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Reflexión sobre los Dilemas Bioéticos en las Unidades de Cuidados Intensivos

que actúan como paliativos, alimentación, hidratación movilización, aseo, fisioterapia, dejando que la enfermedad tenga su evolución natural, aunque muchas veces es difícil establecer la diferencia entre medidas proporcionadas y desproporcionadas.

La eutanasia pasiva puede ser solicitada por el mismo paciente, o sus familiares, quienes manifiestan el deseo de no ingresar a la UCI ni ser sometidos a maniobras de resucitación cardio-pulmonar, puede ser expresado por el enfermo antes del inicio de la enfermedad, a lo que se ha denominado «testamento en vida» en el que se invoca el derecho a la muerte o muerte con dignidad, 13 todo lo anterior continúa siendo un dilema bioético, se relaciona con la adistanasia a la que ya nos referimos con anterioridad.

Eutanasia activa: Comprende todas las medidas encaminadas a terminar con la vida del enfermo, mediante la aplicación de un procedimiento o medicamento que suprime la función cardio-respiratoria y encefálica, con la supuesta justificación de suprimir el dolor o sufrimiento del paciente, no es aceptable desde el punto de vista legal ni ético. (14) Existen algunas circunstancias que son motivo de reflexión para colocar a la eutanasia en su verdadero lugar moral y ético ¿Se puede considerar a la pena de muerte como una eutanasia social? ¿El aborto por alteraciones congénitas evita una vida miserable, es una forma de eutanasia? o ambas constituyen un homicidio, a pesar de estar legalizado en algunos países.

La solicitud por parte del enfermo o sus familiares de la aplicación de procedimientos o medicamentos letales, en enfermos en fase terminal de padecimientos crónicos como insuficiencia renal, insuficiencia cardio-respiratoria, cirrosis, tumores malignos avanzados o el síndrome de inmunodeficiencia adquirido (SIDA), o bien pacientes con padecimientos agudos portadores de insuficiencia órgano funcional múltiple sin respuesta a las medidas de terapia intensiva, cada vez es más frecuente, sobre todo en países donde legalmente es aceptada como Holanda, Australia o Estados de la Unión Americana como Oregón. (15)

La petición y aplicación de la eutanasia activa pretende su justificación basándose en la autonomía y calidad de vida del enfermo, se relaciona con la libertad del paciente y derecho a morir, sin embargo, la muerte es parte de la vida que constituye una situación condicionante previa, por lo que derecho a la vida tienen primacía, por otra parte, la beneficencia debe prevalecer sobre la autonomía, razón de más si consideramos las condiciones de estos enfermos, su capacidad de comprensión, juicio y raciocinio, lo que también influye en los familiares. (16)

La calidad de vida depende de las molestias que ocasionan los procedimientos diagnósticos o terapéuticos, control del dolor, cuidados generales, alimentación, aseo y la integración al medio social y familiar, mucho puede hacerse mediante la administración de analgésicos y sedantes con intervalos y dosis adecuadas para suprimir el dolor, preservando el estado de conciencia y raciocinio, aún con el riesgo de acortar la sobrevida, lo que permite al enfermo planear y utilizar sus últimos días para resolver problemas personales, la psicoterapia y psicofármacos para tratar estados de depresión o angustia son de mucha utilidad.

  1. Suicidio asistido

Es el acto en el que, por voluntad del enfermo y de conformidad con sus familiares o persona responsable, el enfermo generalmente con una enfermedad penosa decide acabar con su vida, para lo cual el médico o un integrante del equipo de salud le proporciona los medios para lograrlo, pero es el mismo paciente quien pone en marcha el mecanismo para infundir la solución con el o los medicamentos letales, un hipnótico, un opiáceo y/o cloruro de potasio. (17) Desde el punto de vista legal y ético hay poca diferencia con la eutanasia activa, no se acepta legal ni éticamente, en algunas legislaciones se considera como complicidad en un homicidio, en Holanda, Australia y el estado de Obregón en los Estados Unidos ya se ha legalizado.

El desarrollo de la medicina, junto con la mejoría de la calidad de vida, ha producido un cambio con respecto a la reflexión en torno a la muerte como experiencia ineludible y el sentido de la vida cuando esta se acerca a su fin.

Los pacientes con enfermedades cardiovasculares y afectación hemodinámica, los lesionados complejos y otros con afectaciones del nivel de conciencia, que son frecuentemente admitidos en las UCI, llegan en situaciones que les impiden participar de la toma de decisiones sobre la terapéutica y otras importantes para su seguridad y en ocasiones incluyen el acceso a su privacidad etc. y aquí es donde los profesionales de la salud tienen que poner en práctica los principios de la Bioética, los cuales ya mencionamos anteriormente y que reflejan las buenas intenciones, las posiciones morales, éticas, filosóficas y por tanto clasistas. (18)

Los médicos intensivistas están sometidos a una importante presión sicológica, el agotamiento, el estrés y la carga emotiva pueden constituir un problema de comunicación efectiva entre el médico y el paciente. Existen unidades que cuentan con un psicólogo adscrito a la UCI, posibilidad de que adolece en estos momentos nuestra unidad, que ayuda al equipo en la toma de muchas decisiones, además sirve de apoyo psicológico facilitando la relación medico paciente.

Las creencias religiosas de los pacientes o sus familiares pueden generar un dilema ético cuando estas llegan a interferir o limitar las decisiones que se deben tomar, consideramos que el trabajo en equipo a la hora de definir la conducta a seguir puede ayudar a la solución del conflicto de la mejor forma para ambas partes, en esto influye la confianza del paciente y sus familiares en los médicos actuantes y su nivel profesional, no obstante consideramos que es importante el respeto de las creencias religiosas de los implicados sean estas las que fueren. (19)

Consideraciones finales

Considero necesario fomentar el análisis de los principios éticos en las UCI y la problemática asociada al ejercicio de la medicina, la discusión y la divulgación de estos, facilita la toma de decisiones, los comités de ética pueden jugar un papel primordial en la educación y el asesoramiento cuando este se requiere.

Ante estas argumentaciones bibliográficas sobre los dilemas bioéticos en las unidades de cuidados intensivos, considero necesario hacer esta reflexión y resaltar que cada época vive cambios y transformaciones que afectan la relación y conformación de los diferentes grupos humanos, pero antes no se habían observado transformaciones tan veloces como las de los últimos años.

La Medicina es una de las áreas en que estos cambios se han producido con una mayor rapidez, el arte y la practica medicas, las cuales se fundamentaban en lo individual, se han desplazado hacia lo colectivo presentándose una intensa y paradójica contradicción, surgiendo la pregunta sobre qué es la normalidad y que lo patológico en la relación medico paciente. En la sociedad moderna se observa cada vez con mayor frecuencia, que este vinculo entre el médico y el paciente ha adquirido una forma patológica que se puede presentar de diferentes modalidades, de ahí que en mi experiencia como enfermero intensivista he