Inicio > Cuidados Intensivos. Cuidados Críticos. > Impacto en la implementación de un paquete de medidas para disminuir las infecciones relacionadas con los cuidados sanitarios en la Unidad de Cuidados Intensivos > Página 9

Impacto en la implementación de un paquete de medidas para disminuir las infecciones relacionadas con los cuidados sanitarios en la Unidad de Cuidados Intensivos

– 91.24‰ – 81.39‰

NAVM: Neumonía asociada a ventilación mecánica.

Tabla 18. Tasas y densidades de incidencia de Bacteriemias primarias y asociadas a catéter.

Indicador – Resultado

Tasa de incidencia de BP/BSC en relación al total de pacientes – 10.71% – 3.26%

Tasa de incidencia de BP/BSC en relación a pacientes con factor de riesgo – 12.85% – 3.37%

Densidad de incidencia de BP/BSC en relación al total de días – 100.0‰ – 33.33‰

Densidad de incidencia de BP/BSC en relación al total de días con factor de riesgo (CCV) – 109.75‰ – 36.58‰

Densidad de incidencia de Neumonías asociadas a la Ventilación Mecánica (NAVM) en relación al total de días con factor de riesgo (CCV) – 121.95‰ – 85.36‰

BP/BSC: Bacteriemia primaria / Bacteriemia asociada a catéter centro venoso,

CCV: Catéter centro venoso

En las tablas 17 y 18 se muestran las tasas y densidades de incidencia de forma general y de acuerdo a factores de riesgo para las Neumonías asociadas a la Ventilación Mecánica (NAVM) y Bacteriemias primarias y secundarias a catéter (BP/BSC)

En Estados Unidos, país en el cuál se realizan cerca 27 millones de procedimientos quirúrgicos por año se estableció en 1970 el National Nosocomial Infection Surveillance (NNIS), que monitorizó el rumbo de la infección quirúrgica en los hospitales de ese país. El NNIS, reporta que la infección del sitio operatorio (ISO) es la tercera infección nosocomial más frecuentemente encontrada en los pacientes hospitalizados, con una incidencia de 14 a 16%. (30)

En un estudio que realizaron Abdo Cuza, et al, en 8 pacientes se diagnosticó traqueobronquitis asociada a ventilación mecánica (TAVM) y en 29, Neumonía asociada a la Ventilación Mecánica (NAVM). La tasa de incidencia de traqueobronquitis asociada a ventilación mecánica (TAVM) (con respecto al número total de pacientes en el estudio) fue 1,76%. Con respecto al número total de pacientes con factor de riesgo (tubo endotraqueal o traqueostomía) fue 6,06%. La densidad de incidencia con respecto al número de días de presencia del factor de riesgo fue 7,61 ‰. (31)

La tasa de incidencia de traqueobronquitis asociada a ventilación mecánica (TAVM) con respecto al total de pacientes ventilados, en la presente serie, se encontró dentro de los rangos comunicados en la literatura (3,7 10,6%).Sin embargo, la densidad de incidencia estuvo por encima del 3,2 ‰ de ventilación mecánica que describieron Dallas y otros. Los resultados encontrados en relación con la incidencia de traqueobronquitis asociada a ventilación mecánica (TAVM) y Neumonías asociadas a la Ventilación Mecánica (NAVM) justifican la implementación de medidas dirigidas a su prevención en nuestras UCI. Las tasas y densidades de incidencia de traqueobronquitis asociada a ventilación mecánica (TAVM) de la presente serie en relación con las de NAVM tienen el mismo comportamiento que el expresado en otras series revisadas. Es llamativo el hallazgo de menores tasas de traqueobronquitis asociada a ventilación mecánica (TAVM) con respecto a las de Neumonías asociadas a la Ventilación Mecánica (NAVM), a pesar de que múltiples autores consideran a la primera como un estadio previo a la segunda. (15) Un aspecto que pudiera condicionar estos hallazgos y sobre el que aún no existe un consenso en la actualidad son los criterios diagnósticos de la traqueobronquitis asociada a ventilación mecánica (TAVM) o que la traqueobronquitis asociada a ventilación mecánica (TAVM) no necesariamente sea un estadio intermedio, sino una IRCS con características propias. (31)

Después de la aplicación del paquete de medidas profilácticas:

Disminuyeron las Neumonías y las traqueobronquitis asociadas a la ventilación mecánica, las bacteriemias primarias, secundarias a catéter y a otro foco.

No se reportaron neumonías no asociadas a la ventilación mecánica, bacteriemias secundarias a infección abdominal, infecciones del sistema nervioso central (SNC), sepsis urinaria ni otras infecciones.

Aumentó el número de pacientes que no desarrollaron respuesta inflamatoria.

Disminuyó el número de pacientes con sepsis severa y shock séptico.

Disminuyó la frecuencia de gérmenes aislados en infecciones adquiridas en la unidad de cuidados intensivos (Acinetobacter, Klebsiella y Staphylococo).

Disminuyó la frecuencia de microorganismos aislados en las bacteriemias primarias, secundarias a catéter y secundarias a otro foco, sepsis urinaria, neumonía asociada a la ventilación y traqueobronquitis asociada a la ventilación.

Disminuyeron las tasas y densidades de incidencia de infecciones relacionadas con los cuidados sanitarios.

La mortalidad por sepsis disminuyó entre una serie y la otra.

ANEXOS

Anexo 1

Medidas básicas de obligado cumplimiento

  1. Educación y divulgación sobre el tema (Educar sobre aspectos técnicos en los procederes, colocación de carteles y discusiones colectivas de materiales que se enviaran).
  2. Utilización de las Preguntas clave en los pases de visita.
  3. No cambiar de forma sistemática las tubuladuras.
  4. Evitar vía femoral.
  5. Uso de medidas de máxima barrera para colocar CCV.
  6. Evitar lavados vesicales.
  7. En pacientes con sonda vesical, asegurar siempre un flujo de orina descendente y continuo. Mantener la bolsa colectora siempre por debajo del nivel de la vejiga del paciente y eliminar acodaduras de la sonda y del tubo colector. Para movilizar al paciente o trasladarlo de cama hay que pinzar la sonda, evitando siempre pinzamientos de más de 2 horas.

Anexo 2

Medidas específicas que componen al paquete de medidas (requieren de control de adherencia).

  1. Pacientes en posición semi-incorporada (45 grados) excepto si existe contraindicación para esta posición.
  2. Higiene estricta de las manos con soluciones alcohólicas antes y después de manipular la vía aérea.
  3. Lavado de cavidad oral con solución de clorhexidina 2% cada 8 horas en pacientes intubados.
  4. Limpieza de la piel para CCV y durante cambios de apósito con solución de clorhexidina alcohólica 2%.
  5. Prevención de la Sepsis urinaria asociada a la sonda uretral, se definió que un día a la semana fijo se realizará cambio de sonda, previo lavado vesical con solución de hibitane acuoso 1: 10 000 y colocación de nueva sonda vesical con ungüento de Neobatin en lugar de Gel hidrosoluble; para la prevención de la BP/BSC aseptizamos bien el punto de entrada con Iodo Povidona 10% diariamente.
  6. El extremo distal del catéter centrovenoso (llaves) lo mantenemos en una cubeta con apósito embebido de hibitane