Inicio > Bioética. Ética médica. Ética en Enfermería > Capítulo IV. Descripción protocolar del fenómeno. Noema religioso del abusador sexual infantil en el contexto de la consejería cristiana

Capítulo IV. Descripción protocolar del fenómeno. Noema religioso del abusador sexual infantil en el contexto de la consejería cristiana

Capítulo IV. Descripción protocolar del fenómeno. Noema religioso del abusador sexual infantil en el contexto de la consejería cristiana

Dado que el fenómeno de la investigación fue la conciencia religiosa del abusador sexual infantil, realizada bajo la matriz epistémica fenomenológica, la técnica para adentrarme en el mismo, flexible y abierta fue la entrevista a profundidad, a los 5 sujetos de estudio, encontrando en ellos lo significativo de la realidad a estudiar, dimensiones subjetivas que me dieron la información sobre el contenido espiritual de la conciencia o noemas religiosos, exploré el campo de sus conciencia en relación a las vivencias, experiencias, sentimientos y constructos cognitivos y emocionales, en relación al campo religioso o espiritual. La data cualitativa se nutrió de 15 entrevistas en total (transcriptas en formato Word en los anexos).

Capítulo IV. Descripción protocolar del fenómeno. Noema religioso del abusador sexual infantil en el contexto de la consejería cristiana

Autor: Nahin A. Pérez Ortiz

Mentor Académico: Dr. Giovanni Rodríguez

Doctorado en Consejería Pastoral. Valencia, Julio de 2012

Disertación Doctoral

Sometida a la Facultad Postgrado de la Universidad Apostólica Rhema como Requerimiento para la Obtención del Grado de: Doctor en Consejería Pastoral

Nombre: Nahin A. Pérez Ortiz

Documento de Identificación: Cédula: 3.603.090

Mentor académico: Dr. Giovanni Rodríguez

Valencia, Estado Carabobo. Venezuela

Capítulo IV. Descripción protocolar del fenómeno

Basado en Miles y Huberman (52), para el análisis de datos cualitativos se realizó en primer lugar la reducción de datos, es decir la simplificación, selección de la información recogida en las entrevistas grabadas y hacerla abarcable y manejable. La información disponible en escritos, se segmentó en unidades, que son los códigos, de quién se habla o de qué se habla y se le asignó un nombre; luego se identifican las llamadas propiedades de los códigos, que no es más sino lo que dice el sujeto o a lo que se refiere cuando habla y de esa manera cada oración o mini párrafo de la conversación o expresión del entrevistado es una propiedad que pertenece a un elemento que llamamos código, a veces incluso repetido. Los códigos que se relacionan o vinculan se agrupan en categorías y a cada una de ellas tiene sus propiedades, que son las mismas de los códigos pero reunidas por su interrelación y de ellas fueron seleccionadas las categorías relacionadas a los objetivos propuestos y que se aproximaban al fenómeno de estudio.

En la estructuración global del contenido espiritual de la conciencia de los abusadores sexuales entrevistados; el proceso de codificación y categorización fue emergente, se elaboraron todos los códigos y categorías alusivas a medida que se revisaba la data y no estaban preseleccionados, o sea fueron saliendo espontáneamente, luego, teniendo presente los propósitos y la matriz epistémica, se seleccionaron los siguientes códigos: Cristo Jesús, Dios, Espíritu Santo, Trinidad, Familia cristiana, Experiencia espiritual o religiosa, Religión, Biblia, Evangelio. De esos códigos emergieron las siguientes tres categorías: LA TRINIDAD, LA PALABRA Y EL MENSAJE Y LA VIDA CRISTIANA. A cada unidad de código y categoría se le asignó una numeración de acuerdo a cada sujeto y entrevista. (Ver anexo)

En cada uno de los sujetos se buscó el significado particular de cada categoría principal, resultado de varias entrevistas para saturar la información, volviendo a conversar sobre los mismos tópicos de entrevistas anteriores para luego realizar la significación global de cada categoría, al relacionar las propiedades de cada una contenidas en la significación particular de cada sujeto, con el propósito, como menciona Wolcot H. (53), de encontrarle sentido con intuición, experiencia, ponderación y lo que significan para las personas del estudio.

DEFINICIÓN DE LAS CATEGORÍAS:

A continuación se enumeran las características resaltantes cada una de las categorías principales, orientadas según la orientación del fenómeno a estudiar.

I.- LA TRINIDAD: Se refiere a las personalidades que conforman la Trinidad Divina, Dios Padre, Dios Hijo (Jesucristo) y Dios Espíritu Santo.

II.- LA PALABRA Y EL MENSAJE: Esta categoría contiene lo concerniente a las referencias hechas a La Biblia, las Escrituras, el Evangelio y al mensaje cristiano. Lo religioso y espiritual propiamente dicho.

III.- LA VIDA CRISTIANA: Recoge las vivencias, experiencias y sentimientos sobre las acciones de la vida diaria producto del contenido religioso y constructos espirituales que forman parte de su vida personal.

Todas estas categorías fueron presentadas en forma de Cuadros o Matrices con los elementos más resaltantes y significativos.

MATRIZ 1: CATEGORÍA I: LA TRINIDAD Y SU SIGNIFICACIÓN:

SUJETO 1

Cristo Jesús sólo nos cambia, murió por nosotros, nos llama y guía, fortalece por pruebas y nos levanta.

El Señor es misericordioso.

Dios en el juicio final le dirá a cada uno lo que hizo.

SUJETO 2

Cree en Dios y que existe.

Hay un Dios, todopoderoso.

SUJETO 3

En Dios está la fuerza.

He dejado mi problema a Dios y él toma el control.

SUJETO 4

Dios existe, es omnipresente, da la libertad, la vida y libra de la muerte.

SIGNIFICACIÓN GLOBAL

Dios existe y hay un Dios.

Es omnipresente y Todopoderoso, da la fuerza y controla todo, da la Libertad, la vida y nos libra de la muerte.

Recibe nuestros problemas.

Dios interviene en el Juicio final.

Jesucristo es el único que nos cambia, murió por nosotros, nos llama, nos guía, nos fortalece por pruebas y nos levanta.

No hay referencia al Espíritu Santo.