Inicio > Enfermería > La Dignidad Humana, valor del cuidado. Una vision desde la Ecologia Humana > Página 5

La Dignidad Humana, valor del cuidado. Una vision desde la Ecologia Humana

los derechos humanos universales basados en la ley natural, y no algo que depende de negociaciones o concesiones fruto de un simple compromiso.

Esto nos lleva a reflexionar sobre el lugar que ocupan en nuestra sociedad, los enfermeros (as) cuidadores de las personas, niños, ancianos, jóvenes y adolecentes, el compromiso moral y ético con la ecología social, a cual es sujeto del cuidado de la disciplina y profesión de Enfermería.

Reflexión Final

Aunque es necesario reconocer el impacto negativo, producto del desequilibrio de la Ecología Humana, Social y Natural por el impulso de los seres humanos, por el deseo de tener el placer, el abuso de los bienes, la falta de solidaridad a nivel de la humanidad, los desastres ecológicos, también debemos reconocer que tenemos cualidades profundamente adheridas en el ser de Enfermería, que contribuyen a compensar la crisis social, y de valorización existente en el país para promocionar la salud, prevenir la enfermedad y proteger la vida de las personas.

Recordar que tenemos: Formación para comprender al otro, capacidad de trabajo con esta unión de potencialidad; en esta época de desequilibrio ecológico interno y externo, no olvidar que, como defensores de la dignidad humana, la enfermera(o) requiere hoy en día comprender y explicar el mundo de hoy y avisar el futuro.

La enfermera necesita una formación conceptual, ideológica y política, acorde con la dinámica social regional, nacional y global, para comprender los impactos negativos producto del desequilibrio ecológico.

Además de las habilidades y destrezas prácticas en el cuidado humano, requiere de su gran capacidad para comprender a las personas, sujeto cultural social que necesita recuperar su estado de bienestar y no solo su capacidad para trabajar.

Ese sujeto persona, requiere más que un rigor de la técnica y rutina de cuidados, esa persona necesita de diálogo para que pueda dimensionar su angustia, su confort, su adaptación, su optimismo frente a su proceso de enfermedad, necesita comprensión por parte de la enfermera, de sus hábitos, gustos, expectativas, no son suficientes los buenos días y ausentarse después, requiere de respeto a su dignidad.

Estimular la espiritualidad de sí misma y la del otro. La espiritualidad permite la evolución y mantiene siempre su condición de elemento supremo, aquello que nos hace en efecto más humanos y nos ayuda en el equilibrio de la ecología interna. De esa forma refleja la Ecología Humana de Enfermería. Ser defensora de la Dignidad Humana. Tener sensibilidad y responsabilidad social, consciente del sentimiento ético de la acción humana.

Referencias bibliográficas

  1. Ramos G. (2006) Educación en Valores. Universal de Carabobo, Valencia Venezuela. (pag 71)
  2. Cely G. (2005) Bioética. Fundamental Cultural Javeriana de Artes Geográficos. Bogotá.pag 86-110
  3. Cely G. (2004) Ethos Vital y Dignidad Humana. Reflexiones Bioéticas. Fundamental Cultural Javeriana de Artes Geográficos. Bogotá. Colombia pag 178
  4. Polaino A., (1997) La Persona Humana y su Dignidad como Valor Prioritario en las Ciencias de la Salud, el respeto.- Manual de Ética y de Legislación en Enfermería Poste L. Jean F.- editorial Mosby, España. Pag 20—55
  5. Morin E., E. Motta R. (2003), Educar en la era planetaria. 1° Edición Gedisa. España.pg 30-80
  6. Boff Leonardo (2002) Tiempo de Trascendencia. El Ser Humano Como un Proyecto Infinito. Editorial St Brev pag 16-28
  7. Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud. Nuestro planeta, nuestra salud. Informe de la Comunicación de salud y Medios Ambiente de la OMS. Washington. DC: OPS/OMS 1993 (Publicación científica 544).
  8. Pinto N. El cuidado de Enfermería en la Vulnerabilidad. Avances en el cuidado de Enfermería. Grupo de Cuidado Universidad Nacional de Colombia 2010. Prensa edición Bogotá Colombia.
  9. Waldow V. 2005. O cuidado Saúde. Así relaciones entre o en o autro e o cosmo. 2 edicao Editora vozes Petropoli Brasil.
  10. Mayeeroff M 1971. On Carino. New York. Editorial Harper Perenmial.
  11. Heidegger M (2005) El Ser y el Tiempo. Duodécima reimpresión. Editorial Fondo de Cultura Económica México.
  12. Boff L 1999. Saber cuidar Ética de lo humano compasión por la tierra. Editorial vozes Petropolis Brasil.
  13. Watson J (1988) Naturaleza del cuidado humano y valores de cuidado en Enfermería. New York Nacional Jeaque for Nursing.
  14. Watson J. 2004 Intencionalidad y conciencia del cuidado – sanación una práctica de la Enfermería Transpersonal centro de ciencias de la salud de la Universidad de Colorado. Denver E.E.U.U.
  15. Colliere M 1997. Promover la vida de la práctica de las mujeres cuidadoras al cuidado de Enfermería. España Mc. Graw Hill Interamericana pág. 2
  16. Escobar D; Lorenzini L (2004) Perspectiva Fenomenología sobre el poder del cuidado humano amoroso. Valencia Estado Carabobo Tesis Doctoral. Universidad de Carabobo.
  17. Waldow V. (2010) Cuidar expresión humanizadora de Enfermería. 3 ediciones Editora Vozes Petropolis Brasil.
  18. Weil P. Nova Lógica nova amor In: Brandas. DMS. Crema R.O. Novo Paradigma holístico, ciencia filosófica, arte e mística. Sao Paulo. Sumnus. 1991. Pág. 50, 55.
  19. Ecología Humana. Fundación Fomento de la Cultura Sustentable FOCUS. http://W.W.W.geocitiesws/focusacmx/ehumana.htm.consulta 31-17-2012.
  20. Benedicto XVI 2008. Ecología relativismo laicismo y dignidad humana. Discurso a los jóvenes en Sidney Julio 18/2008. Consulta 31/7/20012- http://w.w.w.forumlibertos/noticia. php?lid_noticia.11550did.