Inicio > Cuidados Intensivos. Cuidados Críticos. > Acciones profilácticas para la disminución de las infecciones nosocomiales en Cuidados Intensivos

Acciones profilácticas para la disminución de las infecciones nosocomiales en Cuidados Intensivos

Acciones profilácticas para la disminución de las infecciones nosocomiales en Cuidados Intensivos

Introducción: La sepsis constituye a nivel mundial causa de preocupación. Es una de las enfermedades más comunes y menos reconocida. A diferencia de otras enfermedades, afecta por igual a países desarrollados como aquellos en vías de desarrollo. Tiene una elevada incidencia y mortalidad, deja secuelas duraderas en muchos supervivientes y supone un elevado consumo de recursos económicos.

Acciones profilácticas para la disminución de las infecciones nosocomiales en Cuidados Intensivos

Hospital Morón. Año 2012 – 2014.

Autores:

  1. Yovaldy Barrio Cruz. Especialista de Primer Grado en Medicina Intensiva y Emergencias.
  2. Ignacio Martínez Rodríguez. Especialista de Primer Grado en Medicina Interna. Especialista de Segundo Grado en Medicina Intensiva y Emergencias. Máster en Urgencias Médicas. Investigador Agregado. Profesor Asistente.
  3. Carlos Alberto Rojas Borroto. Especialista de Primer Grado en Medicina Interna. Especialista de Segundo Grado en Medicina Intensiva y Emergencias. Máster en Urgencias Médicas. Profesor Asistente.
  4. Yamaris Calero Pérez. Licenciada en Enfermería. Máster en Urgencias Médicas. Profesor Asistente.

Institución que auspicia: Hospital General Docente Capitán Roberto Rodríguez Fernández. Morón. Ciego de Ávila.

Cuba.

RESUMEN:

Objetivo: Implementar acciones profilácticas para la disminución de las infecciones nosocomiales.

Método: Se realizó un estudio cuasi-experimental de tipo caso–control, en el periodo comprendido entre los años 2012, 2013, 2014, durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de cada año respectivo. El universo quedó constituido por 292 pacientes que ingresaron en nuestro servicio.

Resultados: Las infecciones asociadas a los cuidados sanitarios más documentadas fueron la neumonía y la traqueobronquitis asociada a la ventilación mecánica y los gérmenes aislados fueron Acinetobacter calcoaceticus/ baumanii y Klebsiella pneumoniae.

Conclusiones: Enos grupos donde se implementó el paquete de medidas: disminuyeron las neumonías y las traqueobronquitis asociadas a la ventilación mecánica, el número de pacientes con sepsis severa y shock séptico, la frecuencia de gérmenes aislados, así como las tasas y densidades de incidencia de infecciones relacionadas con los cuidados sanitarios.

Palabras Clave: infección hospitalaria, cuidados intensivos, neumonía asociada a la ventilación mecanica, infección relacionada con el catéter.

INTRODUCCIÓN

Puede considerarse una enfermedad en extremo frecuente, sobre la cual se han ido homogenizando criterios internacionales, desde 2002, posterior a una previa cita en 1991, donde se celebró una Conferencia de Consenso, que terminó reafirmando definiciones de la primera sobre los síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SRIS) y síndromes sépticos. Estos criterios y las guías de actuación fueron actualizados en el 2008. (1) La incidencia de sepsis grave varía según los diferentes estudios, la metodología y la población estudiada.

Los estudios sobre la epidemiología presentan limitaciones y gran variabilidad de datos y de diseños. No obstante, ha quedado claro que la incidencia de esta condición ha aumentado vertiginosamente durante los últimos años. Este hecho podría explicarse por la mayor proporción de pacientes de la tercera edad, el mayor número de personas inmunodeprimidas, los tratamientos de enfermedades crónicas que alargan la vida de los pacientes pero en condiciones de inmunodepresión, la mayor agresividad de las técnicas quirúrgicas, «que incrementa los tiempos de hospitalización y las complicaciones infecciosas», o la mayor utilización de técnicas invasivas, «como las sondas o los catéteres, que se asocian con infecciones por bacterias» y el fenómeno de la resistencia microbiana.

En adultos se ha encontrado una incidencia de 47-300 casos por 100.000 habitantes, con una mortalidad entre 28-50%. La incidencia mundial de la sepsis grave se ha calculado en 18.000.000 casos/año, ocho millones de pacientes mueren de una sepsis cada año en todo el mundo con 1.400 muertos al día, lo que aproximadamente significa una persona cada 3 segundos; un dato que se espera aumente teniendo en cuenta que se registran de 20 a 30 millones de casos cada año y que en las últimas décadas la tasa de mortalidad no ha parado de crecer (36%). También constituye un problema importante de salud en edades pediátricas. Mundialmente la mortalidad por sepsis en 2007 fue del 15 al 50% y aproximadamente el 25% de ingresos hospitalarios fue por infecciones.

En Estados unidos se señala la sepsis como una de las 10 primeras causas de muertes neonatales con más de seis millones de casos de sepsis neonatal e infantil. La sepsis respiratoria es la principal causa individual de mortalidad infantil en todo el mundo. El Neumococo es el causante principal. Se calcula que aproximadamente 2 millones de niños menores de cinco años fallecen cada año por esta causa, más que el SIDA, la malaria y el sarampión combinados, lo que supone el 18% de todas las defunciones de niños menores de cinco años en todo el mundo y más de 100.000 casos de sepsis materna son reportados. (2) Se presentan 750.000 casos anuales y la tasa de mortalidad varía entre 28% y 50% y es la décima causa de muerte. Las proyecciones sobre la incidencia han calculado aumentos de 1,5% al año.

En los adultos la incidencia y la mortalidad aumentan con la edad; los hombres tienen 30% más riesgo de desarrollar sepsis que las mujeres y la incidencia es mayor en personas de raza negra. (3)

En los últimos diez años el número de pacientes se ha duplicado y los estudios consideran que la tendencia seguirá al alza. «Los pacientes con sepsis no paran