Inicio > Psiquiatría > Actualización sobre el diagnóstico y tratamiento de la esquizofrenia y otras psicosis > Página 39

Actualización sobre el diagnóstico y tratamiento de la esquizofrenia y otras psicosis

casos hasta 6 meses; estando siempre enfrascado en un cuidado estricto de cada enfermo por individual conforme a la complejidad del padecimiento.

Habitualmente se opta por pacientes que por su organización psicopatológica han sido dado de alta hospitalaria en una o más ocasiones, o que su estado actual no necesita atención hospitalaria interna pero que no es posible que convivan todo el tiempo con sus familias, o no lo pueden dejar solo en la casa mientras trabajan, o incluso no se encuentran en condiciones de vivir solos o estar solos.

Los afectados requieren un control estricto del cumplimiento del tratamiento con antipsicóticos, psicoterapias y de actividades de trabajo en grupo que posibilite la estabilidad del cuadro clínico y su reincorporación familiar y social.

Un punto importante es que el paciente tiene que constantemente ir temprano en la mañana y regresar en la tarde a su casa y estar pendiente de tomarse los medicamentos de forma cumplida en diferentes horarios del día, establecer una disciplina y horario de vida, lo que le permite también concientizar su enfermedad.

Al inicio los hospitales de día fueron desarrollados para el tratamiento de las psicosis pero por sus resultados aceptables se han empleado en otros padecimientos como las adicciones, las manías, los trastornos alimentarios, anorexia, bulimia, los trastornos de ansiedad, el estrés postraumático, el pánico, la agorafobia, crisis de fobia, depresión mayor, trastorno afectivo bipolar, obsesión, invalidez mental entre otros.

Ofrece una atención integral, especializada, con un acceso ágil, disminuyendo la estadía hospitalaria, un mejor control y seguimiento hasta la mejoría y alta definitiva, permite la resocialización y rehabilitación del paciente (48, 52, 115,116).

Centros de día

Estas instituciones constituyen otra opción de tratamiento del paciente esquizofrénico o que padece de otras psicosis sin llegar a la necesidad imperiosa de la hospitalización o internación total en un centro de aislamiento completo. Tienen un horario parecido al de los hospitales de día pero su misión no es igual a estos últimos.

Son pacientes en los que se piensa que será muy difícil incorporarlo a la comunidad y a la familia por lo que no se percibe una total mejoría y rehabilitación. Se hace hincapié en las actividades de índole manual y lúdicas o juegos educativos, donde el doliente asiente cierto estado de sociabilización con otras personas, que aunque es poco es representativo e imposible de realizar si se encuentra solo en la casa, sin hacer nada útil, al contrario puede dedicarse a realizar cosas malsanas, y además que le es complicado a los familiares atenderlos de una forma propicia por estar ocupados todo el día en sus trabajos. (48, 52, 114,116).

En algunos casos en particular ante conflictos familiares que se presentan, es mejor que los pacientes estén separados de sus parientes y existe la posibilidad de los hogares compartidos con otros padecientes bajo la vigilancia de un grupo de profesionales y psicoterapeutas que promocionan estilos de vida saludables que favorecen su salud mental, el respeto mutuo, la colaboración, la responsabilidad, la integración social; esto resulta limitado y no esta al acceso de todas las personas por ser costoso. Existen también los empleos protegidos para aquellos pacientes que les resultan dificultosos, complejos, embarazosos trabajar. Aunque el salario es poco pero es muy importante para los pacientes, se valoran mejor, se sienten útiles, realizados, ocupados, con compromisos ante la vida, se acrecienta su autoestima y los deseos de vivir, se sienten felices por ayudar a otros que los necesitan (48,52,115,116,118).

Hospitalización Total

Existen variantes dentro de esta modalidad de tratamiento, las unidades de cuidados agudos bajo observación estricta, la unidad de cuidados subagudos y la llamada comunidad terapéutica, indicados en aquellos pacientes que por infortunio no supo obtener una remisión de la sintomatología, se mantiene con un comportamiento irregular, desorganizado, agresivo, peligroso para el propio paciente y para las personas que lo acompañan o se acercan al enfermo.

La variante más aplicada son los cuidados intermedios o unidad de cuidados subagudos, donde el enfermo esta hospitalizado por 6 meses, donde puede evolucionar hacia la mejoría o continuar con los síntomas requiriendo hospitalización en un centro médico especializado con dilación de la estancia y en el que la hospitalización transcurrirá de forma prolongada e indefinida. Estadísticamente esto ocurre en alrededor del 10% de los pacientes esquizofrénicos.

Concurre la incapacitación legal en los dolientes que les es imposible regir su conducta, urgiendo un peligro inminente para sus vidas y bienes materiales y económicos. Es una forma de actuar con mesura, prudencia y protección estableciéndose mediante un proceso jurídico que nombra a un tutor legal que puede ser un familiar, una persona natural o jurídica e incluso grupos de apoyo, organizaciones o una asociación de familiares que padecen de trastornos mentales. (48, 70,71, 115,116).

Estos pacientes tienen un alto riesgo de ocasionar daños contra sí mismos (autodaño) o contra otras personas. Tienen un desorden tan intenso en su mente, tal influencia de delirios, alucinaciones que no son suficientes, ni aptos de cuidarse ni a si mismos por lo que necesitan de una total vigilancia, control, supervisión constante, total y permanente. Es frecuente la hospitalización involuntaria siguiendo lo establecido por la ley actual.

IV- CONCLUSIONES

1-La esquizofrenia es mucho más que una enfermedad mental, es un síndrome o conjunto de manifestaciones complicadas y diferentes, debido a alteraciones cerebrales disímiles, enumerándose diversos síntomas que perturban el juicio, las ideas, la inteligencia, el área afectiva y la manera de actuar de la persona.

2- Los síntomas se pueden agrupar en tres subgrupos: positivos, negativos y de desorganización.

3- Es posible actualmente establecer un diagnostico acertado según las características clínicas observadas en el paciente y clasificarlo dentro de una de las clases o tipos de esquizofrenia.

4- La evolución y pronóstico de la esquizofrenia es muy diverso o variado, que va desde el paciente que sufre una sola crisis, responde bien al tratamiento, se recupera y no tiene más síntomas durante toda su vida, hasta el paciente con una evolución tórpida, con múltiples recaídas, frecuentes reingresos hacia la cronicidad, complicaciones inclusive la muerte.

5- Las ideas delirantes son la