Inicio > Gestión Sanitaria > Enfoque de la Salud: evolución del concepto, influencia de los determinantes de la salud y actuaciones para disminuir la inequidad

Enfoque de la Salud: evolución del concepto, influencia de los determinantes de la salud y actuaciones para disminuir la inequidad

Enfoque de la Salud: evolución del concepto, influencia de los determinantes de la salud y actuaciones para disminuir la inequidad

La salud se ha convertido en un bien individual y colectivo que forma parte de nuestra cultura social y política. El derecho a la salud está incluido como uno de los derechos humanos básicos, y ha sido recogido en Constitución, donde se establece el derecho a la protección de la salud para todos los españoles.

Enfoque de la Salud: evolución del concepto, influencia de los determinantes de la salud y actuaciones para disminuir la inequidad

María Garrido Piosa. Diplomada y Máster en Ciencias de la Enfermería. Enfermera en el hospital Raymond Poincaré. París.

Ossama Nasser Laaoula. Diplomado y Máster en Ciencias de la Enfermería. Enfermero en el hospital Ambroise Paré. París.

RESUMEN

Durante un amplio período de tiempo, se ha entendido la salud como ausencia de enfermedad, por lo que se limitaba ésta a los aspectos biológicos. Por ello, en el siguiente artículo, realizaremos una descripción de la evolución que ha sufrido dicho concepto, además identificaremos los factores que influyen en el proceso de salud-enfermedad (determinantes de salud según Lalonde) e identificaremos actuaciones para reducir las inequidades en salud.

PALABRAS CLAVE: salud, salud pública, determinantes de salud

OBJETIVOS

  • Describir la evolución del concepto de salud
  • Identificar los factores que influyen en el proceso de salud-enfermedad
  • identificar actuaciones sobre los determinantes de salud para reducir las inequidades

INTRODUCCIÓN

La salud constituye en la actualidad una de las mayores preocupaciones, no sólo a nivel individual, sino también a nivel mundial. El estudio de los factores que puedan influir positiva o negativamente en la salud, es uno de los aspectos con mayor importancia dentro de un planteamiento sociopolítico que tienda al logro de la estabilidad de las sociedades.

La salud se ha convertido en un bien individual y colectivo que forma parte de nuestra cultura social y política. El derecho a la salud está incluido como uno de los derechos humanos básicos, y ha sido recogido en Constitución, donde se establece el derecho a la protección de la salud para todos los españoles. Durante un amplio período de tiempo, se ha entendido la salud como ausencia de enfermedad, por lo que se limitaba ésta a los aspectos biológicos.

Tomado en consideración algunas definiciones, la Real Academia Española (1), define la salud como «el estado en el que el ser orgánico ejerce normalmente todas sus funciones». Por otro lado, en 1948, la Organización Mundial de la Salud (2) define el concepto de salud como «un estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades».

Esta definición más amplia y completa introduce determinantes sociales y mentales, aunque convierte la definición en un término utópico por considerarla como «completo estado de bienestar», sin considerar diversos grados que puedan influir en la salud. Siguiendo la propuesta de Ávila-Agüero (3) «sobre la salud actúan diversos determinantes o factores, que deben ser considerados dentro del concepto de salud. Están relacionados con aspectos tan variados como lo son los biológicos, hereditarios, personales, familiares, sociales, ambientales, alimenticios, económicos, laborales, culturales, de valores, educativos, sanitarios y religiosos»

Así, en 1974, Marc Lalonde (4), Ministro canadiense de Salud, estableció los determinantes de salud, los cuales se encuentran aún vigente. Estos determinantes son:

  • La asistencia sanitaria: que se ve influenciada por la calidad de los servicios, la disponibilidad, accesibilidad y los costes.
  • Estilos de vida: los estilos de vida tienen un gran efecto sobre nuestra salud. Algunas de las conductas que más afectan a nuestra salud son los hábitos dietéticos, el ejercicio o el sedentarismo, el abuso de sustancias como alcohol, tabaco y/o drogas, conductas sexuales irresponsables, actividades de riesgo, abuso de medicinas…
  • Biología humana: entre ellos se encuentran la fortaleza general de la persona, la resistencia a la enfermedad, la susceptibilidad a la enfermedad y las enfermedades genéticas.
  • Medio ambiente

Mediante diagrama de sectores circulares, Marc Lalonde (4) estableció la importancia o efecto relativo que cada uno de los determinantes tiene sobre los niveles de salud pública. Al inicio se le atribuyó una mayor importancia al medio ambiente y al estilo de vida. Posteriormente la mayor importancia recayó en el sistema de asistencia sanitaria, sin embargo hoy sabemos que la salud no sólo se mejora y se mantiene teniendo sistemas de atención de la enfermedad (3).

Ver gráfica 1: efecto relativo de los determinantes de la salud según Lalonde

Estos determinantes de la salud, repercuten directamente sobre nuestra salud, además, permiten predecir la mayor proporción de la varianza del estado de salud, detectando de esta manera la inequidad en salud existente. Por otra parte, estructuran los comportamientos relacionados con la salud e interactúan mutuamente en la generación de salud.

Ver gráfica 2, al final del artículo: proporciones relativas del dinero público destinado a los determinantes de salud.