Inicio > Psicología > La depresión posparto

La depresión posparto

La depresión posparto

RESUMEN

La depresión posparto es una enfermedad que desarrollan algunas mujeres después de dar a luz a un hijo. Es necesario contar con ayuda profesional ya que muchas mujeres y sus parejas no entienden lo que les está sucediendo.

La depresión posparto

1º Autora: Cristina Alonso Lorente

Profesión: Diplomada Universitaria en Enfermería. Diploma de especialización en accidentes de tráfico: Emerger encías, reanimación y  transporte sanitario.

Lugar de trabajo: Enfermera del servicio de quirófano del Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).

Correo electrónico:

2ª Autora: María Soraya Collado Villaverde

Profesión: Diplomada Universitaria en Enfermería.

Lugar de trabajo: Enfermera del servicio de quirófano del Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).

PALABRAS CLAVE: depresión, maternidad, síntomas.

INTRODUCCIÓN

La depresión posparto aparece después de dar a luz a un hijo. Esta enfermedad no parece tener una causa concreta aunque se cree que está relacionado con el descenso brusco de las hormonas después de dar a luz.

Las madres tienen todos los síntomas de una depresión aunque en la mayoría de los casos no entienden lo que les está sucediendo, por lo que es recomendable acudir a un profesional para que les ayude a encontrar una solución por medio de un tratamiento adecuado. (1)

DESARROLLO

La depresión posparto es una enfermedad que tienen muchas mujeres después de dar a luz, consiste en el desarrollo de una depresión en la madre tras el nacimiento de un hijo.

Es una enfermedad que en la mayoría de las veces no tiene una causa justificada.

Se estima que entre un 10% a un 20% desarrollan alguna forma de depresión posparto en la etapa del puerperio, que  es desde el parto hasta que la mujer vuelve al estado normal antes de quedar embarazada, esta enfermedad se desarrolla entre 45 y 60 días después del parto puede prolongarse durante varios meses. (2)

Más de la mitad de estas mujeres desarrollan una depresión grave; cuando es así, es necesario un tratamiento con ayuda profesional. Las depresiones más graves se dan principalmente durante el primer mes después del parto, pero también pueden aparecer más tarde.

Es necesario que las mujeres identifiquen bien los síntomas de la depresión para poder acudir a un médico y comenzar con el tratamiento lo más pronto posible ya que esta enfermedad sin el tratamiento adecuado puede durar varios meses o incluso años.

Después de dar a luz, muchas mujeres pasan por una etapa en la que se sienten inseguras, tristes, vulnerables y ansiosas, esto es debido a las nuevas responsabilidades que conlleva el cuidado del bebé, en esta etapa los cambios de humor son comunes y el desconocimiento acerca del cuidado y las necesidades del bebé puede preocupar a la madre.(3)

Aunque no conocemos las causas exactas que llevan el desarrollo de una depresión posparto sí que hay un acúmulo de situaciones que propician un estado de estrés en el que una madre acaba desarrollando esta enfermedad. Estas situaciones que propician a un desarrollo de la depresión posparto es si la madre ha padecido depresión posparto con algún otro hijo, tener una mala experiencia en el parto, en el que se puede destacar un parto traumático como una cesárea urgente o un niño prematuro, la falta de sueño en los primeros meses de vida del bebé, y los trastornos físicos, en los que destacamos las alteraciones de las hormonas tiroideas, o por causa de una anemia posparto. La falta de apoyo por parte de la pareja o un acúmulo de acontecimientos como la pérdida de empleo, problemas económicos o relacionados con la vivienda, etc.

Las hormonas suelen propiciar un estado de depresión ya que los niveles de estrógenos, progesterona y otras hormonas que están relacionadas con la reproducción descienden de manera brusca tras el parto, estas hormonas están relacionadas con las emociones, y algunas mujeres pueden ser más sensibles a los cambios hormonales que otras, aunque no hay estudios que demuestren esta relación.

Los factores que conllevan el desarrollo de la depresión posparto son los factores familiares en los que hay que tener en cuenta el tipo de relación que tiene la madre con el padre del niño y el apoyo que recibe de otras personas de su entorno. Los factores psicológicos y sociales entre los que encontramos las nuevas obligaciones, demandas y responsabilidades de ser madre, y los factores biológicos en los que encontramos los cambios hormonales propios que siguen al parto.

