Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Diagnóstico precoz del maltrato infantil en atención primaria

Diagnóstico precoz del maltrato infantil en atención primaria

Diagnóstico precoz del maltrato infantil en atención primaria

Objetivo principal: La correcta valoración integral al niño maltratado, no sólo fijándonos en las evidencias físicas sino también en las conductas específicas tanto del menor como del cuidador y analizar los cuidados de Enfermería que se le deben de proporcionar a un niño maltratado, y que sirvan como modelo a los profesionales de Atención Primaria para garantizar la calidad de la práctica asistencial.

Diagnóstico precoz del maltrato infantil en atención primaria

Lucia Largo Sola (Graduada en Enfermería Universidad de Zaragoza)

Jana Plou González (Graduada en Enfermería Universidad de Zaragoza)

Resumen:

Metodología: Basada en una estrategia de búsqueda bibliográfica utilizando como herramientas de trabajo la bibliografía consultada en bases de datos, páginas web oficiales, libros, etc. pretendiendo dar una visión acerca del maltrato infantil.

Conclusión principal: En los últimos años ha habido un claro ascenso de maltrato en nuestro medio, por tanto tenemos que disponer de profesionales correctamente formados en el tema para la detección precoz de los casos de maltrato, para enseñar a los menores técnicas de detección, los recursos sociosanitarios de los que disponen y como pueden pedir ayuda en el caso de estar siendo maltratados.

Palabras clave: Maltrato infantil, infancia, maltrato, tipos, violencia, Atención Primaria, Enfermería, modelos.

Introducción:

La infancia es un periodo que conlleva desde el nacimiento hasta los 18 años, habiendo cinco fases bien definidas en ella (1):

  • Periodo neonatal: Desde el momento del nacimiento hasta los 28 días de vida.
  • Periodo infantil o de lactante: Hasta el primer año de vida.
  • Primera infancia: Se diferencia en niño pequeño; del primer año a los 3 años y el periodo preescolar desde los 3 hasta los 6 años.
  • Infancia media o escolar: De los 6 a los 12 años.
  • Segunda infancia: También con dos periodos; la pubertad que abarca de los 12 a los 14 años y la adolescencia de los 14 a los 18 años.

Este periodo es muy importante, ya que durante la infancia se producen una serie de cambios tanto físicos como psicológicos que determinarán el futuro del niño, por ello un niño sometido a maltrato en la infancia puede tener graves alteraciones no sólo físicas sino también a nivel conductual y psicológico como bajo rendimiento escolar, ansiedad, depresión, etc. En todas las etapas enunciadas anteriormente hay riesgo de que se pueda producir maltrato al menor (2).

El maltrato infantil es toda forma de maltrato físico y/o emocional, abandono o trato negligente, abuso sexual, explotación comercial o de otro tipo, del cual resulta un daño real o potencial para la salud, el desarrollo, la supervivencia o la dignidad del niño en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder (3).

La violencia dirigida a la niñez siempre ha estado justificada, desde creencias religiosas, medidas disciplinarias, mejoramiento de la raza, hasta el sentido de poder y pertenencia que los padres y las madres piensan que tienen sobre sus hijas e hijos. Es un problema que atañe desde el antiguo y no distingue de clases sociales, color, raza, religión ni sexo. Claros ejemplos de maltrato infantil a lo largo de la historia universal han sido los sacrificios a los dioses en la prehistoria, el golpear a los niños contra muros para fortalecerlos en Grecia Clásica, el exterminio de niños con alteraciones físicas o psíquicas durante el nazismo entre otras (2, 4, 5).

A pesar de que podamos pensar que el maltrato infantil ha disminuido o sólo se pueda encontrar en determinados países o clases sociales, no es así. La bibliografía muestra que en estos últimos años ha habido un aumento del maltrato, y especialmente en nuestro medio aumenta de una forma estrepitosa y constituye uno de los problemas más graves y dramáticos que afecta a nuestra sociedad (2, 3)

Todo esto hace pensar que es muy difícil, en un corto período de tiempo, acabar con esta herencia de violencia legada por el pasado y actualmente fomentada, pero no por ello resulta irrealizable a largo plazo. Aumentando  los conocimientos sobre el tema en los menores, estos serán capaces de percibir el maltrato como un problema controlable y transformable, y por tanto podrán luchar por sus derechos, para así intentar lograr una mejor calidad de vida (6).

Objetivos:

– Analizar los cuidados de Enfermería que deben proporcionarse a un niño maltratado y que sirvan como modelo a los profesionales de Enfermería de Atención Primaria para garantizar la calidad de la práctica asistencial.

– Señalar la importancia de una correcta valoración integral al niño maltratado, no sólo fijarnos en las evidencias físicas sino también en las conductas específicas tanto del menor como del cuidador.

Metodología:

Este artículo está basado en una estrategia de búsqueda bibliográfica sobre el fenómeno de interés, con él se pretende dar una visión acerca del maltrato infantil a través de una detallada revisión bibliográfica.

Para la localización de los documentos bibliográficos se utilizaron varias fuentes documentales: bases de datos, páginas web… para seleccionar aquellos artículos y estudios referentes al maltrato infantil.

Los artículos científicos han sido buscados a través de las bases de datos Dialnet, CUIDEN, Pubmed, Scielo, Science Direct y Google Académico, utilizando las siguientes palabras claves: Maltrato infantil, infancia, maltrato, tipos, violencia, Atención Primaria, Enfermería, modelos.

De todos los artículos encontrados se han utilizado aquellos publicados entre el 2002 y el 2015, en español e inglés, texto completo y libros con del tema a tratar.

Epidemiología:

No todos los casos de maltrato llegan a los servicios sociosanitarios, por lo que es muy difícil estimar cual es el número exacto de casos de maltrato infantil que hay en cada país.

En 2005 el Hospital Reina Sofía en Madrid creo el “Programa Nacional de Epidemiología de la Violencia en el Ámbito Familiar del Centro Reina Sofía”, un programa con suficiente validez para poder hablar sobre el número de menores maltratados en España (7).

Este estudio demostró que en 2005 hubo una tasa de maltrato del 0,84 por 1000 niños menores de 18 años.

Datos más recientes del INE nos demuestran que en 2014-2015 hubo un aumento de agresiones y  maltrato en nuestro país, siendo el resultado el que aparece en la tabla nº 1(8)

Ver tabla nº 1: Incidencia de Maltrato Infantil (Al