Inicio > Endocrinología y Nutrición > Diabetes mellitus. Una mirada en la atención primaria de salud

Diabetes mellitus. Una mirada en la atención primaria de salud

Diabetes mellitus. Una mirada en la atención primaria de salud

La Diabetes Mellitus (DM) constituye actualmente un grave y creciente problema de salud mundial. En 1985 se estimaba que 30 millones de personas en todo el mundo padecían diabetes mellitus, en el año 2000 ya existían más de 150 millones, y para el 2025 se espera que la cifra aumente a 380 millones. De acuerdo a la Federación Internacional de Diabetes la prevalencia de la diabetes mellitus en las Américas para el año 2000, se estimó en 35 millones de diabéticos, de los cuales 19 millones (54%) residían en América Latina y el Caribe. Recientes reportes presentados por la Federación Internacional de Diabetes (FID) confirman que la epidemia de la diabetes sigue empeorando.

Diabetes mellitus. Una mirada en la atención primaria de salud

Elaborado por:

Dr. Arturo Oduardo Medel. Vicejefe Barrio Adentro 1 en la ASIC La Cabrera. Especialista de primer grado en Medicina General Integral. Profesor Instructor.

Dra. Mildret Yesenia Concepción Cabrera. Médico en Medicina Integral Comunitaria segunda cohorte.

República Bolivariana de Venezuela Misión Médica Cubana

Estado Carabobo, Municipio Diego Ibarra ASIC La Cabrera, Noviembre 2013

Datos de nuevos estudios mundiales demuestran que el número de personas con diabetes en 2011 ha alcanzado la aterradora cifra de 366 millones, las muertes por su causa ascienden a 4.6 millones y el gasto de la atención sanitaria en diabetes ha alcanzado los 465.000 millones USD. El Profesor Mbanya dijo: «Las últimas cifras del Diabetes Atlas de la Federación Internacional de Diabetes (IDF) prueban de hecho que esta enfermedad es un enorme desafío que el mundo no puede ignorar por más tiempo. En 2011 una persona muere por diabetes cada siete segundos.

Para el año 2030, se estima que alrededor de 439 millones de personas, o el 7,8% de la población adulta, tendrá diabetes mellitus, con los mayores aumentos teniendo lugar en las regiones dominadas por las economías en desarrollo. Con este incremento rápido y sustancial de la prevalencia de diabetes mellitus documentado en todo el mundo, la palabra epidemia es cada vez más utilizada en el contexto de esta enfermedad.

En Venezuela la tasa bruta según encuestas realizadas, está entre un 2 y 5%, lo cual corresponde a estimaciones de un número de personas con la enfermedad, que varía entre 460 mil y 1 millón de personas.

Atendiendo a la guías para el manejo de esta enfermedad, aplicadas en el contexto venezolano, la disponibilidad de recursos diagnósticos y la amplia gama de medicamentos hipoglucemiantes disponibles en este país, hemos considerado oportuno realizar actualización sobre tema, dirigida en lo fundamental a nuestros jóvenes galenos que asumen la asistencia médica en los CMDI y CMP.

CONCEPTO

Esta entidad es un síndrome clínico metabólico caracterizado por: hiperglicemia, glucosuria, cetonemia y cetonuria debidos a un déficit absoluto o relativo de insulina, que se traduce en alteraciones del metabolismo de los hidratos de carbono, las grasa y las proteínas, en cuyo origen intervienen factores genéticos y ambientales, con afectación multisistémica y de evolución crónica.

FACTORES DE RIESGO

  • Antecedentes familiares de diabetes (por ejemplo, padres o hermanos con diabetes tipo 2)
  • Obesidad (BMI 25 kg/m2)
  • Inactividad física habitual
  • Raza o etnicidad (por ejemplo, estadounidense de raza negra, hispanoestadounidense, americano nativo, ascendencia asiática, isleño del Pacifico)
  • IFG, IGT o una A1C de 5.7 a 6.4% previamente identificada
  • Antecedentes de GDM o nacimiento de un niño con peso >4 kg
  • Hipertensión (presión arterial 140/90 mmHg)
  • Concentración de colesterol de HDL <35 mg/100 ml (0.90 mmol/L), concentración de triglicéridos >250 mg/100 ml (2.82 mmol/L) o ambas cosas
  • Síndrome de ovario poliquístico o acantosis nigricans
  • Antecedentes de enfermedad cardiovascular

Abreviaturas: BMI, índice de masa corporal; GDM, diabetes mellitus gestacional; HDL, lipoproteína de alta densidad; IFG, trastorno de la glucosa en ayunas; IGT, trastorno de la tolerancia a la glucosa. Fuente: Adaptado de American Diabetes Association, 2011.

La diabetes forma parte del síndrome metabólico.

Los nuevos criterios diagnósticos propuestos por la Asociación Americana de Diabetes (ADA) y por un comité asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han facilitado la detección temprana de los trastornos en la tolerancia a los hidratos de carbono. Se incluyó en la nueva clasificación una etapa de «normoglucemia» que para la diabetes mellitus tipo 2 podría estar caracterizada por la presencia del síndrome metabólico, aunque éste sólo se puede considerar como un factor de riesgo. Este síndrome se caracteriza por la aparición de una serie de problemas metabólicos comunes en forma simultánea o secuencial en un mismo individuo, como manifestaciones de un estado de resistencia a la insulina cuyo origen parece ser genético o adquirido in útero.

La resistencia a la insulina aumenta por factores externos relacionados con hábitos de vida poco saludables como la obesidad de predominio abdominal, el sedentarismo y el hábito de fumar.

Criterios diagnósticos del síndrome metabólico propuestos por la IDF. Se hace el diagnóstico cuando hay obesidad abdominal y dos o más componentes adicionales:

Obesidad abdominal: > 90cm en hombres – > 80cm en mujeres.

Triglicéridos altos: > 150 mg/dl

Colesterol HDL bajo < 40 mg/dl en hombres, < 50 mg/dl en mujeres

Presión arterial alta 130 mmHg – 85 mmHg

Alteración en la regulación de la glucemia: ≥ 100 mg/dl (5.6 mmol/L) o diagnóstico previo de Diabetes

La diabetes es un problema de salud pública.

El interés en la diabetes mellitus como un problema de salud pública está aumentando en Latinoamérica. La prevención y el tratamiento de las enfermedades crónicas no transmisibles se consideran ahora una de las prioridades en países donde antes la mayoría de los recursos se destinaban a los problemas maternoinfantiles.

Con el impulso dado por la Declaración de las Américas (DOTA) varios países están desarrollando programas nacionales de diabetes. La