Inicio > Formación en Ciencias de la Salud > Pertenencia y pertinencia del docente, una visión a partir de las competencias disciplinarias. Pedagogía organizacional y recursos humanos

Pertenencia y pertinencia del docente, una visión a partir de las competencias disciplinarias. Pedagogía organizacional y recursos humanos

Pertenencia y pertinencia del docente, una visión a partir de las competencias disciplinarias. Pedagogía organizacional y recursos humanos

En este ensayo se sistematizan algunas teorías relacionadas con la pertinencia y pertenencia en el docente investigador y su vinculación con las competencias transversales; se parte de un panorama general de la investigación educativa en lo relativo al perfil del docente universitario.

Ante todo, se debe señalar que las instituciones educativas están llamadas a contribuir con el mejoramiento de las condiciones sociales, políticas y económicas de la sociedad con el fin de tener una mejor calidad de vida de la población. Es así, como especialmente las universidades deben revisar las nuevas realidades y adecuarse a estas condiciones, de manera de dar respuestas oportunas con el fin de intervenir de manera efectiva en la solución de los problemas.

Pertenencia y pertinencia del docente, una visión a partir de las competencias disciplinarias. Pedagogía organizacional y recursos humanos

ENSAYO

Maracay, Julio año 2013

Elaborado por: Rodríguez José, Pineda Ana

Diplomado en Docencia Universitaria

IUTEPAL Extensión Maracay

Instituto Universitario de Tecnología “Juan Pablo Pérez Alfonzo”

Por lo tanto, la educación debe ir mas allá de la transmisión de conocimientos, debe ser capaz de generarlos, a través de la confrontación de ideas, la práctica de la innovación y su aplicación para la propensión de cambios a través de la intervención de la realidad social. Para ello, debe contribuir a formar individuos que sean capaces de aprender por sí mismos, que sepan investigar, cuestionar críticamente, innovar, abiertos a los cambios y con autonomía intelectual, sensibles a los problemas sociales, comprometidos con la comunidad, la región y el país, y conscientes de sus responsabilidades sociales.

En este sentido, la investigación es una tarea fundamental de todo profesional de la educación, ya que través de ella se estudian los factores que intervienen en las realidades sociales, con el fin de intervenir en ella. De manera que, los docentes como investigadores deben desarrollar las competencias, con énfasis en el dominio de los términos, procesos y teorías del campo de la investigación, fundamentadas en el razonamiento científico, que le permita abordar de manera crítica la realidad, construir mapas cognoscitivos y valorativos que expliquen la misma, utilizar la capacidad de análisis y síntesis, juicio crítico, motivación al logro, entre otros, para generar de esta forma nuevos conocimientos.

A este respecto, las competencias son definidas como la capacidad efectiva para llevar a cabo exitosamente una actividad laboral plenamente identificada (Grijalva Claudia, 2010); es decir, características subyacentes en las personas, que están causalmente relacionadas con una actuación exitosa en un puesto de trabajo. Las competencias consisten en motivos, rasgo de carácter, conceptos de uno mismo, actitudes o valores, contenido de conocimientos, o capacidades cognoscitivas o de conducta: es decir, cualquier característica que se pueda medir de un modo fiable, y que se pueda demostrar que diferencia de una manera significativa entre los trabajadores que mantienen un desempeño excelente de los adecuados o entre los trabajadores eficaces e ineficaces.

En el estudio de las competencias se distinguen entre las genéricas y las técnicas, donde las primeras se relacionan con cualidades personales y de relaciones humanas, mientras que las segundas se relacionan con la pericia, conocimiento del área y de los procesos. Por lo tanto, para que un docente tenga éxito en la función de investigador debe tener un alto nivel de competencias técnicas, es decir manejar los conceptos, técnicas y procedimientos que le permitan aplicarlas en el proceso de investigación, y competencias genéricas, relacionadas con la motivación al logro, la iniciativa, manejo de relaciones, entre otros, para su manejo exitoso en el mencionado proceso.

Señala Ruiz (2010) que en estudios realizados en el contexto universitario, se plantean dificultades, tanto en docentes como en estudiantes para llevar a cabo investigaciones, retardando la presentación de las mismas en los tiempos establecidos. Cabe preguntarse, si además de las competencias técnicas en las que tradicionalmente se han concentrado los esfuerzos de la universidad (cursos de metodología, estadística, entre otros), existen otros aspectos más de corte psicológico o social que no sólo motoricen los procesos de investigación, sino que además estos sean ejecutados con altos niveles de eficiencia, calidad y pertinencia social.

Actualmente, las competencias se entienden como actuaciones integrales para identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto con idoneidad y ética, integrando el saber ser, el saber hacer y el saber conocer; las competencias son un conjunto articulado y dinámico de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que toman parte activa en el desempeño responsable y eficaz de las actividades cotidianas dentro de un contexto determinado. En éste contexto es necesaria una educación básica que contribuya al desarrollo de competencias amplias para la manera de vivir y convivir en una sociedad que cada vez es más compleja; por ejemplo el uso de herramientas para pensar como: el lenguaje, la tecnología, los símbolos y el conocimiento, la capacidad para actuar en un grupo diverso y de manera autónoma.

Para lograr lo anterior es necesario que la educación replantee su posición, es decir, debe tomar en cuenta las características de una competencia como son: El saber hacer (habilidades); Ser competente es manifestar en la práctica los diferentes aprendizajes, satisfaciendo de esta manera las necesidades y los retos que tienen que afrontar en los diferentes contextos donde interactúan los alumnos y alumnas. Por lo que es considerable el “sentido de pertenencia” ya que este sugiere en casi todas sus definiciones, que todo cuanto existe en la institución donde se labora le pertenece a todos y por lo tanto deben los empleados sentirse dueños, propietarios y hasta accionistas de la firma donde prestan sus servicios.

En la actualidad a nivel universitario ya se esta manejando el aprendizaje por competencias, ayudando así, a crear profesores o profesionales enfocados exclusivamente a ver por el crecimiento productivo de los niños, jóvenes y adultos que están en espera de una buena educación. El conocer la percepción que se tienen como docentes y directivos acerca de sus perfiles, es necesarios para favorecer el desarrollo de competencias en sus estudiantes. Por lo tanto el identificar las características y atributos que como docente se tienen es vital para el desarrollo de competencias. Todo instructor deberá utilizar la estrategia de enseñanza que le parezca adecuada para lograr la apropiación de conocimientos significativos que el estudiante crea pertinentes rescatar las ideas principales de cada uno de los temas expuestos.

Para ser un docente ideal, cosa que requiere tiempo, esfuerzo y dedicación, es necesario cubrir las siguientes características: Dinámico,