Inicio > Psiquiatría > Actualización sobre el diagnóstico y tratamiento de la esquizofrenia y otras psicosis > Página 23

Actualización sobre el diagnóstico y tratamiento de la esquizofrenia y otras psicosis

encontrándose en la Unidad Cuidados Intermedios afirmaba que veía a las enfermeras y médicos realizando actos barbaros, carnales, lujuriosos, que abusaban de los otros pacientes, que se reían de ella, se burlaban de los enfermos y maquinaban eliminarlos a todos, incluso en el horario de visita se los comunico a sus familiares, a sus hijos, de una forma tan detallada y creíble, que ellos fueron a quejarse conmigo de lo acontecido pues les parecía que era real, por lo que hubo advertirles con detenimiento que la paciente había presentado un cuadro de alucinaciones y delirio y explicarles bien en que consistían estos síntomas. Finalmente la paciente evoluciono bien al tratamiento médico antibiótico con meropenen y ya se encuentra incorporada a su trabajo

Dentro de este grupo de trastornos (48) además de la esquizofrenia se suelen encontrar:

  1. Trastorno esquizofreniforme
  2. Trastorno esquizoafectivo
  3. Trastorno psicótico breve
  4. Trastorno psicótico compartido
  5. Trastorno psicótico debido a una enfermedad médica
  6. Trastorno psicótico inducido por sustancias
  7. Trastorno psicótico no especificado

Trastorno delirante crónico (desarrollo paranoide o paranoia)

Hay varios tipos de trastornos delirantes o “paranoias” (como se llamaba antes a estos trastornos) según el tema delirante (celos, persecución, perjuicio, daño, lesión, malignidad), la duración y el curso de la enfermedad. Todos ellos se identifican por el protagonismo del delirio casi en ausencia de otros síntomas psicóticos, ni los “síntomas negativos” que hemos descrito anteriormente al referirnos a la esquizofrenia. El delirio suele reseñar a un solo argumento preciso y no puede desmentirse mediante una argumentación lógica. Por lo general, el paciente se resiste a recibir tratamiento y no es raro que después de varias tentativas de tratamiento, el paciente tienda a ocultar un delirio que persiste (se dice que permanece “encapsulado”) con repercusión específica sobre un área de la vida del paciente (la afectada por el delirio) pero respetando relativamente otras áreas. (52).

Criterios DSM-IV para el diagnóstico de F22.0 Trastorno delirante [297.1]

A. Ideas delirantes no extrañas (p. ej., que implican situaciones que ocurren en la vida real, como ser seguido, envenenado, infectado, amado a distancia o engañado por el cónyuge o amante, o tener una enfermedad) de por lo menos 1 mes de duración.

B. Nunca se ha cumplido el Criterio A para la esquizofrenia. Nota: En el trastorno delirante puede haber alucinaciones táctiles u olfatorias si están relacionadas con el tema delirante.

C. Excepto por el impacto directo de las ideas delirantes o sus ramificaciones, la actividad psicosocial no está deteriorada de forma significativa y el comportamiento no es raro ni extraño.

D. Si se han producido episodios afectivos simultáneamente a las ideas delirantes, su duración total ha sido breve en relación con la duración de los períodos delirantes.

E. La alteración no es debida a los efectos fisiológicos directos de alguna sustancia (p. ej., una droga o un medicamento) o a enfermedad médica.

Especificar tipo (se asignan los siguientes tipos en base al tema delirante que predomine):

Tipo erotomaníaco: ideas delirantes de que otra persona, en general de un status superior, está enamorada del sujeto

Tipo de grandiosidad: ideas delirantes de exagerado valor, poder, conocimientos, identidad, o relación especial con una divinidad o una persona famosa

Tipo celotípico: ideas delirantes de que el compañero sexual es infiel

Tipo persecutorio: ideas delirantes de que la persona (o alguien próximo a ella) está siendo perjudicada de alguna forma

Tipo somático: ideas delirantes de que la persona tiene algún defecto físico o una enfermedad médica

Tipo mixto: ideas delirantes características de más de uno de los tipos anteriores, pero sin predominio de ningún tema

Tipo no especificado

El trastorno delirante también es llamado trastorno de ideas delirantes persistentes, además incluye el trastorno de delirios crónicos sistematizados caracterizado por ser delirios muy claros, ordenados, sin alucinaciones ni deterioro de la personalidad. (48,52)

Mecanismos que nutren el delirio

Atribuimos a otros sentimientos o impulsos que no queremos reconocer en nosotros mismos. Es un mecanismo normal que por su exageración o uso inadecuado llega a ser patológico, proyecta en otros lo que no quiere aceptar en él.

Ejemplo: En un zoológico, un niño tiene miedo pero dice querer irse porque es su abuelo el que lo tiene.

Racionalización

Intenta explicar y hacer explicables sentimientos, deseos y actos que son en realidad inaceptables, o también hacer lógicos o coherentes hechos absurdos. Se engaña a sí mismo e intenta engañar a los demás.

Ejemplo: Quiero a mi hijo aunque soy muy rígido con él por su bien (siempre lo ha odiado pero así se justifica).

Ilusiones mnésicas

Deformación de recuerdos de forma patológica.

Ejemplo: En un delirio de persecución el enfermo recuerda cómo ya hace meses le saludaron de forma «especial».

Interpretaciones deformadas

Se dan interpretaciones falsas a hechos que se perciben de forma adecuada.

Ejemplo: Un paciente se cruza con una pareja conocida que por ir enfrascada en una discusión no le ven. El paciente interpreta la discusión como una simulación para hacer que no le ven y así humillarlo.

Las ideas delirantes son ideas irreales, inexistentes, imaginarias. No obstante esto no es obligatoriamente así, discrepa del resto de opiniones correctas de la cultura, la idiosincrasia, las costumbres o de la religión a la que corresponde el paciente.

Decimos que no es imprescindible que la idea sea falsa, ya que en el delirio lo significativo es cómo llega el enfermo a esta idea, lo malsano habita en el asunto a través del cual el paciente obtiene la idea. Esta el ejemplo del paciente celotípico, éste no dimitirá de coexistir por el hecho de que verdaderamente sea burlado por su cónyuge. Lo substancial es cómo ha conseguido el