Inicio > Medicina Preventiva y Salud Pública > Cultura de la donación de órganos en una muestra de personas mexicanas

Cultura de la donación de órganos en una muestra de personas mexicanas

Cultura de la donación de órganos en una muestra de personas mexicanas

Esta es una investigación cualitativa que se ocupó de determinar la disposición que existe de ciudadanos y ciudadanas mexicanas para donar sus órganos. El objetivo consistió en conocer su opinión al respecto y apreciar las causas por las que no llevan a cabo esta actividad voluntaria y altruista.

Cultura de la donación de órganos en una muestra de personas mexicanas

Abril Denisse Elizalde Romero, Pasante de la Carrera de Enfermería de la FESI UNAM.

Leticia Cuevas Guajardo, Doctora en Educación, Profesora Titular “C” de la Carrera de Enfermería de la FESI UNAM.

Dinora Valadez Díaz, Maestra, Profesora de Asignatura “A” Definitiva de la Carrera de Enfermería de la FESI UNAM.

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.

RESUMEN

El método de aproximación al objeto de estudio fue la Etnometodología de Harold Garfinkel. Dentro de los resultados se encontró que una de las informantes ya cuenta con su carnet de donadora. Los participantes se mostraron con mucha disposición a la donación de órganos, pero, manifestaron carecer de información para llevar a cabo los pasos para convertirse en donadores por lo que se concluyó que hace falta más difusión e información sobre el tema.

PALABRAS CLAVE: donación de órganos, cultura, educación, difusión e información.

INTRODUCCIÓN

La donación y el trasplante de órganos y tejidos han pasado a ser objeto de atención por parte de organismos internacionales, agencias gubernamentales y la sociedad en general. Tal interés obedece a varios motivos, como el aumento en la demanda de órganos, el incremento de los pacientes en las listas de espera, los costos de las terapias sustitutivas e, incluso, el tráfico de órganos 1.

Éste es un tema de vital interés para México, ya que se encuentra ubicado dentro de los países con menor cultura de donación de órganos, en comparación con países de primer mundo como España y Estados Unidos, los cuales se ubican a la cabeza de la donación de órganos y tejidos.

Algunos hechos trascendentes en México al respecto han sido los siguientes:

  • En 1973, se inició la regulación de los trasplantes, incluyendo la actividad en el Título Décimo del Código Sanitario de los Estados Unidos Mexicanos.
  • En 1984, se creó el Registro Nacional de Trasplantes, con el objetivo de normar la expedición de licencias sanitarias con las cuales tuvieran un correcto funcionamiento los bancos de órganos, tejidos y células. Y para la autorización del internamiento o salida de órganos, tejidos y células del país. También el contabilizar las disposiciones concretadas y los trasplantes realizados. Además de llevar el registro de los pacientes en espera de trasplante de órganos cadavéricos.

3) En el 2000, se creó y delegó al CENATRA (Centro Nacional de Trasplantes) el Registro  Nacional de Trasplantes; y se instauró que decidirán y vigilarán la asignación de órganos, tejidos y células junto con los Centros Estatales de Trasplantes.

4) Para el 2009, se dio al CENATRA la facultad para apoyar a la Secretaría de Salud para determinar y dirigir las políticas de donación y trasplantes de órganos, tejidos y células.

5) Más tarde; en el año de 2011 se configuró el Subsistema Nacional de Donación y Trasplantes.

6) Y en el 2013, se dispuso que la distribución de órganos, tejidos y células se sujetara a los criterios previstos en la Ley. Y que la distribución en el territorio nacional de órganos, tejidos y células se efectuara por medio de los Comités Internos de Coordinación para la Donación de Órganos y Tejidos 2.

Del año de 1963 a diciembre de 2015 los trasplantes y las donaciones de órganos y tejidos han ido en aumento. De acuerdo al Registro Nacional de Trasplantes, se han realizado 95,400 trasplantes; siendo el de córnea el más frecuente con 52.3%. Seguido por el de riñón con un 45.4%, con una inclinación a conservarse así a través de los años. Representando esto el 98% de los trasplantes efectuados a lo largo de las cinco décadas.

El trasplante de hígado ocupa el tercer lugar con 1,662 trasplantes; el cuarto lugar lo ocupa el de corazón con 475 casos. En todo el periodo se tiene registro de 20 trasplantes de válvulas cardíacas; 15 de páncreas; 7 de pulmón; y 6 de extremidades 2.

La donación de órganos en México es un tema que está aún en proceso de aceptación por parte de la población. Esto se debe a diversos factores tales como: falta de información y claridad de la misma, la mala interpretación de ésta; información tergiversada, desaprobación por parte de la familia para finalizar el proceso, mitos alrededor del proceso, creencias religiosas y culturales individuales y de la comunidad.

