Inicio > Psiquiatría > Depresión, desesperanza e intento de suicidio > Página 2

Depresión, desesperanza e intento de suicidio

detección, tratamiento y prevención de estas conductas para evitar futuros incrementos en la conducta suicida y en sus consecuencias. 39

El intento de suicidio y los trastornos mentales

Borges y colaboradores en el 2010, describe que los trastornos mentales, entre ellos los trastornos depresivos, han sido vinculados con la ideación suicida, los intentos de suicidio y el suicidio, aunque poco se conoce acerca de su peso específico en comparación con otros factores. Este estudio aporta información sumamente valiosa, no sólo para la atención del suicidio, sino también para obtener un entendimiento más completo de los trastornos depresivos. En éste se destaca que más de 40% de las personas con un intento de suicidio padecían algún trastorno de ansiedad, 28% tenía algún trastorno de control de los impulsos, 18.6% tenía algún trastorno depresivo y 16% tenía algún trastorno por uso de sustancias (principalmente alcohol. 40

Asociación entre depresión severa e intento de suicidio. En el estudio de Margaret y colaboradores en el 2008, se investigó las diferencias en tiempo de aparición de ideación suicida, el deseo de la muerte, intento de suicidio, en los pacientes psiquiátricos adultos con diagnostico de Trastorno depresivo mayor episodio severo, el cual consistió en 121 pacientes de 18 y 65 años de edad, que cumplieran con los criterios para un diagnóstico del trastorno depresivo mayor, recién ingresados en un hospital psiquiátrico que deseaban participar en un estudio longitudinal más amplio sobre la eficacia de los tratamientos psicosociales y farmacológicos combinados para la depresión.

Se realizaron evaluaciones a cabo durante el ingreso hospitalario, y a los 3, 6, 12, y 18 meses después del alta. Se obtuvo como resultados: 70 (57,9%) informaron que no hubo historia de un intento de suicidio, mientras que 27 (23,1%) informaron de múltiples intentos. 44 En el estudio de Michael y colaboradores del 2010, se utilizó un diseño prospectivo para investigar las relaciones entre la función interpersonal con el trastorno depresivo mayor y el comportamiento suicida, se incluyó a 136 pacientes con diagnóstico de Trastorno depresivo mayor y fueron reevaluados a los tres meses y un año de seguimiento. Para su inclusión, los sujetos tenían que cumplir con los criterios del DSM-IV para depresión unipolar MDE y una puntuación mayor de 16 en la escala de depresión de Hamilton. La muestra fue de 60% mujeres, 73% de blancos no hispanos y el 14% hispanos. Durante el año de seguimiento, 12 pacientes (9%) registraron un total de 26 intentos de suicidio. 45

La desesperanza y el intento de suicidio.

Mondragón y colaboradores, describen que la desesperanza se considera una actitud negativa hacia la vida, un mediador entre afectos negativos y la conducta suicida que no predice la severidad de un intento, pero que tiene una relación positiva con este. Esta entidad comprende en su estructura tres factores: afectivo (sentimientos negativos sobre el futuro), motivacional (pérdida de la motivación) y cognitivo (expectativas negativas sobre el futuro).48 Joaquín y colaboradores describen que el sentido de la vida y desesperanza mantienen una asociación significativa de tipo negativo, de manera que a mayor logro de sentido de la vida, niveles inferiores de desesperanza, y al contrario.

La desesperanza, por su parte, está relacionada en el modelo desarrollado por A. T. Beck y sus colaboradores, con sentimientos y cogniciones negativas acerca de uno mismo, del mundo y del futuro, correlacionando significativamente con ideaciones y tendencias suicidas: a mayor nivel de desesperanza, mayor frecuencia e intensidad de ideaciones suicidas y mayor probabilidad, por tanto, de materializar una conducta suicida. El vacío existencial se asocia significativamente a niveles superiores de desesperanza. De manera más concreta, el logro de sentido se asocia a niveles nulo-mínimo (en mayor medida) y leve (en menor medida) de desesperanza, mientras que vacío existencial se asocia mayormente a niveles moderado y alto de desesperanza.

En el caso de los dos últimos niveles de desesperanza (moderado y alto), la asociación con la situación de indefinición del sentido de la vida es también significativa. En este artículo como resultado es que la desesperanza es un potente indicador del riesgo suicida, apuntando a que el vacío existencial, por su significativa relación con la desesperanza, podría ser considerado un indicador significativo del riesgo moderad alto de suicidio; por el contrario, el logro de sentido de la vida es un indicador de riesgo nulo-mínimo o, en todo caso y en menor grado, leve. 49

OBJETIVOS

Objetivo general

Describir la asociación de la gravedad de depresión y desesperanza al intento de suicidio, en los pacientes atendidos en la Unidad Médica de Alta Especialidad número 22, en el período de octubre del 2013, a marzo del 2014.

Objetivos específicos

Describir los factores demográficos, que se asocian al intento de suicidio, en los pacientes atendidos en la Unidad Médica de Alta Especialidad número 22, en el período de octubre del 2013, a marzo del 2014.

MATERIAL Y MÉTODOS

Diseño del estudio. El estudio se clasifica como observacional, analítico, comparativo, trasversal, prospectivo, en donde se describe la asociación entre la gravedad de depresión y desesperanza al intento de suicidio. Lugar de estudio. El estudio se llevó a cabo en el Hospital Regional de Psiquiatría Unidad Médica de Alta especialidad número 22 IMSS, Monterrey, Nuevo León, la cual es una unidad de referencia del IMSS, de todo el noroeste de México.

Criterios de selección de la muestra Criterios de inclusión. Pacientes mayores de 18 años de edad, del sexo masculino o femenino, con diagnóstico de T. Depresivo Mayor según criterios del DSM IV, con intento de suicidio, y sin intento de suicidio, atendidos en la Unidad Médica de Alta Especialidad número 22, en el período de octubre del 2013, a marzo del 2014.

Criterios de exclusión. Pacientes con deterioro cognitivo.