Inicio > Endocrinología y Nutrición > Diabetes mellitus en tres municipios guatemaltecos según aspectos clínicos epidemiológicos > Página 3

Diabetes mellitus en tres municipios guatemaltecos según aspectos clínicos epidemiológicos

La tabla 3 muestra las complicaciones crónicas encontradas en los pacientes, siendo las dermatológicas las más frecuentes con unos 40,48%, seguidas de las cardiovasculares y las neurológicas con un 29,17 y 26,79% respectivamente.

Tabla 3.- Distribución según complicaciones crónicas.

Complicaciones – Número – %

Dermatológicas – 68 – 40,48%

Renales – 25 – 14,88%

Cardiovasculares – 49 – 29,17%

Neurológicas – 45 – 26,79%

Oftalmológicas – 36 – 21,43%

Fuente: encuesta

DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS

Esta investigación muestra un ínfimo número de pacientes que desarrollaron diabetes tipo 1 antes de los 30 años, lo que se confirma con otros estudios que señalan que esta diabetes se desarrolla antes de los 25 o 30 años en ausencia de anticuerpos pancreáticos. (18) Otros autores señalan que la tendencia a la obesidad desde edades tempranas como factor de riesgo en esta enfermedad. (1,7,19)

El presente estudio demuestra que a medida que la persona aumenta su edad, tiene mayor riesgo de desarrollar una diabetes Mellitus. Resultados similares se reportó en un estudio realizado en Bolivia con una mayor prevalencia de la diabetes Mellitus 2 entre los 50 y 70 años de edad; (20) Díez (7), expresó que en el año 2005 cerca de 1,5 millones de personas fueron diagnosticadas de diabetes, con más repercusión en la incidencia después de los 40 años (más del 60%); investigación realizada en Brasil mostró una edad media de 57,1 año de edad. (21) Trabajos realizados por Delgado et al, (1) señalan que la prevalencia encontrada en España fue 10 veces mayor después de los 65 años que en los menores de 45 años, después de los 30 años la diabetes tipo 2 alcanza entre el 11 al 15%, siendo más alta en mayores de 75 años.

El incremento del impacto de la morbilidad, a medida que aumenta la edad, muestra resultados que coinciden con lo reportado en la literatura. La prevalencia de pacientes diabéticos se incrementa con la edad, el mayor por ciento de todos los casos de diabetes debutó entre los 40 y 70 años, mostrando un pico en la sexta década de la vida, seguido de una disminución atribuida a la mayor mortalidad en ancianos diabéticos. Esto se corrobora en otros estudios. (7,15)

Las mujeres tienen mayor riesgo de padecer diabetes Mellitus 2, se reporta que puede ser hasta de 2,47 veces más que los hombres, (22) resultados similares a la presente investigación reporta mayor prevalencia en este sexo como es el caso de Chile y en otros países de Latinoamérica donde se ha descrito una relación directa en la mayor incidencia en mujeres de bajos recursos económico, como se reportó en una comunidad Mapuches en Chile. (4,5,14) Del 61,8% de las féminas brasileñas con diabetes Mellitus 2 casi la mitad son obesas. (20)

Se ha reportado que la mortalidad es hasta 2,6 veces mayor en las mujeres diabéticas que en los hombres que sufren de esa enfermedad, sobre todo debido a la asociación con la obesidad, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares. (1,7)

Un estudio que evaluó la prevalencia de diabetes Mellitus 2 en una comunidad rural de indígenas Mapuche de Chile reportó una prevalencia de 3,2%, lo cual ha ido en aumento según nuevos trabajos investigativos con dichas etnias, lo cual se atribuye a cambios de estilos de vida que se han ido incorporando en dichas personas, muchas de ellas que se han acercado a las ciudades y abandonan sus propios estilos de vidas. En Arizona, Estados Unidos, se han reportado altas prevalencias entre los indios PIMA. (5) En España y en otros países de la Unión Europea se ha observado una alta prevalencia de diabetes Mellitus 2 en mujeres inmigrantes procedentes de Latinoamérica. (1)

Datos internacionales sobre prevalencia de la diabetes señalan una relación de 9 casos de diabetes tipo 2 por cada paciente del tipo 1, resultados extrapolables no solo a España si no a otros países de Europa y de América.En España la prevalencia de la diabetes tipo 2 alcanza entre el 11 y el 15% de la población adulta y se dice que la incidencia anual de la diabetes tipo 2 en los países que integran la Unión Europea es de 6 a 15 pacientes por cada 1,000 habitantes. La diabetes Mellitus 2 es una de las comorbilidades, mas asociadas al exceso de grasa corporal. (1)

Muchos países, tienen registros de diabetes tipo 1, sobre todo de niños que forman parte del proyecto de la OMS (DIAMOND).Existe una gran variación en el riesgo de presentar diabetes tipo 1 durante la niñez en la América, la tasa de incidencia varió entre 24 por 100,000 habitantes en la isla Príncipe Eduardo de Canadá, hasta 0,5 por cada 100,000 habitantes en Venezuela. (5) Un estudio en Brasil muestra que 72% de los pacientes diabéticos eran tipo 2. (23)

Estudio realizado (7) señala que la diabetes Mellitus 2 representa una importante causa de morbilidad, invalidez y mortalidad en el mundo, principalmente por infarto agudo del miocardio (IMA), enfermedad cerebrovascular, por ser un factor de riesgo de ateroesclerosis.

Resultados similares se reportan en otros trabajos, siendo en la piel, las enfermedades micóticas y bacterianas las que con más frecuencia se observan en los diabéticos, las complicaciones cardiovasculares son muy frecuentes en los pacientes diabéticos, reportándose una alta morbilidad y mortalidad por esta causa en todo el mundo (24-26) en cuanto a las complicaciones neurológicas también ocupan lugares importantes entre los diabéticos, tanto las complicaciones neurológicas periféricas, como las centrales, como son las neuropatías periféricas y las enfermedades cerebro vasculares. (17,27) Las complicaciones renales son señaladas de manera frecuente entre los diabéticos tanto las