Ahora bien, ¿qué es la donación de órganos? “La donación es el acto de regalar un órgano, tejido o células de sí mismo a otra persona que lo requiere de manera urgente para mejorar su salud”. Este proceso de donación involucra aspectos legales, éticos, médicos, psicológicos y sociales 3.

Para que una donación de órganos se ejecute, se requiere la autorización de las personas que toman la decisión:

  1. el propio donador que lo deberá hacer en vida.
  2. los disponentes, que son los familiares que deciden donar los órganos o tejidos de un integrante que perdió la vida 3.

En México la donación se hace en hospitales autorizados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud 3.

Por otro lado, “la cultura puede considerarse como un conjunto de rasgos distintivos, espirituales, materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o un grupo social… involucra los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias… Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones” 4.

La donación de órganos está en proceso de aceptación cultural por parte del pueblo mexicano. Se requiere estar convencido(a) de donar ya que es un acto de buena voluntad por medio del cual se puede ofrecer vida a otras personas. Sin embargo, todavía hay mucho por hacer para crear una cultura solidaria hacia la donación de órganos; se requiere de informar e informarse para tomar conciencia sobre la importancia de donar los órganos; y de respetar la voluntad de las personas que sí desean donarlos.

La educación es un excelente medio para transmitir este valor cultural de dar vida a través de la donación. Por lo que se requiere una educación integral e innovadora “que no sólo informe y transmita, sino que forme y renueve”, que otorgue a los educandos el tomar conciencia de la realidad de su tiempo y favorezca el florecimiento de su personalidad. Que forme en la solidaridad social 5.

La falta de información y los mitos generados en torno al trasplante de órganos, ha ocasionado que 80 000 potenciales destinatarios mexicanos vean muy lejos la posibilidad de mejorar su calidad de vida, ya que debido a sus creencias no están inscritos en el Programa Nacional de Donación, el cual les abriría un panorama de esperanza, porque entre la población mexicana, todavía existen muchos tabúes respecto a la donación de órganos.

La Kidney Foundation of Canadá efectuó una encuesta en 1983, en ésta encontró, que mientras el 90% de los encuestados estuvo de acuerdo con el concepto de donación de órganos, sólo el 20% tenía tarjeta de donador 6.

Por lo que se aprecia que existen diferentes factores que pueden desalentar a las personas para donar órganos, entre los que están: el miedo, los prejuicios, la ignorancia o simplemente la falta de información. A estos obstáculos se añaden: la falta de donadores, la burocracia, carencia de personal y la falta de confianza en la autoridad 7.

Para mejorar la postura hacia la donación se requiere proporcionar información apropiada a la sociedad que le anime sobre una base sólida a pronunciarse a favor de la donación, ya que las listas de espera son más grandes cada día, tanto en México, como a nivel mundial.

Mora Arias y colaboradores en el año de 2010 aplicaron una encuesta con la finalidad de conocer las actitudes y conocimientos de la población que acude y labora en un hospital del sur de la Ciudad de México acerca de la donación de órganos y tejidos para poder evaluar si se han dado cambios en la percepción general de nuestra población en los últimos seis años, y saber cuáles son los principales. Encontrando que el 90% de la población encuestada estaría dispuesta a donar sus órganos o tejidos después de la vida. La edad mediana fue de 35 años y 74.5% pertenece al sexo femenino. De los dispuestos a donar sus órganos el 73% estaría también dispuesto a donar los órganos de sus familiares. El 60.6% considera al principal obstáculo la falta de información 7.

Estos mismos autores mencionan que en otros estudios, los médicos, enfermeras y estudiantes de medicina fueron entrevistados acerca de sus actitudes acerca del proceso de donación. Este grupo tuvo una actitud más positiva, así como, una mayor voluntad para donar órganos. Y según estos estudios los médicos están en mejor disposición para donar sus órganos comparados con el personal de Enfermería 7.

En otras investigaciones como la de Bustamante y Villarreal realizada en el año de 2008 y titulada “Motivación a la Donación de Órganos en Chile” se determinaron los factores motivacionales y desmotivacionales que influyen en la disposición para la donación de órganos en Chile. Los resultados apuntan a que la conducta de donación de órganos viene de conocer experiencias de otros en cuanto a la solidaridad y conveniencia. Las razones que tienen aquellas personas que no están dispuestas a donar órganos, lo hacen por temor y por falta de información 8.

Ahora bien, ¿qué estructuras del cuerpo humano se pueden trasplantar? La córnea, los huesos, el pelo, la piel, la sangre, las válvulas cardiacas, el corazón, el hígado, el intestino, el páncreas, los pulmones, los riñones, los islotes de Langerhans y la médula ósea 9.

Por todo lo anterior, el problema que motivó la presente investigación fue el de detectar la disposición que tiene una muestra de personas mexicanas para donar sus órganos. Por lo que la pregunta de investigación quedó planteada de la manera siguiente: