Inicio > Endocrinología y Nutrición > Dislipidemia relacionada con el aumento del Índice de Masa Corporal > Página 2

Dislipidemia relacionada con el aumento del Índice de Masa Corporal

puede estar dado por varios factores, entre uno de estos factores podemos mencionar la dislipidemia que es un término genérico para denominar cualquier situación clínica en la cual existan concentraciones anormales de colesterol en la sangre (2). De acuerdo con Pablo Rodríguez Sierra, director general de Ysonut (MÉXICO), las enfermedades asociadas con la obesidad aumentan 25% las incapacidades laborales y reducen entre 22% y 34% el ingreso familiar como consecuencia de un aumento en el gasto en atención médica. 3

Con lo anteriormente expuesto podemos  fundamentar la situación que se observó durante la jornada de exámenes anuales a los trabajadores y trabajadoras de  la Empresa; esta  cuenta con un total de 298 trabajadores, quienes se dividen en 149 empleados (nomina mensual) y 147 obreros (nomina diaria), así mismo  es importante destacar que dentro de la empresa se encuentran 34 trabajadores bajo la condición de limitados y 7 con diversidad funcional (físicas); durante la mencionada jornada se realizaron actividades como peso, talla, se cuantifico tensión arterial y se tomaron muestras de sangre para realizar exámenes de laboratorio, logrando de esta manera obtener datos objetivos para crear un diagnostico situacional.

Como resultado se obtuvo que en un grupo de 30 trabajadores evaluados (talla, peso, tensión arterial, exámenes de laboratorio) un total de 22 trabajadores presento gran incidencia de dislipidemia, lo que representa 73%, de igual manera estos trabajadores presentaban condiciones de índices de masa corporal aumentadas.

Lo antes expuesto llama a la reflexión de crear sesiones educativas dirigidas  a los trabajadores (afectados y no afectados) para que estos conozcan sobre la patología presentada y medidas tanto correctivas como preventivas.

Objetivo general:

Determinar la relación existente entre el aumento del índice de masa corporal y la dislipidemia en un grupo de trabajadores de una empresa.

Objetivos Específicos:

  1. Identificar el índice de masa corporal de los trabajadores
  2. Identificar los valores de colesterol y triglicéridos en los trabajadores
  3. Relación entre índice de masa corporal (IMC) y dislipidemia
  4. Educar al grupo de trabajadores sobre las medidas correctivas y preventivas.

BASES TEÓRICAS:

La nutrición y la alimentación son factores que afectan a toda la sociedad; la OMS (Organización Mundial de la Salud) define como obesidad  y el sobrepeso como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Una forma simple de medir la obesidad es el índice de masa corporal (IMC), esto es el peso de una persona en kilogramos dividido por el cuadrado de la talla en metros.

Una persona con un índice de masa corporal (IMC) igual o superior a 30 es considerada obesa y con un índice de masa corporal (IMC) igual o superior a 25 es considerada con sobrepeso. El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para numerosas enfermedades crónicas, entre las que se incluyen la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Para el 2008, 1400 millones de adultos (de 20 y más años) tenían sobrepeso.

Dentro de este grupo, más de 200 millones de hombres y cerca de 300 millones de mujeres eran obesos. Luego en el año 2010, alrededor de 40 millones de niños(as) menores de cinco años tenían sobrepeso, a pesar de haberse creado planes de acción para luchar con este gran problema, que es sin duda alguna prevenible. (2)

Un diagnóstico de situación de salud es el conocimiento aproximado de las diversas problemáticas de una población objetivo, a partir de la  identificación e interpretación de los factores y actores que determinan su situación, un análisis de sus perspectivas y una evaluación de la misma. Su propósito es identificar los problemas detectados en términos de su:

  • Naturaleza: enfermedades o problemas de diversa índole (bacteriano, viral, parasitario, micótico).
  • Magnitud: prevalencia, incidencia, mortalidad, letalidad o porcentajes según variables de población, espacio y tiempo.
  • Trascendencia: impacto social o económico. Pérdidas por enfermedad, incapacidad o muerte, disminución en la producción y/o productividad.
  • Vulnerabilidad: recursos disponibles para prevenir, controlar o erradicar el problema: inmunización, tratamiento, diagnóstico. (4)

En el mismo marco de ideas, podemos continuar diciendo que según la OMS, el índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2). (2)

La definición de la OMS es la siguiente:

  • Un IMC igual o superior a 25 determina sobrepeso.
  • Un IMC igual o superior a 30 determina obesidad.

El IMC proporciona la medida más útil del sobrepeso y la obesidad en la población, puesto que es la misma para ambos sexos y para los adultos de todas las edades. (2)

El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo. Cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad. Además, el 44% de la carga de diabetes, el 23% de la carga de cardiopatías isquémicas y entre el 7% y el 41% de la carga de algunos cánceres son atribuibles al sobrepeso y la obesidad. (2)

A continuación se presentan algunas estimaciones mundiales de la OMS correspondientes a 2008:

  • 1400 millones de adultos de 20 y más años tenían sobrepeso.
  • De esta cifra, más de 200 millones de hombres y cerca de 300 millones de mujeres eran obesos.
  • En general, más de una de cada 10 personas de la población adulta mundial eran obesas. (2)

En 2010, alrededor de 40 millones de niños(as) menores de cinco años de edad tenían sobrepeso. Si bien el sobrepeso y la obesidad tiempo atrás eran considerados un problema propio de los países de ingresos altos, actualmente ambos trastornos están aumentando en los países de ingresos bajos y medianos, en particular en los entornos urbanos. En los países en desarrollo están viviendo cerca de 35 millones de niños(as) con sobrepeso, mientras que en los países desarrollados esa cifra es de 8 millones. (5)

En el plano mundial, el sobrepeso y la obesidad están relacionados con un mayor número de defunciones que la insuficiencia ponderal. Por ejemplo, el 65% de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad se cobran más vidas que la insuficiencia ponderal (estos países incluyen a todos los de ingresos altos y la mayoría de los de ingresos medianos). (2)

Un IMC elevado es un importante factor de riesgo de enfermedades no transmisibles, como: