Inicio > Cirugía Maxilofacial > Dilatación del conducto de Stenon causando inflamación facial. Presentación de un caso y revisión de la literatura

Dilatación del conducto de Stenon causando inflamación facial. Presentación de un caso y revisión de la literatura

Dilatación del conducto de Stenon causando inflamación facial. Presentación de un caso y revisión de la literatura

La inflamación longitudinal extraoral de aspecto tubular que envuelven los tejidos blandos de la región geniana a lo largo del curso del conducto de Stenon refleja la presencia de un conducto distendido de forma significativa. Obstrucciones por constricciones, tapones mucosos y litiasis, etc, a nivel ductal, propician retención de saliva e infecciones constituyendo factores claves en el desarrollo de ensanchamientos de este conducto.

Dilatación del conducto de Stenon causando inflamación facial. Presentación de un caso y revisión de la literatura

MSc. Dr. José Manuel Díaz Fernández +

Al. Anyi Lucia Díaz Cardero ++

+ MSc. en Atención de Urgencias Estomatológicas. Especialista de II grado en Cirugía Maxilofacial. Hospital Universitario “Saturnino Lora Torres”. Profesor Consultante. Facultad de Estomatología. Universidad de Ciencia Médicas. Santiago de Cuba

++. Alumna de quinto año de Medicina. Facultad no.1 Facultad de Estomatología. Hospital universitario “Saturnino Lora Torres”. Servicio Cirugía Maxilofacial

Universidad de Ciencias Médicas. Santiago de Cuba

Resumen

Se presenta el primer caso clínico reportado en nuestro entorno geográfico con esta alteración.

Palabras clave: Inflamación facial, trayecto conducto Stenon, obstrucción salival, distensión conducto Stenon, constricción y tapón mucoso ductal.

Introducción

La glándula parótida se envuelve en si misma alrededor de la rama ascendente de la mandíbula, formada por las porciones retromandibular profunda y lateral superficial. Su lóbulo más grande el superficial reposa justo en frente de la oreja y se extiende superiormente desde el arco cigomático hasta su porción inferior justo debajo del ángulo mandibular. Anteriormente esta reposa sobre el aspecto lateral del segmento posterior del musculo masetero.

Posteriormente está limitada por el borde posterior de la rama mandibular. El segmento retromandibular más pequeño y más profundo se extiende entre el aspecto medial de la rama y el musculo pterigoideo interno. Los conductos pequeños en el interior de la glándula se fusionan para formar el conducto mayor o principal de la glándula. El conducto de Stenon emerge del borde anterior de la glándula, se introduce y atraviesa superficialmente el musculo masetero. Desde el borde anterior de este musculo el conducto de Stenon causa o crea una curva brusca medialmente para penetrar en el musculo buccinador.

La apertura de este conducto se lleva a cabo sobre la mucosa bucal adyacente al primer molar. Este recorrido se establece sobre una línea imaginaria que se extiende entre el trago de la oreja y el punto medio del filtrum labial.

La glándula parótida fue explorada en una paciente que presentaba inflamación facial del lado derecho a lo largo del curso anatómico que sigue el conducto excretor de Stenon de la glándula parótida.

Imágenes de TAC axiales demostraron un ensanchamiento significativo del conducto de la glándula parótida derecha.

Reporte del caso clínico.

Se trata de una paciente femenina de 53 años de edad de la raza blanca, con historia de buena salud la cual fue referida a la consulta de Cirugía Maxilofacial del Policlínico Comunitario “Julián Grimaus” de la ciudad de Santiago de Cuba por una inflamación de la hemicara derecha a nivel tercio medio sin manifestación dolorosa.

Según la propia enferma la misma se presentaba de forma esporádica, con evolución aproximada de dos años de evolución, sin causarle molestias aunque si preocupación estética.

Durante la anamnesis no se recogió historia de trauma e intervención quirúrgica del área comprometida. Hubo tratamientos previos con antibióticos, agentes antiinflamatorios no esteroideos y maniobras de sondeo del conducto de Stenon. Masoterapia agresiva llevada a cabo por la paciente del área afectada producía remisión temporal del “área de tumefacción”, pero esta se establecía durante los periodos de ingesta alimentaria.

Al examen físico extrabucal se evidenciaba la inflamación facial la cual presentaba una configuración de aspecto tubular longitudinal que seguía la trayectoria o curso anatómico del conducto de Stenon (Figura No. 1). La palpación del área afectada traducía que la misma era del tejido blando y no era dolorosa. Al hacer presión sobre dicha área se constato un incremento del flujo salival a nivel del orificio de la mucosa del carillo intrabucalmente y a la vez disminuía el nivel de inflamación del área afectada, para luego recuperar las dimensiones originales, lo cual nos confirmo que la causa de dicha inflación facial era secundaria a una dilatación o ensanchamiento de carácter crónico del conducto de Stenon a todo lo largo de su extensión.

Este diagnostico clínico quedo corroborado con los exámenes por imágenes a través del estudio mediante TAC.