Inicio > Bioética. Ética médica. Ética en Enfermería > Capítulo IV. Descripción protocolar del fenómeno. Noema religioso del abusador sexual infantil en el contexto de la consejería cristiana > Página 3

Capítulo IV. Descripción protocolar del fenómeno. Noema religioso del abusador sexual infantil en el contexto de la consejería cristiana

Otros dos no se identifican con ninguna religión, aunque sean respetuosos por otras personas religiosas. Han tenido experiencia religiosa en su familia y en la cárcel. Uno cree que el esfuerzo individual y la fuerza de voluntad es lo necesario para salir de vicios. Otro mantiene una vida de oración al comer y salir de la casa.

INTERPRETACIÓN DEL FENÓMENO DE ESTUDIO

La fenomenología busca la esencia en la conciencia de los sujetos de estudio, que para nuestra disertación es la esencia religiosa, el significado que para ellos tiene el fenómeno, trabaja con la condición humana y en la visión husslerriana el noema no es más que el contenido religioso de la conciencia, mientras que la noesis es la expresión de ese contenido, el acto en sí, o sea el abuso a menores. La función de la conciencia es lograr que uno se experiencie a sí mismo. Son contenidos de conciencia los sentimientos, las percepciones, los pensamientos, constructos cognitivos, emociones, creencias, valores que conforman el llamado campo de la conciencia que exploramos en el abusador sexual infantil como contenido espiritual noemático y que puede expresarse a través del lenguaje.

En relación a la categoría fenomenológica de La Trinidad Divina, aunque no la expresaron como tal, tienen conocimiento de Dios como ser supremo, omnipotente y omnipresente, omnisciente, juez supremo, misericordioso, que liberta, levanta, guía y acompaña. El que decide la vida y la muerte. Reconocen a Jesucristo como Señor, el que puede cambiar y el modelo del hombre que hace el llamado a seguirle. No hay mención de Espíritu Santo.

Todo lo anterior se refiere a que tienen en su conciencia no sólo constructos por lo menos de dos personas de la Trinidad de bases doctrinales adecuadas e infundidas tanto en el seno familiar como durante su vida carcelaria.

Desde el punto de vista de consejería cristiana la existencia de una semilla doctrinal sobre la Trinidad y en la concepción de Dios Padre y de Jesucristo es un material para cultivar técnicas de acercamiento y reflexión.

En la Categoría de La Palabra y el Mensaje, reconocen a la Biblia como las sagradas escrituras y contentiva de la palabra de Dios y el mensaje mismo del evangelio en ella, ella es la verdad. Mencionan la necesidad del mensaje que hay entre la población carcelaria y en toda la sociedad. Saben la diferencia entre saberla como mero conocimiento y cumplirla. Se recoge también el hecho de que uno piensa que el mensaje no tiene pertinencia dentro ni fuera de la cárcel. Lo expresado sobre el contenido bíblico relacionado a la homosexualidad y lesbianismo así como de perversiones sexuales y protección de los niños, está ajustado adecuadamente a la escritura, sobre todo a lo expresado por el Apóstol Pablo en la carta a los Corintios y Timoteo. Dios nos llama a escuchar su palabra, a guardarla en nuestras mentes y corazones para que forme parte de nuestra vida.

En la Categoría de La Vida Cristiana, su estancia y vivencia en las iglesias cristiana de la cárcel les permitió conocer el mensaje del evangelio, manejar textos bíblicos, con buena exégesis y hasta evangelizar y predicar. Su experiencia congregacional es más de tipo evangélica. Reconocen el apoyo de las misma e incluso el mantenerse con vida y recibir buen trato. Por otra parte hay uno que opina que es más importante el esfuerzo individual que una vida religiosa.

Ninguno después de salir de la cárcel y durante el régimen de presentación continúa, visita iglesia alguna, uno comparte con jóvenes, aunque le critican su vida anterior y otro desea volver con el ministerio carcelario; en otras palabras, ninguno lleva una vida cristiana al estilo bíblico, ni vida congregacional.

Aunque no hay muchas referencias bibliográficas del contenido religioso de la conciencia de los abusadores sexuales infantiles, en la literatura, la presencia de iglesias en las prisiones y del ministerio que llevan muchas congregaciones en las cárceles sirve para colocar la semilla del mensaje del evangelio en ellos. Se aprecia sensibilidad espiritual explicada por los sentimientos de temor y miedo al juicio final y castigo eterno.

La vivencia congregacional en la cárcel fue un refugio como medida de salvaguardar su vida y salud física y mental en prisión. Al igual que el apoyo ofrecido por esa vida eclesiástica durante su estancia que les ayudo a soportar y mantenerse estables, incluso hasta esconder su culpabilidad o encontrar una especie de perdón divino.

Lo anterior expuesto los ha llevado como menciona Jung C. (54) en sus postulados a una confusión de lo que realmente son y lo que quieren aparentar, existiendo una distorsión entre su realidad interna espiritual (noema religioso) y lo que dicen creer, su realidad externa, en lo que realmente hacen (noesis religiosa).

Desde el punto de vista de consejería cristiana, saber que existe en ellos una semilla del mensaje y de la escrituras y de que tienen en su fondo de vida un acumulo de vivencias de abuso sexual a menores, como situaciones abiertas pero enmascaradas por un constructo espiritual aprendido, nos lleva a sacar provecho a esas dos situaciones, como lo vimos en la entrevista del Dr. Dobson J. (50) al concientizarlo de su verdadera situación al exponerle el sufrimiento de sus víctimas, sobre todo esas niñas violadas y asesinadas y el pesar que quedó en sus familiares y confrontarlo con la Palabra de Dios dentro de la justicia y misericordia divina.