Inicio > Enfermedades infecciosas > Caso de dengue hemorrágico segundo episodio en menos de tres meses del primer episodio en paciente testigo de Jehová

Caso de dengue hemorrágico segundo episodio en menos de tres meses del primer episodio en paciente testigo de Jehová

Caso de dengue hemorrágico. Segundo episodio en menos de tres meses del primer episodio en paciente testigo de Jehová

RESUMEN.

Se presenta el caso de una mujer adulta con diagnóstico de dengue Hemorrágico. Primer episodio (marzo 2014), segundo episodio Hemorrágico (mayo 2014), confirmado por ELISA de captura IgG dengue. Internada en la clínica “Selva Amazónica” de Iquitos, en mayo de 2014; dicha paciente, durante su estancia hospitalaria, cumplió con los criterios de la OMS para dengue Hemorrágico.

Caso de dengue hemorrágico. Segundo episodio en menos de tres meses del primer episodio en paciente testigo de Jehová

Iquitos – Maynas

Reporte de caso

Freddy Farfán Borda 1, Javier Rubén Tovar Brandán 2, Javier Rolando Tovar Brandán 3

Médico Especialista en Medicina Familiar

Médico Especialista en Medicina Intensiva

Médico Especialista en Anestesiología

La paciente continúa la fase de caída de la hemoglobina y las plaquetas 19.000 (23/05/14), motivo por el cual al sexto día del inicio del diagnóstico es trasladada a la ciudad de Lima, con la terapia de soporte instalada inicialmente.

En la ciudad de Lima se evidencia que además del diagnóstico de dengue Hemorrágico la paciente se encuentra en su periodo menstrual y se le procede a suspender con anticonceptivos. Para la Trombocitopenia (19.000), se le adiciona ácido tranexámico 1 gramo (Transamin®), eritropoyetina, vitamina C I.V. (mega dosis) y la paciente evolucionó favorablemente encontrando un aumento significativo del recuento plaquetario 135.000 (en el 2do día) saliendo de alta al 3er día sin complicaciones. Se resalta la importancia del diagnóstico clínico, el monitoreo estricto y el tratamiento oportuno y adicionalmente como innovación de tratamiento coadyuvante la aplicación de ácido tranexámico, Eritropoyetina y Vitamina C I.V. a dosis alta en el manejo del presente caso como un reporte único en la literatura médica.

Palabras Clave: dengue hemorrágico; tratamiento coadyuvante; ácido tranexámico (transamin), eritropoyetina y vitamina C, reporte de caso, Perú, testigo de Jehová.

  1. Introducción

El dengue es la arbovirosis más importante en términos de morbimortalidad, con impacto en la salud pública. Es causado por uno de los cuatro serotipos del virus del mismo nombre (DEN 1, 2, 3 y 4) y tiene como principal vector al Aedes aegypty. 1

Cambios ecológicos, el crecimiento poblacional, la urbanización desordenada (que resulta en un inadecuado abastecimiento de agua), las migraciones y programas de salud ineficientes contribuyeron a su extensión principalmente en países en desarrollo. 2

A partir de 1954, en Filipinas se describen formas serias de la enfermedad, caracterizadas por hemorragia intensa y estado de choque, que causó la muerte en 40% de los enfermos. Desde entonces la fiebre del dengue hemorrágico/síndrome de shock por dengue (FDH/SSD) viene ocurriendo en países del sur de Asia y el oeste del Pacífico. En 1981 ocurrió en Cuba la primera epidemia de FDH/SSD descrita en América. 3
El primer brote documentado de dengue en el Perú ocurrió en 1990, causado por el DEN 1. En 1995 ingresó el DEN 2 al Perú, y afectó a las ciudades de Iquitos y Pucallpa en la selva; y Tumbes, Los Órganos y Máncora en la costa norte del país. En el año 2001 se documenta la introducción del DEN 3 en Iquitos y en diciembre de 2004 ocurrió el primer brote de FHD en la ciudad de Iquitos. 4

Tabla 1.- Evolución Clínica de la Paciente

Ver: anexos – Caso de dengue hemorrágico en paciente testigo de Jehová. Al final del artículo

  1. Reporte

Paciente de sexo femenino de 30 años de edad, natural de Sevilla – España, procedente de la ciudad de Iquitos (provincia de Maynas – Loreto), de ocupación misionera. Refiere viajes frecuentes por el río Amazonas por 12 meses antes del inicio de los síntomas. Ingresó al Servicio de Emergencia de la Clínica “Selva Amazónica” el día 17 de mayo de 2014, con un tiempo de enfermedad de 24 horas. Inició con decaimiento excesivo, dolor abdominal sordo, polimialgias, escalofríos de una hora de duración que luego se acompañan de alza térmica sin sudoración, se corroboró fiebre continua de 39°C a 40°C, cefalalgia, dolor retro-ocular, artralgias, mialgias de miembros inferiores.

Los síntomas continuaron al segundo día, el día 18 de mayo de 2014, con la aparición de náuseas, vómitos, somnolencia, irritabilidad, sensación de angustia, palidez y brote de pápula eritematosa en cara.

 Acude al laboratorio para toma de muestra, confirmándose que se trata de dengue Hemorrágico, porque el hemograma muestra leucopenia, linfopenia y plaquetas bajas (175.000 x103/mm3), recuento de plaquetas seriados el mismo día y al día siguiente y la caída del hematocrito es diagnosticada de dengue con signos de alarma (1° episodio 14 de marzo del 2014).

Se le administró suero fisiológico, vitaminas más paracetamol, días 17, 18, 19, 20 y 21 de mayo, no tenía tolerancia oral. Se le prueba tolerancia nuevamente el 20 y 21 de mayo pero continuó con nauseas, se mantuvo con hidratación endovenosa continua, la fiebre se mantuvo en 38,5. El día 22 de mayo de 2014, remitió la fiebre.

El 23 de mayo de 2014, el recuento de plaquetas estaba en 19.000/mm3. Los médicos indicaron administrar plaquetas, como la paciente es testigo de Jehová no fue posible implementar la indicación. Una vez restablecida la tolerancia oral, toleró el desayuno y el almuerzo (dieta líquida).

Los médicos tratantes decidieron trasladarla a la ciudad de Lima, previo al viaje le administraron solución fisiológica con ácido