Inicio > Cardiología > Diagnóstico del infarto agudo del miocardio. Valor y limitación de la clínica y de los exámenes complementarios > Página 10

Diagnóstico del infarto agudo del miocardio. Valor y limitación de la clínica y de los exámenes complementarios

Realmente para determinar cuál método produce mayor cantidad de miocardio “salvado” es muy difícil ya que la cardiopatía isquémica en sí es muy variada, depende de la edad del enfermo, número de vasos afectados, antecedente de cardiopatía isquémica previa, la presencia de diabetes, etc.

En relación a la mortalidad tardía Every, a cuatro años determinó que no existía diferencia y es por lo mismo los resultados tempranos favorables de la AD, cuando se analizan a largo plazo ya no dependen del método, sino de la evolución propia y compleja de la cardiopatía isquémica.

En cuanto al análisis de costos en nuestro país existe la impresión que es mayor la de la AD, pero esto realmente no está del todo determinado; lo “inevitable tentación” de compararlos, esto es importante ya que podemos concluir:

No existe duda que la AD produce mejor tasa de recanalización del vaso responsable del infarto agudo de miocardio (IAM), pero de esto se desprende otra reflexión: no es lo mismo recanalización que reperfusión, ya que si el tiempo utilizado para obtener un flujo TIMI III es muy prolongado, la cantidad de miocardio “salvado” no estará en proporción con la calidad del flujo obtenido; si el flujo se obtiene rápidamente no hay ninguna duda que el beneficio obtenido es inmejorable. Por lo que en un sitio donde ambos métodos estén disponibles (en forma expedita) actualmente el sentir cardiológico es favorecer a la AD, como método de reperfusión.

Recomendaciones generales para trombolisis:

  1. Pacientes donde el beneficio de la AD es cuestionable:
  2. Jóvenes (menores de 70 años).
  3. Infarto no anterior.
  4. Infarto pequeño.
  5. Donde existe contraindicación para AD:
  6. Insuficiencia renal.
  7. Enfermedad vascular periférica.
  8. Alergia al medio de contraste.
  9. Que la AD no esté disponible.
  10. Poca experiencia del cardiólogo intervencionista.

Recomendaciones para AD:

  1. Contraindicación para trombolisis.
  2. Beneficio demostrado de AD:
  3. Pacientes ancianos
  4. Infarto de localización anterior.
  5. Infarto extenso (o con compromiso hemodinámico).
  6. En los casos que la trombolisis no ha mostrado beneficio.
  7. Choque cardiogénico.
  8. Cuando la AD se instrumente rápido y efectivamente.
  9. Sin retraso.
  10. Experiencia del operador.
  11. En el paciente revascularizado.
  12. Podemos concluir, lo que realmente es trascendente es la selección del paciente, más que el método y que esto dependerá de criterio y juicio clínico correcto, del conocimiento claro de las limitaciones del tratamiento trombolítico y que indicar el tratamiento adjunto de inmediato es indispensable.
  13. Una vez tomada la decisión de AD además del equipamiento necesario deberá de realizarla realmente un cardiólogo intervencionista EXPERTO ya que así se podrá determinar el alcance y resultados del procedimiento y por último es muy importante el sitio donde se atiende al paciente con infarto agudo de miocardio (IAM), si existe o no disponibilidad para realizar AD y de no existir determinar en los casos con repercusión hemodinámica y/o choque cardiogénico, la posibilidad de traslado a un sitio donde se pueda realizar AD, pese al retraso que esto pudiera significar ya que el beneficio en estos pacientes con el intervencionismo está demostrado o bien empezar tratamiento combinado, menor dosis de trombolítico en bolo, aminas simpáticas para mejorar la tensión arterial media y los bloqueadores IIb/IIIa.

Tratamientos

Cuando aparecen síntomas de un infarto de miocardio, los pacientes deben llamar a los servicios de emergencia y posteriormente pueden tomar una aspirina (tiene un efecto anti plaquetario que inhibe la formación de coágulos en las arterias).

Una vez en el hospital, los pacientes pueden recibir distintos tipos de tratamientos:

  • Oxígeno: Suele ser la primera medida que toman los facultativos en el hospital y en la propia ambulancia.
  • Analgésicos: En las situaciones en las que el dolor torácico persiste se administra morfina o fármacos similares para aliviarlo.
  • Betabloqueantes: Impiden el efecto estimulante de la adrenalina en el corazón. De esta forma el latido del corazón es más lento y tiene menos fuerza, por lo que el músculo necesita menos oxígeno.
  • Trombolíticos: Disuelven los coágulos que impiden que fluya la sangre. Para que sean eficaces deben administrarse en la hora siguiente al inicio de los síntomas.
  • Antiagregantes plaquetarios: Este tipo de fármacos (como por ejemplo la aspirina) impiden la agregación plaquetaria en la formación de los trombos.
  • Calcios antagonistas: Son bloqueadores de los canales del calcio. Impiden la entrada de calcio en las células del miocardio. De esta forma disminuye la tendencia de las arterias coronarias a estrecharse y posibilitan que el corazón trabaje menos por lo que descienden sus necesidades de oxígeno. También reduce la tensión arterial.
  • Nitratos: Disminuyen el trabajo del corazón. En la fase aguda de un ataque al corazón suelen usarse por vía venosa.
  • Digitálicos: Estimulan al corazón para que bombee la sangre.

Otros tratamientos:

  • Bypass coronario: La intervención consiste en seleccionar una sección de una vena o arteria de otra parte del cuerpo para unirla a la arteria coronaria por encima y por debajo del área bloqueada. De esta forma se genera una nueva ruta por la que puede fluir la sangre al músculo cardíaco.
  • Intervención coronaria percutánea: El objetivo es abrir la luz de la arteria bloqueada. El especialista determinará el vaso infartado con un angiograma inicial y posteriormente realizará una angioplastia con balón del segmento trombosado. En algunas ocasiones pueden extraer el trombo con un catéter aspirador.

Prevención

El riesgo de padecer un infarto puede evitarse siguiendo algunas pautas de vida saludable:

  • Dejar de fumar
  • Llevar una dieta equilibrada, rica en frutas, verduras, legumbres y cereales.
  • Hacer ejercicio.
  • Evitar las bebidas alcohólicas

CONCUSIONES

  • El infarto agudo de miocardio es la principal causa de muerte de hombres y mujeres en todo el mundo.
  • Los principales riesgos que predisponen a un infarto son la aterosclerosis u otra enfermedad de las coronarias, antecedentes de angina de pecho, de un infarto anterior o de trastornos del ritmo cardíaco, así como la edad,