Inicio > Cuidados Intensivos. Cuidados Críticos. > Acciones profilácticas para la disminución de las infecciones nosocomiales en Cuidados Intensivos > Página 9

Acciones profilácticas para la disminución de las infecciones nosocomiales en Cuidados Intensivos

neumonía no asociada a la ventilación, seguido de las infecciones del tracto urinario (24), como en el estudio nacional. Hace varios años las infecciones son la principal causa de ingreso y dentro de estas las del aparato respiratorio en un gran porciento, dado por el tabaquismo y la enfermedad obstructiva crónica que secundario al envejecimiento poblacional ha favorecido el aumento de su incidencia en todo el mundo. (27)

En la actualidad existen una serie de indicadores que miden magnitud y severidad del riesgo de infección pulmonar y muerte, los cuales se expresan a través de las tasas calculadas, parámetros que indican impacto en los servicios. Según reportes del National Study of Nosocomial Infección Surveillance in Intensive Care Unit (ENVIN 2000) la comparación secuencial de las tasas de IN en cada UCI, permite realizar una valoración de la calidad asistencial, introducir medidas de corrección y evaluar las medidas que se emplean para su control. Diferentes estudios (28) señalan que el 24,5% de las personas que ingresan pueden contraer una tasa de infección durante su estancia en las UCIs. Los resultados obtenidos muestran una tasa de Infección Nosocomial superior (60%), así como la mortalidad bruta que se presenta con resultados superiores a los estándares nacionales para los Cuidados Intensivos que la ubican cerca del 25%.

Después de su ingreso en 2012 en UCI un total de 38 pacientes (45,2%) adquirieron al menos una infección durante su ingreso en UCI (Tabla 3, al final del artículo). Mientras que en 46 pacientes (54,7%) no existió infección adquirida en la UCI. Además se muestra la frecuencia de las infecciones relacionados a los cuidados sanitarios que se presentaron en los pacientes, donde las Neumonías y las Traqueobronquitis asociadas a la Ventilación Mecánica representaron el 44,7% del total de los pacientes que adquirieron al menos una infección nosocomial; mientras que en el año 2013 solamente 13 pacientes desarrollaron al menos una infección relacionada con los cuidados sanitarios. En el 2014 presento el mismo comportamiento que el 2013 con solo 14 casos (12,1%), manteniendo su incidencia la neumonía y la traqueobronquitis asociada a la ventilación mecánica con un 71,4% y un 21,4% respectivamente.

En un estudio realizado en Sancti Spíritus por Fernández Hernández, después de la toma de cultivos a cada paciente en los sitios donde se aplicaron medidas invasivas, así como hemocultivos, los cuales fueron procesados en el Laboratorio de Microbiología, se obtuvo que las localizaciones más frecuentes de infección nosocomial fueron la infección relacionada con el tubo endotraqueal con una positividad en 25 pacientes para un 37,3%; en segundo lugar la localización sistémica con 17 hemocultivos positivos (25,3%) y en tercer lugar la relacionada con el catéter centro venoso donde se cultivaron gérmenes en 13 pacientes (19,4%) (26). En otro estudio cubano realizado por Hernández Torres A, et al, se constató que en los pacientes estudiados la sepsis respiratoria baja constituye la principal causa de infección en las UCI, situación que se explica por el tiempo de encamamiento y la asociación con ventilación mecánica. Las bacteriemias que ocuparon el segundo lugar estuvieron asociadas en su mayoría a sepsis respiratoria baja y no así al catéter centrovenoso (29).

Los aislamientos de microorganismos en el medio hospitalario tienen características diferentes de acuerdo con el lugar, pero los gramnegativos ocupan un importante lugar. Sader y Jones señalan que estos y Staphylococcus aureus son los principales agentes patógenos causantes de infecciones graves en los centros médicos de América Latina y que su prevalencia es mayor en las unidades que atienden pacientes graves por tratarse de enfermos debilitados, con enfermedades de base con mayor riesgo de desarrollar infecciones sistémicas graves, sometidos a procederes invasivos y terapias combinadas de amplio espectro. (30)

Dentro de los gramnegativos se encuentra Acinetobacter spp., un bacilo aerobio no fermentador. Los aislamientos habituales de este microorganismo ocurren en diferentes muestras y las infecciones que causa son un verdadero desafío para el personal del equipo de salud del hospital por la gravedad del cuadro clínico, la tendencia creciente de sus aislamientos y el aumento de su resistencia a casi todos los antimicrobianos.(31)

En la Tabla 4 se muestran los gérmenes aislados en los pacientes que adquirieron infecciones relacionadas con los cuidados sanitarios, donde se puede apreciar que la mayor incidencia durante el año 2012 fue de Acinetobacter spp. (39,4%) de los casos, siguiendo en orden de incidencia la Klebsiella spp. (23,6%) y los Staphylococcus spp. (21%); mientras que en el año 2013 después de la implementación de las medidas se logró reducir la cantidad de gérmenes aislados a sólo 13 gérmenes para un 23,1% en el caso de los dos primeros y un 7,6% para el último, en el 2014 se mantiene la reducción del número de gérmenes, en esta ocasión con 16 donde se mantiene el Acinetobacter spp como principal agente causal de las infecciones nosocomiales con un 43,6%, seguidos por Klebsiella pneumoniae, Staphylococcus aureus y Staphylococcus coagulasa negativo en igual proporción 12,5%.

En un estudio prospectivo multicéntrico, el Grupo de Estudio de la Infección Hospitalaria en España evidencia la presencia de Acinetobacter baumanii en 25 de 27 hospitales estudiados con mayor incidencia en las UCI y presentes en infecciones del tracto respiratorio, herida quirúrgica y tracto urinario. La preocupación por la alta resistencia a antimicrobianos de Acinetobacter baumanii en el medio hospitalario sugiere actualmente combinaciones de antimicrobianos de uso no habitual. Este resultó el microorganismo más aislado en los pacientes, lo que no difiere de hallazgos reportados internacionalmente y se encontró en secreciones respiratorias, herida quirúrgica y hemocultivos lo cual coincide con hallazgos de otros autores. En segundo lugar de frecuencia se aislaron estafilococos. En dos tercios de los pacientes que adquieren Infección del Torrente Sanguíneo la causa es estafilococos. Después de Acinetobacter baumanii y estafilococos se ubicaron otros microorganismos gramnegativos de aislamientos frecuentes sobre todo en las UCI. (31)

En el estudio Español ENVIN-UCI 2013 (24) no presento el mismo comportamiento, siendo la Pseudomona