Inicio > Endocrinología y Nutrición > Déficit de conocimiento en la alimentación del paciente diabético > Página 5

Déficit de conocimiento en la alimentación del paciente diabético

sus cuidados. Considerando como tiempo de resolución de la encuesta es de 10-15 min.

Sistema de captación de datos:

Se implementara un cuestionario para la recolección de datos (con carácter confidencial y anónimo) con 31 reactivos. La información se procesará en el paquete estadístico SPSS. Versión 17 obteniéndose con ellos resultados descriptivos (frecuencia y porcentajes). Para la aplicación del instrumento y la recolección de la información se capacitara a 3 pasantes de Enfermería en servicio social que presentan su servicio dentro del programa universitario en UNICOM en la Col. Orizaba Mexicali B.C. sobre todo lo concerniente a la investigación, el objetivo del llenado del instrumento, la forma metodológica en la aplicación del cuestionario, el tiempo estimado para contestarlas y aclaración de dudas de los encuestados, para ello primero los pasantes contestaran el cuestionario para estimar el tiempo de aplicación y posibles dudas surgidas del mismo.

A los pacientes se les solicitará su consentimiento en forma verbal para incluirse en el estudio, dando a conocer los objetivos del mismo. En este caso no se afecta la integridad de los entrevistados, guardando la confidencialidad de su participación y la encuesta será aplicada por los mismos pasantes en servicio social

Para la recolección de datos se utilizara el programa SPSS, una vez capturadas las encuestas se analizaran los resultados para así poder identificar el grado de conocimiento que se desea obtener.

Diseño estadístico:

Una vez aplicada la encuesta y ya que se hayan obtenidos los resultados se graficará y anotara porcentaje de respuestas de manera sencilla para así poder visualizar los resultados y facilitar su comprensión.

CONSIDERACIONES ÉTICAS

El Consejo de la Organización Internacional de las Ciencias Médicas (CIOMS) y la organización Mundial de la Salud (OMS) formularon un documento en 1982, revisado en 1993, llamado Dirección Ética Internacional para Investigaciones Biomédicas en Seres Humanos.(Guimarães 2002). Citado por Gutiérrez, 201036 ; así se considera sin riesgo para las personas, basado en el artículo 17, del Capítulo I del Reglamento de la Ley General de Salud en materia de Investigación para la Salud.

Igualmente las consideraciones Éticas en el estudio son basados en la declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial, fundamentalmente en los siguientes principios básicos; para tomar parte en un proyecto de investigación, los individuos deben ser participantes voluntarios e informados, siempre debe respetarse el derecho de los participantes en la investigación a proteger su integridad.

RESULTADOS

En las características sociodemográficas de la muestra se encontró que el rango de edad que predominó es de 61 a 70 años. El 62.9 pertenecen al sexo femenino y 37.1 al sexo masculino, de las cuales el 14.3%, son personas solteras, 62.9% casadas y 22.9% viudas.

Y con respecto al apoyo familiar, conocimiento de dieta, conocimiento de diabetes y adherencia a la dieta los resultados son los siguientes mostrados en esta gráfica:

diabetes-conocimiento-apoyo-familiar
Diabetes. Conocimiento y apoyo familiar

CONCLUSIÓN

El presente estudio busca hacer una reflexión desde la medicina sobre las posibilidades de aplicación del método etnográfico en la práctica de los profesionales de la salud, como una herramienta que enriquece el proceso inductivo de construcción del conocimiento médico, sin excluir otras formas de aproximación al objeto de estudio: la naturaleza humana en toda su expresión.

Los pacientes están conscientes de que una de las causas más importantes de la hiperglucemia es la constante transgresión dietética o falta de apego al tratamiento al igual que conocen sobre los cuidados especiales y sobre las complicaciones que se pueden presentar por un mal apego al tratamiento dietético.

Ahora que esta tan de moda la “medicina se basa en evidencia”, se hace cada vez más necesario tener la “evidencia” de los actos y rutinas que condicionan la calidad de vida de las personas y explicar en gran medida el origen de las enfermedades y dar las claves para una intervención más adecuada.