Inicio > Psiquiatría > Actualización sobre el diagnóstico y tratamiento de la esquizofrenia y otras psicosis > Página 8

Actualización sobre el diagnóstico y tratamiento de la esquizofrenia y otras psicosis

delirantes schneiderianas, trastorno formal del pensamiento y conducta atípica (43)

Síndrome de desorganización

Los trastornos afectivos y cognitivos, o también llamado como «síndrome de desorganización», consisten en la fragmentación de las ideas, pérdida asociativa de ideas y expresión emocional inadecuado (37).

Los disturbios cognoscitivos se describen por el detrimento de la atención, de la memoria, del procesamiento de la información, de la asociación lógica, estrechez ideativa o conflictos para construir nuevas opiniones, problemas del aprendizaje en sucesión, y perturbación de las funciones ejecutivas como planear, secuenciar, prevalecer, conservar la atención en la ocupación y adecuarse a los cambios en el hábitat. Las carencias cognoscentes de la esquizofrenia son un elemento que estipula el grado de invalidez de los pacientes en mayor mesura, posiblemente, que los síntomas positivos y negativos distintivos de la enfermedad (37).

Entre las perturbaciones afectivas particulares se encuentra la contestación inadecuada de las emociones y la apariencia de una conducta extraña (8).

En menor orden también revisten coexistir otros trastornos afectivos como la manía y la depresión, siendo muy peculiar la representación de la depresión post-psicótica que puede desatar intentos suicidas. Sin embargo, se debe diferenciar entre afecto inadecuado y afecto embotado, ya que el primero corresponde al síndrome de desorganización, y el segundo es privativo de los síntomas negativos (8).

Los pacientes que padecen de esquizofrenia ciertas ocasiones son competentes para controlar o consolar sus delirios o alucinaciones durante las interacciones sociales, sin embargo, los disturbios afectivos y cognoscitivos tienen consecuencias deteriorantes inconmensurablemente mayores (8).

Los síntomas de desorganización o desorden mental en síntesis se alcanzan localizar de forma puntual en el pensamiento como en la conducta.

Otros autores enfatizan en que la desorganización del pensamiento se denota por una forma de hablar poco comprensible, en la que el paciente o bien repite un mismo concepto, idea, frase o incluso sílaba de forma reiterada (perseveración) o bien es incapaz de sintetizar una idea porque da demasiados detalles (circunstancial) o nunca llega a buen puerto (tangencialidad). Algunas ocasiones esta predilección progresa y las ideas no alcanzan un decisión lógica ni semántico (agramatismo) ni argumental (pensamiento disgregado o laxo), lo que acarrea a una alocución confusa e incomprensible (48).

Cuando esta desorganización perturba a la conducta, el paciente puede mostrarse impaciente, hiperactivo sin ningún desenlace, con conductas arrogantes o incluso expresarse trémulo e impulsivo sin moción supuesta. De vez en cuando, este comportamiento se puede activar tanto que transfiere, de forma incongruente, a una detención imperiosa, el paciente queda totalmente inmóvil, y esto va acompañado de la rigidez de sus miembros, que se califica como estado catatónico o catatonía (48).

Síntomas por áreas psicopatológicas.

Conjuntamente con la sistematización de los síntomas positivos, negativos y de desorganización, es posible establecer los síntomas psicóticos, a cargo del área psicopatológica que se descompone (pensamiento, percepción, sistema motor, entre otros) que a continuación los separaremos (48,52).

Trastornos del pensamiento

Probablemente, los síntomas más característicos de la esquizofrenia son las alteraciones del pensamiento, constituidas fundamentalmente por los delirios.

Además de éstos, existe una desorganización general del proceso del pensamiento. En general, la aglutinación de ideas hace que todo el discurso aparezca como incomprensible, incoherente y absurdo. Podemos estudiar las alteraciones del pensamiento de estos pacientes dividiendo entre contenido, forma y curso del pensamiento.

Trastornos del contenido del pensamiento: Delirio o Ideas delirantes

Contenido es lo que pensamos, lo que informamos. Las ideas delirantes son irracionales y totalmente creídas por el paciente que pertenece a ellas. Es una idea engendrada psicológicamente (No tiene conexión con nada) y que el individuo se cree totalmente. El delirio no tiene comprensibilidad psicológica. Estas ideas a veces aparecen de improvisto pero normalmente tienen un tiempo y unos pasos de formación llamado a todo esto periodo de trema (47)

Periodo de trema es un periodo de angustia inicial en que las ideas se van organizando hasta se sistematizan. Primero empieza a notar nuevos significados en lo que le rodea (números, cosas…) Estas significaciones se van organizando todavía sin mucho sentido en ciertas ideas delirantes enganchadas patológicamente. Hasta que este delirio se sistematiza, y la angustia del cambio de realidad que experimentó es superada y crea totalmente la idea delirante. Lo tiene todo bien razonado, al ir instaurando paulatinamente una idea delirante.

Hay diferentes tipos según el contenido:

a) Depresivas. Se puede sentir responsable de un hecho catastrófico (Estoy arruinado y mi familia pagará las consecuencias). Se da cuando el paciente presenta cuadros depresivos.

b) Grandeza. Ideas que en su contenido ensalzan la personalidad del sujeto (Gran inventor, porque tiene poderes mágicos…). Se da cuando el paciente presenta cuadros maníacos.

c) Persecución. Ideas delirantes más frecuentes y que conforman el mundo paranoide y esquizofrénico paranoide. Ideas con contenido de perjuicio o de daño. Conocimiento absoluto delirante de daño. Es típico de los cuadros esquizofrénicos.

d) Celotípicas. El contenido de las ideas son los celos. Los celos pueden ser sociales, hasta esta idea delirante celotípica en que todo indicio o cualquier indicio le lleva a pensar que le engañan. Y para sostener el delirio, lo mantiene hasta la situación actual celotípica (Lo dijo hace años y ahora sé que me engañaba). Se establece en los cuadros esquizofrénicos paranoides.

e) Transformación cósmica.

f) Posesión.

g) Reforma.

h) Querulante (47).

Las ideas delirantes son afirmaciones por parte del enfermo, incoercibles a la razón y que rigen su pensamiento y su conducta. Son dogmas porque el paciente no llega a ellas a través de la presunción, la sensatez o la expectación, sino que emergen internamente de su imaginación, surgen, sin amarre con la situación que le