Inicio > Geriatría y Gerontología > Consideraciones demográficas y bioéticas sobre el envejecimiento en Cuba

Consideraciones demográficas y bioéticas sobre el envejecimiento en Cuba

Consideraciones demográficas y bioéticas sobre el envejecimiento en Cuba

Resumen

El envejecimiento de la población cubana es un evento cuyo análisis resulta de elevada prioridad para las autoridades nacionales y de impostergable estudio para los especialistas que desde aristas múltiples abordan el tema. Una reflexión con enfoques demográfico y bioético acerca de la naturaleza de este proceso y de su imbricación con el ejercicio de la medicina, propone el presente trabajo.

Consideraciones demográficas y bioéticas sobre el envejecimiento en Cuba

Autores: Lic. Alina del Pilar Mora Sánchez (1); Lic. Bárbara Lázara Hernández González (2);Lic. Karen de la Vega Hernández (3).

1 Master en Bioética, Profesora Auxiliar de Filosofía. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Facultad “Julio Trigo López”;

2 Master en Informática en Salud, Profesora Auxiliar de Informática Médica. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Facultad “Julio Trigo López”;

3 Licenciada en Ciencias Farmacéuticas. Instituto de Farmacia y Alimentos, Universidad de La Habana.

Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Facultad Julio Trigo.

Los objetivos de este trabajo son determinar el comportamiento de las variables demográficas que impactan este fenómeno, caracterizar los programas implementados para dar atención al grupo etáreo en cuestión y valorar, sobre la base de posiciones científico-culturales diversas, el sentido que tiene la vida en la vejez y el papel que desempeña la medicina y el personal que la ejerce en la visión con que se asume.

Se realizó revisión documental y se aplicó la técnica de grupo focal para recopilar información, empleando los métodos de análisis-síntesis e inducción-deducción vinculados a los procesos de lectura, interpretación y generalización. Se determinó que la disminución de la fecundidad, la elevación de la esperanza de vida y el crecimiento de la emigración son elementos que han incidido en el envejecimiento poblacional en Cuba; que el máximo exponente de las políticas implementadas es el Programa de Atención Integral al Adulto Mayor y que la vinculación del componente moral-educativo-afectivo reforzado por todas las vías posibles, con el ejercicio bioético de una medicina que fusione lo apropiado según la ciencia, lo bueno según la virtud y lo justo según el uso social, podrá garantizar una longevidad satisfactoria.

Palabras clave: demografía, población, salud, vejez, bioética

Abstract

The aging of the Cuban population is an issue whose analysis is of high priority for national authorities and of urgent study for specialists who approach the subject from different points of view. A demographic and bioethical reflection about the nature of this process of and its overlapping with the practice of medicine is proposed by this work. Its objectives are to determine the behavior of demographic variables that impact this phenomenon, to characterize implemented programs to provide care to the age group and to assess -based on different cultural and scientific positions- the meaning of life in old age and the role of medicine in the way it is approached. Literature was reviewed and the of target group technique was applied to gather information, using the methods of analysis-synthesis and induction-deduction related to the process of reading, interpretation and generalization. It was determined that reduction of fertility, higher life expectancy and growth of migration are factors that have affected the aging population in Cuba. The highest exponent of the implemented policies is The Health Care Program for the Elderly and the linkage of moral, educational and affective components which are reinforced by all possible ways, along with the bioethical practice of a medicine that combines what is suitable according to science, the right according to the virtue and the fair according to the social use, could guarantee a satisfactory longevity.

Key words: Demography, population, health, old age, bioethic

Introducción

Las poblaciones humanas no sólo son una colección pasiva de individuos, sino que las mismas están conformadas por grupos entre los cuales se establecen relaciones y leyes.

El estudio de la población proporciona una información de interés para las tareas de planificación -especialmente administrativas- en sectores como la salud, educación, vivienda, seguridad social, empleo y conservación del medio ambiente. Estos estudios también proporcionan los datos necesarios para formular políticas gubernamentales de población, modificar tendencias demográficas y alcanzar objetivos económicos y sociales.

Antes de que se pueda evaluar la magnitud de un problema de salud pública planteado por una determinada enfermedad o el efecto de un programa de intervención, hay que conocer el comportamiento de la comunidad, su composición con relación a las distintas características demográficas y la magnitud de los cambios que en ella pueden ocurrir. En Cuba, un cambio importante ocurrido en la composición de la población es el veloz ritmo de envejecimiento poblacional a que se asiste en la dinámica demográfica cubana (1).

El fenómeno del envejecimiento de la población en Cuba es algo que viene preocupando a los especialistas y decisores sociales. Este es un problema que ha venido evidenciándose, en los últimos años, vinculado a factores tales como: la fecundidad, la mortalidad y las migraciones.

La definición de envejecimiento está relacionada con el aumento en la proporción de personas de edad avanzada con relación al resto de la población; sin embargo, se ha considerado la importancia de definirla también como la inversión de la pirámide de edades debido a que el fenómeno no solo implica un aumento de la proporción de ancianos, sino también una disminución de la proporción de niños y jóvenes de 0-14 años.

 “El accionar conjunto de bajos niveles de fecundidad, bajos niveles de mortalidad, con una alta esperanza de vida y un saldo migratorio externo negativo han ido modelando un proceso de envejecimiento, el cual se intensificará en la perspectiva que afectará a la estructura de edades de la población y sus territorios, con efectos manifiestos en la disponibilidad de fuerza de trabajo y en demandas de servicios como los de salud; por citar dos impactos, aunque de manera general todos los sectores estarán afectados” (2).

A partir de las