Inicio > Enfermedades infecciosas > Dengue: hallazgos clínicos, de laboratorio y epidemiológicos > Página 3

Dengue: hallazgos clínicos, de laboratorio y epidemiológicos

incorporación de los planes de trabajo tanto en la atención clínica como en las medidas de prevención y control del vector, orientando a cada país, regiones y comunidades al mejor abordaje de esta patología de acuerdo a las circunstancias geográficas, climáticas y epidemiológicas específicas; entre estas investigaciones se mencionan las siguientes:

La caracterización del comportamiento clínico de los casos pediátricos de Dengue hospitalizados durante los brotes epidémicos de 2007, 2009 y 2010 en un centro hospitalario de referencia en Paraguay. Estudio descriptivo, retrospectivo, basado en los datos de las historias clínicas de pacientes (pts.) del Servicio de Pediatría con diagnóstico de egreso de Dengue. Se analizaron los datos demográficos, clínicos, paraclínicos y las complicaciones. En el periodo de estudio 147 niños se hospitalizaron con diagnóstico de Dengue, correspondiendo 98 pts. (67%) al 2007, 0 al 2008, 28 pts. (19%) al 2009 y 21 pts. (14%) al 2010. El serotipo predominante en el 2007 fue DENV3, el DENV2 en el 2009 y DENV1 en el 2010. La edad media de los pts. fue 13 años, correspondiendo 2% al grupo etario <5 años, 37% al de 5-12 años y 61% al grupo de 13-17 años (p<0,05). 36 pts. (24%) reunieron criterios de forma grave de la clasificación DENCO, constatándose choque en 21 pts. (14%). La mortalidad de la serie fue baja 1.4%, y el sexo masculino fue el más frecuentemente afectado duplicando en número al sexo femenino. (16)

En otro estudio, de tipo descriptivo de corte transversal, llevado a cabo en las barriadas La Ciénaga y El Perú, ubicadas en el corregimiento de Pocrí, distrito de Aguadulce, provincia de Coclé, República de Panamá (2009). Se estableció una muestra conformada por un total de 101 viviendas y se utilizaron encuestas tipo entrevista con preguntas cerradas. Obteniéndose que la mayoría de las personas encuestadas fueron del sexo femenino con 77,2%, entre 31-40 años de edad con 24,7% y con escolaridad hasta la secundaria incompleta con 28,7%. La barriada El Perú tenía un mayor número de viviendas positivas para larvas con 25,9% comparado con La Ciénaga con 21,3%. Con respecto a los conocimientos, actitudes y prácticas las personas que vivían en La Ciénaga contestaron correctamente más preguntas que las personas de El Perú, con excepción de la manera como evitaban que los mosquitos les picaran. (17)

Así mismo, se realizó una investigación de corte transversal, retrospectiva, en 613 pacientes con el diagnóstico clínico presuntivo de fiebre Dengue, evaluados en diversos centros asistenciales del estado Mérida entre diciembre 2003 y diciembre 2004. Sus datos fueron registrados en un formato diseñado por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social. Se tomaron muestras de sangre procesadas en el Laboratorio de Salud Pública del Estado Mérida (ULA-ULE). Se obtuvo un 45% (273/613) de pacientes con anticuerpos del tipo IgM positivo contra el virus del Dengue. Según el diagnóstico clínico, el 71% (196/273) de los enfermos acudió con Dengue clásico (DC), el 14,3% (39/273) tenía el diagnóstico de Dengue clásico con manifestaciones hemorrágicas y 2,2% fueron clasificados como Dengue hemorrágico febril (datos no mostrados). Entre los pacientes infectados, el 49,8% se encontraba en el grupo etario entre 15 y 44 años y el 50.9% de los pacientes correspondía al género sexo masculino. El 53,1% (128/241) de los pacientes presentó valores de plaquetas inferiores a 100.000/mm3, entre ellos, el 33,59% (43/128) tuvieron simultáneamente la prueba del torniquete positiva y el 58,5% tenían una relación Hematocrito/Hemoglobina mayor de 3. El 65,4% cursaron con leucopenia (cifras < de 5000), mientras que el 4,4% (10/228) con leucocitosis. (18)

Como se puede evidenciar, El Dengue es un problema creciente para la Salud Pública mundial, debido a varios factores, entre ellos, el cambio climático, el aumento de la población en áreas urbanas, la insuficiente provisión de agua potable que obliga a su almacenamiento en recipientes caseros habitualmente descubiertos, la inadecuada recolección de residuos y la gran producción de recipientes descartables que sirven como criaderos de mosquitos al igual que los neumáticos desechados. A esto se suman el aumento de viajes y migraciones, fallas en el control de los vectores, y la falta de una vacuna eficaz para la prevención. (11)

De allí, la importancia de continuar realizando investigaciones sobre el desarrollo y la evolución de esta enfermedad, siendo de gran connotación incluir a pequeñas poblaciones y regiones del país donde se brinden nuevos aportes, que conformen conglomerados de conocimientos y estrategias para la prevención, control y erradicación del Dengue. De esta manera, se plantea el presente estudio con el objetivo de determinar la incidencia del Dengue y los hallazgos Clínicos, de laboratorio y epidemiológicos en la Comunidad de Sabana de Parra del estado Yaracuy. Venezuela. Durante el período Enero-Diciembre 2013.

MARCO METODOLÓGICO.

Tipo de investigación:

Se realizó una investigación de tipo descriptivo de corte transversal para evidenciar la incidencia del Dengue y los hallazgos Clínicos, de laboratorio y epidemiológicos en la Comunidad de Sabana de Parra del estado Yaracuy. Venezuela. Durante el período Enero-Diciembre 2013.

Población:

La población estuvo constituida por 82 pacientes con síntomas clínicos que los catalogan como casos sospechosos de Dengue y que acudieron al Ambulatorio perteneciente a la comunidad de sabana de Parra durante el período estudiado.

Selección de la muestra:

Todos los casos sospechosos de Dengue se les tomó una muestra de sangre al quinto día de presentados los síntomas de la enfermedad, principalmente la fiebre, éstas fue enviada al Laboratorio Regional de Salud Pública del Estado Yaracuy y posteriormente se confirma o descarta el diagnóstico según los resultados de las pruebas serológicas, el método empleado es UMELISA Dengue IgM Plus. De esta manera, para la selección de la muestra del presente estudio, se identificaron a un total de 67 pacientes que reportaron una IgM positivo para Dengue.

Recolección de la información:

Los datos personales, clínicos, de laboratorio y epidemiológicos fueron registrados en un formato diseñado por el Ministerio del poder Popular para la Salud para estos fines, el cual es utilizado rutinariamente en cada paciente sospechoso de Dengue que es atendido en el Ambulatorio de la Comunidad de Sabana de Parra.

Así mismo, se realizó la revisión de los Libros de reportes de casos Sospechosos de Dengue y de reportes de muestras de laboratorios para casos de Dengue, que son llevados por el