Inicio > Enfermería > Actitud de los docentes de Enfermería hacia la computadora > Página 13

Actitud de los docentes de Enfermería hacia la computadora

instrumento entre los docentes, de manera individual. Después de les facilitó con una breve explicación y se les facilitaron las instrucciones para contestar el cuestionario, de manera general y para darle respuesta a cada una de las dudas o preguntas, garantizando la confidencialidad y anonimato de sus respuestas.

El instrumento se aplicó durante los meses de Julio y Septiembre de 2007, el cual no tenía límites de tiempo para ser respondido. Sin embargo en general la aplicación se llevó a cabo en aproximadamente 20 minutos en cada docente.

Técnicas de Análisis de Datos

Para llevar a cabo el análisis estadístico de los datos fue utilizado el Paquete Estadístico de las Ciencias Sociales (SPSS).Versión 14. Este análisis se limitó, debido a la naturaleza del estudio, a la realización de la estadística descriptiva del mismo.

CAPÍTULO IV

Análisis de los Resultados

Los gráficos que aparecen al final del trabajo muestran los resultados globales de las respuestas que dieron los docentes en cada una de las variables.

En el gráfico N 1. Se muestra la distribución según la frecuencia por edades de los docentes. Se observa que estas oscilan principalmente entre los rangos de 30 a 39 y 40 a 49 años de edad, siendo el primer grupo donde existe un mayor porcentaje 31% y en el segundo un 13%. Lo que indica que es una población joven madura. La variable edad es importante según lo expresado por Morales et al (2000), para la definición de actitudes entre los docentes en algunas de las escalas aplicadas en este trabajo (Gusto/Utilidad, Frustración/Ansiedad e Impacto Negativo). En los resultados se halla una tendencia muy clara. A menos años del docente, se da una apreciación más favorable, hay mayor gusto y motivación hacia la computadora, son menores los sentimientos de temor, frustración y ansiedad por el uso de la computadora y también es menor la percepción acerca de efectos negativos producidos por su uso.

En el gráfico 2. Se nota una clara heterogeneidad con respeto al tiempo de graduado, que 10% tienen entre 2-.5 años de egresado, mientras 32% de los docentes poseen únicamente de 6 a 10 años, y 16% tiene más de 25 años de graduados. Así como también de 10-15 años el 16% y de 16-20 años el 16%. Corresponde señalar al respecto que se trata en este caso de un tipo de población muy específica, con niveles de escolaridad y características socioculturales particulares que los coloca en condiciones de mayor posibilidad de acceso a la tecnología.

El gráfico 3, muestra que una mayoría de los docentes, (64%) poseen estudios de postgrado mientras que 36% no posee postgrado. Es una proporción alta en relación con lo que ocurre a nivel de la población en general. Es obligatorio mostrarse satisfactorio, porque que se trata en este caso de un tipo de población muy específica, con niveles de escolaridad muy particulares que los coloca en condiciones de mayor posibilidad de acceso a la tecnología.

En el gráfico 4, se observa la distribución según los años dedicados a la docencia. Distinguiéndose que estos oscilan principalmente, entre los rangos de 1 a 5 años de experiencia un 44% y 6-10 años de experiencia 34%, mientras que en el grupo entre 16-26 años, sólo el 8% tiene experiencia docente, siendo este último grupo donde existe una menor frecuencia, deduciéndose que más del 50% tiene menos de 10 años de experiencia. Se podría especular que la poca experiencia en docencia hace a este grupo, sentirse motivado y optimista con respecto al uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs), también el hecho que la mayoría tengan postgrado, podría ser de influencia.

En el gráfico 5, se distingue que el 88% de los docentes están en la categoría como ordinarios y sólo 12% son contratados. Esos datos evidencian una vez más, que es un grupo, bastante estable y maduro, ya que el estar familiarizado con la institución, les provee un mejor acceso a los recursos de la institución.

En este gráfico 6, se observa como un alto porcentaje de docentes 46%, está en la clasificación de instructor, mientras que el 4% de los docentes es asociado. Otro 34% es asistente, el 16% es agregado y 4% asociado. Evidenciando que es una población de reciente inicio en el área educativa.

En el gráfico 7, se puede ver que el 98 % de los respondientes tiene computadora en su casa, mientras que el 2 % no posee computadora. Tener una Pc en casa define una percepción más positiva que negativa entre los docentes con respecto a la computadora y atenúa o reduce la percepción de temor, angustia y ansiedad producida por su uso. En la muestra la mayor parte de los docentes cuenta con una Pc en casa. Es una proporción elevada en relación con lo que ocurre a nivel de la población en general.

En el gráfico 8 se distingue que un 58% de los docentes reportaron que siempre usan la computadora y solo un 4%, casi nunca. Dentro de la tendencia general de aceptación, se evidencia una actitud favorable al uso de la Pc, ya que esta escala permite medir niveles diferenciados de temor y frustración ante ella, el indicador Internet en casa no influye tampoco, según los datos, en la determinación de la actitud de los docentes. Sin embargo, es conveniente tener en consideración la presencia de este recurso en los hogares de los docentes. La variable Pc en casa resulta importante porque pudiera incidir en la actitud de los docentes según los resultados aportados por dos (4%) de ellos de acuerdo a las escalas aplicadas.

Respecto a la pregunta de si tiene internet, en el gráfico 9, se nota que el mayor porcentaje 58% tiene internet en su casa, mientras que un 42% no posee. Dentro de la aceptación a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs), se evidencia una actitud favorable al uso de Internet, ya que este indicador permite medir niveles diferenciados de temor y frustración, el indicador Internet en casa no influye tampoco, según las referencias, en la determinación de la actitud de los docentes. Sin embargo, es bueno tener en cuenta el uso de este recurso en las casas de los docentes.

De acuerdo con el gráfico 10, se pudo comprobar que todos los docentes tienen experiencia en el manejo de la computadora y que un considerable porcentaje, 64%, poseen habilidades avanzadas con la computadora. En este sentido, los docentes reportaron una experiencia positiva, una frecuencia de uso diario y un grado de formación avanzado. De acuerdo con los resultados expuestos, la experiencia es un indicador altamente relacionado con diversas variables que intervienen en los factores psicológicos y contextuales que determinan el acercamiento de los profesores hacia la tecnología informática y sobre todo, para identificar necesidades de