que estos logren un cambio positivo en su estilo de vida y como resultado una mejor alimentación que a su vez