Inicio > Cuidados Intensivos. Cuidados Críticos. > Acciones profilácticas para la disminución de las infecciones nosocomiales en Cuidados Intensivos > Página 10

Acciones profilácticas para la disminución de las infecciones nosocomiales en Cuidados Intensivos

Aeruginosa el germen mayormente reportado, seguido de E. Coli y Klebsiella Pneumoniae. Resultados similares a los nuestros fueron encontrados en el estudio italiano Sorveglianza Prospetticadelle Infezioni Nosocomial in elle Unita` di Terapia Intensiva (32) (SPINUTI) donde en su último informe (2010 – 2011), Acinetobacter baumannii fue el germen más frecuente (16,9%). Esta evolución nos debe llevar a análisis detallados en cada UCI, dado el impacto de este germen, en un alto por ciento multiresistente, en la morbilidad y mortalidad de pacientes críticos.

La bacteriemia nosocomial es una causa importante de infección intrahospitalaria, asociada con una alta morbimortalidad, internación prolongada y aumento de los costos de ésta. La incidencia reportada es de seis episodios de bacteriemias por cada 1.000 admisiones hospitalarias, de las cuales aproximadamente 25%> son causadas por bacilos gramnegativos (BGN). La distribución reportada por áreas corresponde a: 51% procedentes de las Unidades de Cuidados Intensivos, 38%> de las salas de medicina interna adultos, 20%> de salas quirúrgicas y 13,5% de salas pediátricas.

Las infecciones nosocomiales del tracto sanguíneo son la octava causa de muerte en E. U.A. La mortalidad cruda en los pacientes con bacteriemia por BGN oscila entre 22%> cuando la etiología es Escherichia coli, y 48%o en pacientes internados en UCI con bacteriemia por Pseudomona aeruginosa (33)

Este grupo de pacientes presenta un mayor número de co-morbilidades y, en muchos casos, la magnitud o el desarrollo de la patología infecciosa fue el motivo de ingreso. Los aislados en pacientes internados en UCI fueron, en su mayoría, BGN que, si bien no se asociaron estadísticamente a mortalidad, mostraron una tendencia hacia ella. Wisplinghoff H y cols, demuestran en su trabajo un aumento en la tasa de mortalidad cruda de las bacteriemias producidas por E. coli o P. aeruginosa desde 22 y 39% a 34 y 48% respectivamente, cuando el paciente se encontraba internado en la UCI. La mayoría de los pacientes internados en estas salas están sometidos a ventilación mecánica, la que se ha reportado en otros trabajos como variable independientemente de mortalidad. Bantar y cols, demuestran en su análisis la alarmante tasa de resistencia microbiológica en los aislados de hemocultivos en pacientes internados por más de 48 horas en centros asistenciales argentinos, determinando la necesidad de establecer un programa de prevención y control de las infecciones nosocomiales en nuestro país (34)

Al analizar la distribución de los gérmenes aislados en bacteriemias primarias (Tabla 5, al final del artículo) encontramos Staphylococcus aureus y Klebsiella pneumoniae para un 50% respectivamente.

La distribución de los gérmenes aislados en bacteriemias secundarias al catéter (Tabla 6), Acinetobacter calcoaceticus / baumanii, Escherichia coli y Klebsiella pneumoniae para un 42.8, 28.5 y 14,2%.

La distribución de los gérmenes aislados en bacteriemias secundarias a otro foco (Tabla No.7, al final del artículo), Staphylococcus coagulasa negativo y Klebsiella ozaenae para un 50% respectivamente.

Algunos autores las sitúan como segunda causa de infección nosocomial y esto coincidió con nuestros resultados. La incidencia global de episodios de bacteriemia en las últimas décadas fluctúa entre 10 y 15 por cada 1 000 pacientes ingresados en hospitales clínico-quirúrgicos.

El uso de catéter centrovenoso representa la principal causa de bacteriemia adquirida en el hospital con una incidencia de al menos 1 episodio cada 100 admisiones y existe una estrecha relación entre aparición – utilización de procederes invasivos, sobre todo en las unidades quirúrgicas y de cuidados especiales.

En el estudio SCOPE de 10 852 pacientes se reportan 2 952 episodios de bacteriemia, lo que habla de la frecuencia con que se presenta. Durante décadas fue aceptado que los catéteres se contaminaban exclusivamente por microorganismos presentes en el sitio de entrada de la piel pero se ha demostrado que la contaminación puede ser intraluminal, lo que ha variado las estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento. Se sugieren como pilares fundamentales para evitar contaminación intraluminal o extraluminal: máximas barreras asépticas en el momento de la inserción y cuidado sistemático del sitio de egreso de la piel y del conector.

El riesgo de adquirir una Infección del Torrente Sanguíneo posterior a inserción de catéteres intravasculares es variable. El grupo de estudio ENVIN (35) ha reportado DI de 0,6 x 1 000 d. Otros autores señalan valores de 4 x 1 000 d y algunos menos de 18%.

En el 2014 no se diagnosticó ningún caso, lo que nos plantea la eficacia del paquete de medidas. Cuando se compara con el resto del país en estudio realizado en conjunto, la bacteriemia más frecuente fue la relacionada con Sepsis respiratoria y el germen que se aislado fue Staphylococcus coagulasa negativo.

Las infecciones del tracto urinario (ITU), representan para numerosos centros hospitalarios cerca del 40% del total de infecciones nosocomiales y constituyen para las unidades de cuidados intensivos (UCI) la segunda o tercera causa de infección nosocomial, solo superadas por bacteriemias o por sepsis del aparato respiratorio.

La cantidad de infecciones urinarias diagnosticadas y reportadas estarán en correspondencia con el tipo de UCI, la estadía en la unidad, la patología de base del paciente y los procederes invasivos que se practiquen. (36)

La distribución de los gérmenes aislados en sepsis urinarias (Tabla 8, al final del artículo), Pseudomona aeruginosa, Escherichia coli y Staphylococcus coagulasa negativo para un 40 y 20% respectivamente y con la implementación del paquete de medidas no se reportó microorganismos relacionados con Sepsis urinaria, en el reporte del estudio nacional DINUCIs la Sepsis urinaria se reportó como la cuarta causa de infecciones relacionadas con el cuidado sanitario (IRCS) y el germen que aislado fue la E. coli.

Algunos autores plantean que la IRCS de las vías urinarias representa cerca de 40,0% y que los grupos de riesgo fundamentales son los ancianos internados en asilos, centros de rehabilitación