Inicio > Cardiología > Diagnóstico ecocardiográfico de la vena cava superior izquierda persistente. A propósito de un caso > Página 2

Diagnóstico ecocardiográfico de la vena cava superior izquierda persistente. A propósito de un caso

dilatación del seno coronario (SC) (diámetros de 30 x 12 mm en plano paraesternal eje largo (Figura 1) y 31 mm de diámetro máximo en plano apical 4 cámaras modificado (Figura 2). Se canaliza via en miembro superior izquierdo y se realiza test con suero salino agitado, objetivándose inmediata opacificación del seno coronario (SC), más precoz que la aparición de burbujas en cavidades derechas, indicativo de persistencia de la vena cava superior izquierda (Figuras 3 y 4).

Durante la realización de una ecocardiografía transtorácica (ETT), como en el caso de nuestra paciente, se debe sospechar la presencia de esta anomalía ante el hallazgo de un seno coronario dilatado (4). El seno coronario, situado posterior al surco auriculoventricular izquierdo, es en condiciones normales una estructura prácticamente inapreciable por sus reducidas dimensiones (< 10 mm de diámetro) durante el estudio ecocardiográfico, tanto en el plano paraesternal eje largo (PEL) como en el apical 4 cámaras modificado (A4C). La dilatación del mismo, por lo tanto, no debe pasar desapercibida a los ojos del ecocardiografista, que debe proceder a la realización de un doble test con burbujas mediante inyección en ambos miembros superiores. En circunstancias normales (vena cava superior única derecha) las burbujas inyectadas desde ambos brazos producen opacificación de la aurícula y el ventrículo derecho, siendo destruidas durante el paso a través de la circulación pulmonar, por lo que nunca se visualizan en el seno coronario (SC). La opacificación de dicha estructura inmediatamente posterior a la inyección de suero salino agitado por la vena antecubital izquierda, por lo tanto, confirma el diagnóstico de vena cava superior izquierda persistente (VCSIP).

Existen otras entidades clínicas asociadas a dilatación del seno coronario (SC), con las cuales debería hacerse el diagnóstico diferencial, como son: Comunicación Interauricular por defecto en el techo del seno coronario (SC) (rara), insuficiencia cardiaca derecha de cualquier causa (con hallazgos en la eco de dilatación y disfunción sistólica de ventrículo derecho, dilatación de aurícula derecha, dilatación de vena cava inferior) o existencia de hipertensión pulmonar severa (3). Todas ellas presentarían un test de burbujas negativo para PVCSI. (5)

Nuestro caso clínico sirve para ilustrar la sencillez de diagnóstico ecocardiográfico de la vena cava superior izquierda persistente (VCSIP). En primer lugar, destacar y enfatizar la importancia de reconocer la dilatación del seno coronario (SC) como hallazgo clave que haga sospechar al ecocardiografista la presencia de esta entidad. La confirmación diagnóstica es fácil mediante la realización del test de suero salino agitado inyectado por miembro superior izquierdo. Sin embargo, no siempre es posible llegar a establecer el diagnóstico mediante la ETT, siendo necesario en ocasiones recurrir a otras técnicas diagnósticas como el TAC y la cardioRMN.

El desconocimiento de la existencia de esta entidad puede tener consecuencias clínicas nada despreciables, sobre todo en lo que respecta a procedimientos torácicos que requieren abordaje venoso (introducción de catéteres pulmonares, catéteres venosos centrales, electrodos de marcapasos, desfibriladores etc. Por lo tanto, una vez confirmada la persistencia de la vena cava superior izquierda, debería hacerse constar de manera destacable en la historia clínica del paciente, lo cual serviría para la correcta planificación de diferentes procedimientos endovasculares y evitaría potenciales complicaciones al paciente durante la realización de los mismos.

FIGURA 1: Plano paraesternal eje largo. Obsérvese la marcada dilatación del seno coronario en el surco aurículo-ventricular posterior.

dilatacion-seno-coronario-ecocardiograma
Dilatación seno coronario. Ecocardiograma

FIGURA 2: Plano Apical 4 cámaras modificado para desplegar seno coronario dilatado.

seno-coronario-dilatado-cava-superior-izquierda
Seno coronario dilatado. Cava superior izquierda

FIGURA 3: Mismo plano que figura 1, obsérvese inmediata opacificación del seno coronario tras la inyección de suero salino agitado en miembro superior izquierdo.

opacificacion-seno-coronario
Opacificación de seno coronario

FIGURA 4: Mismo plano que en Figura 2, en el que se observa la entrada de burbujas hacia aurícula derecha procedentes del seno coronario (SC), tras inyección de suero salino agitado por miembro superior izquierdo. Se confirma la presencia de Vena Cava Superior Izquierda Persistente.

vena-cava-superior-izquierda-persistente
Vena cava superior izquierda persistente