Inicio > Cuidados Intensivos. Cuidados Críticos. > Acciones profilácticas para la disminución de las infecciones nosocomiales en Cuidados Intensivos > Página 8

Acciones profilácticas para la disminución de las infecciones nosocomiales en Cuidados Intensivos

H0: Pa ≥ Pd; la proporción antes es mayor que la de después de aplicado el sistema de actividades.

H1: Pa < Pd; la proporción después es mayor que la de antes de aplicado el sistema de actividades.

  1. El nivel de significación α ═ 0,05. Z═ -1,65
  2. Estadígrafo:
  3. Toma de decisión de rechazar H0 si Z < Zα.

Después de calculadas y comparadas cada una de las variables, se observó que en cada una de las variables asociadas el estadígrafo calculado fue menor que el tabulado (Z═ -1,65), se rechazó H0 y se asumió la hipótesis alternativa, donde la proporción en cada una de las variables asociadas después de aplicado el Sistema de Actividades integradoras con enfoque didáctico es significativamente superior al anterior con un nivel de confiabilidad al 95%, infiriéndolo a toda la población en estudio.

Aspecto ético: Los datos recogidos forman parte de la historia clínica y evolución diaria. En esta investigación no se reveló ningún dato que permita reconocer a ningún paciente participante. Se cumplieron con los requisitos éticos de resguardo de la información personal de cada participante. La utilización de las mismas se realizó mediante la justificación de los objetivos propuestos. Se emitieron conclusiones en correspondencia con los objetivos y recomendaciones. Se cumplió con los principios éticos básicos: el respeto a las personas, la beneficencia, la no maleficencia, y el de justicia.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN.

La edad media de los pacientes estudiados fue 57 años con límites entre 17-93 años. En España la media fue superior a la encontrada en nuestro centro con 66 años siempre predominando las edades superiores a 50 años; en el estudio nacional DINUCIs, el comportamiento según edad fue similar, con una media en los 58 años, esto se debe al envejecimiento poblacional y aumento de comorbilidades de los pacientes que ingresan en las UCIs, aumentando su estadía y favoreciendo la incidencia de infecciones relacionadas con el cuidado sanitario (IRCS), dichos datos concuerdan con la casuística encontrada en otros estudios (23)

La muestra estuvo constituida por 292 pacientes, de ellos 157 hombres (53,8%) y 135 mujeres (46,2%), los cuales fueron obtenidos en tres momentos diferentes, uno antes de implementar el paquete de medidas, en el 2012 y dos después de implementar las medidas, 2013 y 2014. Según el estudio ENVIN-UCI- 2013 (24) en España el sexo predominante fue el masculino con un 64,6%, no así en el estudio realizado en Cuba DINUCIs 2013 donde predominó el sexo femenino en un 54%. El predominio del sexo femenino en nuestro país se debe a la inclusión en la sociedad cubana de la misma no como sexo débil, si no con los mismos derechos y deberes, además existe un aumento de factores de riesgo en el sexo femenino como el tabaquismo, el consumo de alcohol, lo cual unido con la edad y la pérdida de su factor hormonal protector la hace vulnerable.

La estadía media en sala fue de 7,6 en el 2012, de 6,3 en el 2013 y de 5,8 en el 2014 con límites entre 1 y 58. Según la bibliografía revisada desde el comienzo de la campaña sobrevivir la Sepsis y la implementación de paquetes de medidas, la incidencia de infecciones relacionadas con el cuidado sanitario (IRCS) ha disminuido y esta como factor directo de la estadía hospitalaria ha tenido como resultado una disminución de la misma ambas con repercusión directa y así logrando disminuir la mortalidad. (25)

Se constató que el 43,8% de los pacientes tenían un diagnóstico clínico, el 27,8% el motivo de ingreso fue por causa quirúrgica urgente y el 16,4% fue coronario. En la actualidad el diagnostico al ingreso depende del tipo de UCI, en las polivalentes como la nuestra el principal diagnostico al ingreso es el paciente con patología clínica, lo cual quedo demostrado en el estudio nacional DINUCIs, seguido de la cirugía urgente, este no fue el comportamiento en España donde el segundo diagnóstico fue el coronario. (24)

En los pacientes estudiados se determinó la frecuencia de factores de riesgo para infecciones relacionadas con el cuidado sanitario (Tabla 1, al final del artículo). Se constató que el 86,6% tuvo catéter centrovenoso, el 83,9% sonda urinaria, el 75% estuvo con tratamiento antibiótico y el 54,1% estuvo con intubación endotraqueal, lo cual los predisponía a la adquisición de infecciones nosocomiales. Según Marrero Rodríguez H, et al, es muy frecuente que se presenten sepsis generalizadas e infecciones por catéter venoso central en las personas ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos, por lo que se le exige a los médicos y el personal de Enfermería que extremen los cuidados al realizar los diferentes procedimientos, a fin de prevenir estos procesos morbosos. (26) Además Fernández Hernández, planteó que la mayoría de las infecciones detectadas en la UCI se han relacionado con la utilización de dispositivos que alteran las barreras defensivas naturales y facilitan la transmisión cruzada de los agentes patógenos. A pesar del amplio uso de nuevos y potentes antibióticos, persiste la mortalidad asociada a infecciones, lo cual está influido entre otras cosas, por la gran dificultad para el diagnóstico clínico y bacteriológico y por la aparición de resistencias entre las bacterias. (26)

En la Tabla 2 (al final del artículo) se muestra la frecuencia de las infecciones al ingreso que presentaron los pacientes, donde existió un predominio de las neumonías no asociadas a la Ventilación Mecánica. En el año 2012, al ingresar en UCI, en 61 pacientes (72,6%) no existía diagnóstico de infección, mientras que en 23 pacientes (27,3%) existía diagnóstico de infección; en el 2013 después de implementado el paquete de medidas, en 64 pacientes (69,6%) del grupo no existía diagnóstico de infección, y en 28 pacientes (30,3%) existían.

En el 2014 en 64 pacientes (55,1%) no existía infección al ingreso y en los restantes 52 pacientes (44,9%) si existía, durante los tres años la infección que predomino fue la neumonía no asociada a la ventilación mecánica, con un total de 56 pacientes que representa el 19,2% del total. Según grupo de especialistas españoles en su estudio ENVIN-2013, la infección que predominó al ingreso fue la