Los síntomas que encontramos en una depresión posparto son la ansiedad, irritabilidad, frustración, insomnio, inseguridad en los cuidados del bebé, tristeza, fatiga, pérdida de apetito y desbordamiento en general que siente la madre ante el nuevo rol de ser madre. (4)

La tristeza en uno de los síntomas que más destacamos en la depresión posparto, ya que las madres se sienten infelices en todo momento y este sentimiento empeora en algunos momentos durante el día.

La irritabilidad es un sentimiento que suele acompañar a la tristeza, es posible que la madre esté irritable con todos los miembros de la familia, incluso con el marido.

El insomnio es otro síntoma muy frecuente en las madres ya que están más alerta durante de su bebé durante la noche y no pueden descansar de forma correcta para poder conciliar bien el sueño.

La ansiedad es uno de los síntomas más comunes que aparecen en una madre con depresión posparto, se suele manifestar de forma aguda y en la mayoría de los casos la madre manifiesta un sentimiento de temor a quedarse sola con el bebé, por miedo a que el bebé se haga daño o le pase algo, estas madres muestran una preocupación excesiva ante cualquier cosa que le pasa al bebé. Este sentimiento es habitual en las mujeres que se sienten cansadas o les cuesta un poco organizarse al regresar a casa del hospital.

Una de las principales medidas para poder solucionar la depresión posparto es tener un buen diagnóstico, y que la madre reconozca que padece depresión, ya que muchas mujeres no son conscientes de que padecen esta enfermedad tras dar a luz. Una vez que se ha diagnosticado la madre debe comprender que se trata de una enfermedad muy frecuente y que con el  tratamiento adecuado y con apoyo su estado de ánimo mejorará con el tiempo. Por otra parte también es importante incluir en el tratamiento a la pareja, ya que él también debe comprender que es la depresión posparto y en qué consiste, por otra parte es el principal apoyo de la madre, así con consejos podrá saber cómo afrontar esta situación, con una actitud comprensiva, afectiva y positiva. (5)

Los tratamientos psicológicos como la psicoterapia o la terapia cognitiva pueden ayudar a la madre en este estado, ya que le ayudarán a comprender lo que le ha pasado y le dará herramientas para poder afrontar su situación en el futuro.

Los tratamientos farmacológicos son con antidepresivos. Éstos fármacos son seguros ya que no pasan la leche materna por lo que la madre puede seguir con la lactancia. Este tratamiento con antidepresivos necesitan unas dos semanas para empezar a hacer efecto y deben ser mantenidos durante seis meses para asegurar que la madre no tiene recaídas. Son seguros porque no crean dependencia y no son tranquilizantes ni estimulantes. Por otra parte también hay tratamientos con hormonas de progesterona en forma de supositorios y de estrógenos en forma de parches de piel. También los grupos de ayuda, la terapia conductual cognitiva (TCC) y la terapia interpersonal (TIP) son tipos de psicoterapia que a menudo ayudan a solucionar la depresión posparto. (6)

CONCLUSIÓN

La depresión posparto es una enfermedad que aparece en muchas mujeres después del nacimiento de un hijo y se caracteriza por tener síntomas similares a los de una depresión común. No tiene una causa concreta que justifique el estado de ánimo en el que se encuentra la madre.

Para poder afrontar mejor estos sentimientos, es necesario que la madre y su pareja, acudan a un profesional que le indique el tratamiento más adecuado, así como poder entender mejor la enfermedad y sus síntomas.

BIBLIOGRAFÍA

(1) Urdaneta J, Rivera A, García J, Guerra M, Baabel N, Contreras A. Prevalencia de depresión posparto en primigestas y multíparas valoradas por la Escala de Edimburgo. Revista chilena de obstetricia y ginecología 2010; 75(5):312-320.

(2) Carrascón A, García S, Ceña B, Fornés M, Fuentelsaz C. Detección precoz de la depresión durante el embarazo y el posparto. Matronas prof 2006; 7(4):5-11.

(3) Rojas G, Fritsch R, Guajardo V, Rojas F, Barroilhet S, Jadresic E. Caracterización de madres deprimidas en el posparto. Revista médica de Chile 2010; 138(5):536-542.

(4) Salazar I, Sainz JA, García E, Marrugal V, Garrido R. Influencia de la visita puerperal temprana en la detección y evolución de la depresión posparto. Progresos de obstetricia y ginecología 2011; 54(2):65-70.

(5) Villamil MML. Las mujeres y la depresión: una reflexión crítica. Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia 2010(5):315-340.

(6) Jadresic E. Depresión en el embarazo y el puerperio. Revista chilena de neuro-psiquiatría 2010; 48(4):269-278.