Inicio > Psiquiatría > Actualización sobre el diagnóstico y tratamiento de la esquizofrenia y otras psicosis > Página 28

Actualización sobre el diagnóstico y tratamiento de la esquizofrenia y otras psicosis

fundamentales psicosis antes referidas, son las llamadas psicosis atípicas las cuales concuerdan en que representan un síndrome psicótico benigno, de corta duración y tendencia a mermar, asiduamente coligada con trastornos de la personalidad de forma premórbida, iniciación imprevista, brusca, posterior siempre a un factor estresante externo que finalmente las desencadena y una evolución larga con reincidencias y agravaciones.

Menuck, Legault, Schmidt, & Remington en 1989 sugirieron varios criterios para estos tipos de psicosis tales como: Un episodio patológico (incluyendo 3 fases prodrómica, activa y residual) que dura menos de seis meses. Presencia de al menos cuatro de los siguientes síntomas: incoherencia y marcada pérdida de las asociaciones. Delirios. Alucinaciones. Conducta catatónica o desorganizada. Afectividad lábil. Fácil respuesta afectiva Confusión, desorientación o perplejidad. Lemos en 1995 agrega que otro criterio es cuando no es posible establecer que un factor orgánico sea la causa del comienzo o mantenimiento del trastorno. (48, 52).

Psicosis psicógena

Este enumerado descrito por especialistas nórdicos donde se maneja el término de psicosis reactiva esta fundamentado por la diferenciación que denota Karl Theodor Jaspers psiquiatra alemán y filosofo en el año 1913 entre las legítimas reacciones y las psicosis funcionales.

Para su aparición siempre debe existir un incidente traumático que las desate. El nombre de psicosis histérica se reseña en personas que previamente presentan actitudes con estas particularidades. Otras características son los rasgos caricaturescos distintivos y la propensión a la disgregación. (52). También se nombra como trastorno psicótico breve para aquellos eventos psicóticos que duran menos de un mes clasificándose en dos formas teniendo en cuenta de que exista un factor desencadenante grave anterior o que no exista dicho factor. En el hecho de existir dicho factor estresante este debe ser de una fuerza capaz y notoria de ocasionar estrés a cualquier persona en ambientes equivalentes, similares, en igual de condiciones y entorno educativo, entonces se utiliza el vocablo de psicosis reactiva breve.

Psicosis cicloide

Es mencionado en la literatura por Kleist y Leonhard con una apertura perspicaz que en ocasiones es antecedida por trastornos del sueño. Las manifestaciones clínicas suelen ser múltiples formas afectándose principalmente las áreas afectiva y psicótica, llama la atención los vertiginosos vaivenes entre diferentes estados absolutamente. Tienen una corta subsistencia y la recuperación es total (48, 50,52).

Existen 3 formas de expresarse: Con alteraciones de la motilidad, con fluctuaciones entre la hipercinesia y la acinesia. Alternaciones confusionales, turnando estados de agitación con abstención. Y las alteraciones del estado de ánimo, con expeditos lapsos entre una exagerada zozobra y emociones de bienestar, prosperidad y aborramientos.

Psicosis tóxicas

Este tipo de anormalidad se refiere a los trastornos psicóticos que son causados, fustigados por sustancias (52).

Criterios DSM-IV para el diagnóstico de trastorno psicótico inducido por sustancias

A. Alucinaciones o ideas delirantes. Nota: No incluir las alucinaciones si el sujeto es consciente de que son provocadas por la sustancia.

B. A partir de la historia clínica, la exploración física o los exámenes de laboratorio, hay pruebas de (1) o (2):

(1) los síntomas del Criterio A aparecen durante o en el mes siguiente a una intoxicación por o abstinencia de sustancias

(2) el consumo de un medicamento está etiológicamente relacionado con la alteración

C. La alteración no se explica mejor por la presencia de un trastorno psicótico no inducido por sustancias. Las pruebas de que los síntomas no son atribuibles a un trastorno psicótico no inducido por sustancias pueden ser las siguientes: los síntomas preceden al inicio del consumo de la sustancia (o al consumo del medicamento); los síntomas persisten durante un período sustancial de tiempo (p. ej., alrededor de 1 mes) tras la abstinencia aguda o la intoxicación grave, o son claramente excesivos en relación con lo que cabría esperar por el tipo o la cantidad de la sustancia utilizada o la duración de su uso, o hay otros datos que sugieren la existencia de un trastorno psicótico no inducido por sustancias (p. ej., una historia de episodios recidivantes no relacionados con sustancias).

D. La alteración no aparece exclusivamente en el transcurso de un delirium.

Nota: Debe realizarse este diagnóstico en lugar del diagnóstico de intoxicación por sustancias o abstinencia de sustancias únicamente si los síntomas son excesivos en relación con los habitualmente asociados al síndrome de intoxicación o abstinencia y cuando los síntomas son de suficiente gravedad como para merecer atención clínica independiente.

Código para el trastorno psicótico inducido por sustancia específica:

F10.51 Alcohol, con ideas delirantes [291.5]; F10.52 Alcohol, con alucinaciones [291.3]; F16.51 Alucinógenos, con ideas delirantes [292.11]; F16.52 Alucinógenos, con alucinaciones [292.12]; F15.51 Anfetamina (o sustancias de acción similar) con ideas delirantes [292.11]; F15.52 Anfetamina (o sustancias de acción similar), con alucinaciones [292.12]; F12.51 Cannabis, con ideas delirantes [292.11]; F12.52 Cannabis, con alucinaciones [292.12]; F14.51 Cocaína, con ideas delirantes [292.11]; F14.52 Cocaína, con alucinaciones [292.12]; F19.51 Fenciclidina (o sustancias de acción similar) con ideas delirantes [292.11]; F19.52 Fenciclidina (o sustancias de acción similar), con alucinaciones [292.12]; F18.51 Inhalantes, con ideas delirantes [292.11]; F18.52 Inhalantes, con alucinaciones [292.12]; F11.51 Opiáceos, con ideas delirantes [292.11]; F11.52 Opiáceos, con alucinaciones [292.12]; F13.51 Sedantes, hipnóticos o ansiolíticos, con ideas delirantes [292.11]; F13.52 Sedantes, hipnóticos o ansiolíticos, con alucinaciones [292.12]; F19.51 Otras sustancias (o desconocidas), con ideas delirantes [292.11]; F19.52 Otras sustancias (o desconocidas), con alucinaciones [292.12].

Especificar si:

De inicio durante la intoxicación: si se cumplen los criterios para la intoxicación por la sustancia y los síntomas aparecen durante la intoxicación

De inicio durante la abstinencia: si se cumplen los criterios para la abstinencia de la sustancia y los síntomas aparecen durante o poco tiempo después del síndrome de abstinencia