Inicio > Geriatría y Gerontología > Depresión y funcionalidad familiar en el adulto mayor con diabetes mellitus tipo 2 > Página 4

Depresión y funcionalidad familiar en el adulto mayor con diabetes mellitus tipo 2

Fremantle (Australia), 1732 fueron los participantes que se les aplico el cuestionario de salud PQH-9 para medir depresión y criterios para medir depresión mayor (DSM-IV) donde los resultados indicaron que los análisis de clases latentes (LCA) identifico 4 clases que fueron interpretadas como gran depresión ansiosa, depresión ansiosa menor, ansiedad subclínica y sin depresión ansiosa. Todos los síntomas de ansiedad tienen probabilidades elevadas y similares de síntomas de depresión (Starkstein et al., 2014).

En el 2015 Andy Menke y sus colaboradores realizan un trabajo de prevalencia y tendencias en la diabetes en adultos en los EEUU mediante una encuesta transversal, utilizando datos nacionales de nutrición y salud (NHANES) donde se consto con 2781 adultos desde 2011 a 2012 para estimar la prevalencia y 23634 adultos desde 1988 a 2010 para estimar tendencias, lo que nos indica que en el periodo 2011 – 2012 la prevalencia de diabetes fue de 12 a 14% con una prevalencia mayor en participantes negro no hispanos, no hispanos asiáticos e hispanos. Entre 1988-1994 y 2011-2012 la prevalencia de diabetes aumento en general (Menke, Casagrande, Geiss, & Cowie, 2015). Otro estudio realizado por Linchuang Wang y sus compañeros en el 2015 sobre la prevalencia de los síntomas depresivos y factores asociados en pacientes diabéticos tipo 2 este fue un estudio transversal en la ciudad de Shanghai, China en 865 participantes a los cuales se les aplico la versión China de Zhung escala para medir depresión (ZSDS) y para los factores asociados a síntomas depresivos se utilizó una regresión logísticas.

Los resultados encontrados fueron que alrededor del 35.1% de los diabéticos presentan síntomas depresivos de los cuales los más afectados fueron las mujeres en un numero de 462 dentro de los factores de riesgos que se asociaron fue tener un trabajo, educación universitaria o superior y dormir menos también estuvieron relacionados con presentar síntomas de depresion por lo que se cree en una intervención temprana para evitar complicaciones (Wang, Song, Chen, Wang, & Ling, 2015).

El desarrollo de un modelo de predicción clínica para predecir la depresión entre pacientes con diabetes fue un trabajo realizado en el 2015 en los EEUU por Haomiao Jin. Y sus colegas la muestra total fue de 1793 a los que se les aplico la predicción de los pacientes diabéticos con depresión comórbida (PreDIC) luego se la dividió en dos grupos el primero con 1406 a los que se les aplico un ensayo de administración de cuidado y adopción de diabetes y depresión (DCAT) y 387 que se les aplico el programa multifacético de depresión y diabetes (MDDP) y para medir la depresión se aplicó el cuestionario de salud al paciente PQH-9 y PQH-2 los resultados encontrados fueron que el Modelo PreDIC supero a los otros predictores en donde 5 de sus variables aumentaron colectivamente que el paciente se deprima como tenemos: sexo femenino, complicaciones de la diabetes, antecedente de depresión mayor, comorbilidad en 6 meses anteriores y el dolor crónico. Por lo que se cree que este modelo posee una capacidad predictiva de peso para la detección de la depresión comorbida entre los pacientes con diabetes (Jin, Wu, & Capua, 2015).

COMENTARIO.

De acuerdo a la revisión que he realizado me he podido dar cuenta que no constamos con muchos estudios que relacionen la diabetes mellitus, depresión y funcionalidad familiar, por ende creo en la necesidad de realizar un estudio de estas tres entidades ya que al relacionar estas variables tendríamos un mejor control de la enfermedad y prevención de futuras complicaciones y disminuiremos los costos en salud.

CONCLUSIONES.

Teniendo en cuenta que la Depresión en una patología que se encuentra en aumento, podemos observar la relación que existe con el paciente diabético o a su vez como la depresión puede llevar a un paciente a desarrollar dicha enfermedad. La falta de un diagnostico psicológico, la falta de compromiso del primer nivel de atención nos da a entender que la depresión en el paciente diabético no es diagnosticada adecuadamente, por ende nuestros pacientes se encuentran vulnerables lo cual llevaría a un mal control de la enfermedad, complicaciones y por ultimo un aumento de la mortalidad hasta en 1.5 veces, por otro lado el adulto mayor con diabetes tipo 2 posee una mayor prevalencia de presentar algún cuadro de depresión ya que también no es atendido integralmente lo cual desencadena complicaciones propias de la enfermedad y así mismo un aumento de su mortalidad. La funcionalidad familiar se encuentra íntimamente relacionada con la diabetes y con el autocuidado del paciente la cual tampoco es abarcada adecuadamente por los proveedores de salud.

Lo importante es que una intervención integral y adecuada en los pacientes con depresión y disfunción familiar con diabetes tipo 2 por parte de los proveedores de salud con diferentes programas como la terapia conductivo conductual, el componente psicológico basado en la familia como un pilar fundamental, cambios en los estilos de vida, la psicoterapia, farmacoterapia, mejoramiento de las relaciones con los proveedores de salud mejoraría en gran medida el autocuidado, adhesión al tratamiento, disminuiría su complicaciones y por ende los costos en salud.

BIBLIOGRAFÍA.

Alcaíno, D., Bastias, N., Benavides, C., Figueroa, D., & Luengo, C. (2014). Cumplimiento del tratamiento farmacológico de la diabetes mellitus de tipo 2 en adultos mayores : influencia de los factores familiares, Chillán, Chile 2012. Gerokomos, 2(3), 9–12.

Ascher, P., Mendivil, C., Pinzon, J., & Feliciano., J. (2013). Guías ALAD sobre diagnóstico, control y tratamiento de la Diabetes Mellitus Tipo 2 con Medicina Basada en Evidencia. Revista de la Asociación Latinoamericana de Diabetes.

Bauer, A. M., Parker, M. M., Schillinger, D., Katon, W., Adler, N., Adams, A. S., … Karter, A. J. (2014). Associations Between Antidepressant Adherence and Shared Decision-Making, Patient–Provider Trust, and Communication Among Adults with Diabetes: Diabetes Study of Northern California (DISTANCE). Journal of General Internal Medicine, 29(8), 1139–1147. http://doi.org/10.1007/s11606-014-2845-6

Bogner, H. R., Morales, K. H., Vries, H. F. de, & Cappola, A. R. (2012). Integrated management of type 2 diabetes mellitus and depression treatment to improve medication adherence: a randomized controlled trial. Annals Of Family Medicine, 10(1), 15–22. http://doi.org/10.1370/afm.1344.Confl

Cristina, E., Souza, S., Paulo, L., Alves, S., Oliveira, W., Kariny, M., … Antar, M. (2014). condiciones de salud y funcionalidad de ancianos con Diabetes Mellitus tipo 2 en Atencion Primaria. Enfermeria Global, 19–36.

Cully, J. a, Breland, J. Y., Robertson, S., Utech, A. E., Hundt, N., Kunik, M. E., … Naik, A. D. (2014). Behavioral health coaching for rural veterans with diabetes and depression: a patient randomized effectiveness implementation trial. BMC Health Services Research, 14(1), 191. http://doi.org/10.1186/1472-6963-14-191

Ducat, L., Philipson, L. H., & Anderson, B. J. (2015). The mental Healt Comorbidities of