Inicio > Medicina Preventiva y Salud Pública > Cultura de la donación de órganos en una muestra de personas mexicanas > Página 3

Cultura de la donación de órganos en una muestra de personas mexicanas

Categoría: Conocimientos sobre los órganos que se pueden donar.

Entrevistadora: ¿Sabe cuáles órganos y tejidos se pueden donar?

Frida: “Pues yo considero que sí…el corazón, riñón, córneas, ojos pues no estoy muy enterada, pero creo que son todos los órganos… hígado también”.

Ximena: “Sí, claro que sí”.

Emiliano: “Pues riñones, córneas, pues son los que normalmente escuchamos ¿no?”.

Guillermo: “Yo creo que no todos, corazón, riñones”.

Benito: “Pues algunos: riñones, ojos, piel, bueno ojos no las córneas, ja ja ja, corazón, este; hasta ya decir más tal vez sería mentir”.

Diego: “No conozco todos, se de algunos de ellos, pero no conozco la totalidad, no… Córneas, hígado, riñón, pulmones, creo que son los únicos, que ahorita ubico”.

Interpretación: Respecto a los órganos que se pueden donar Ximena contestó que sí sabe cuáles son sin mencionar ninguno, sin embargo, es muy posible que sí lo sepa ya que ella está inscrita en el programa de donación. El resto de la muestra mencionó que no sabe de todos pero que sabe que se pueden donar los siguientes: corazón, riñón, córneas, hígado, piel y pulmones.

Categoría: Capacitación del equipo de salud para realizar los trasplantes.

Entrevistadora: ¿Consideras que el personal de salud que realiza este tipo de trasplantes está capacitado para efectuarlos?

Frida: “No, ahorita no tengo conocimiento de eso”.

Ximena: “Sí”.

Emiliano: “Bueno depende del hospital ¿no?”.

Guillermo: “No lo sé”.

Benito: “Digo estoy consciente de que tenemos grandes médicos, sin embargo, por lo mismo que no hay gran donación de órganos pues seguramente los doctores no han practicado tanto”.

Diego: “Es una pregunta que no puedo contestar, porque depende de la institución primero de salud; segundo no puedes generalizar porque pueden haber personas que sí y pueden haber personas que no, digo hay de todo, decirte que sí se me haría una respuesta muy simplista, si tendrías que analizar bien, yo creo que el Sistema de Salud y más en México, si cuenta con la capacidad”.

Interpretación: Ximena, quien está inscrita en el programa de donación respondió a esta pregunta que el personal de salud en México sí está capacitado para realizar este tipo de intervenciones. Frida y Guillermo se manifestaron en un desconocimiento al respecto. Mientras que Emiliano lo atribuye al hospital del que se trate. Benito reconoce que en México hay personal muy preparado aunque piensa que en función de no ser tan frecuente la donación de órganos en nuestro país, cree que al personal le faltaría práctica. Por su parte Diego es el informante que se mostró más reflexivo porque toma en cuenta en primer lugar la institución en la que se realizaría la intervención; en segundo lugar sabe que no se puede hacer una generalización porque hay personal especialista muy capacitado y otro personal que no cuenta con tanta capacitación. Pero, se manifiesta confiado en el Sistema de Salud Mexicano.

Categoría: Informantes que cuentan con su carnet o tarjeta de donantes.

Entrevistadora: ¿Cuenta usted con su carnet o tarjeta de donante?

Frida: “No”.

Ximena: “Sí, estoy inscrita en programa de donación de órganos”.

Emiliano: “No”.

Guillermo: “No”.

Benito: “No”.

Diego: “No, no cuento con ella”.

Interpretación: De los 6 participantes en la muestra, sólo una de las mujeres cuenta con su carnet de donación de órganos, los 5 restantes no lo tienen.

DISCUSIÓN

El análisis etnometodológico descubre que los significados de la persona dependen del contexto; así en la introducción de este trabajo se menciona que la donación de órganos en México es un tema que está aún en proceso de aceptación por parte de la población, lo que coincide con las aportaciones dadas por los integrantes de la muestra estudiada que en general estuvieron de acuerdo con esta postura, así lo ratifica la aportación dada por Guillermo quien dijo: “Pienso que todavía es muy nuevo y en la gente no hay cultura todavía para ello” por lo que aún se encuentra la población mexicana en el proceso de resignificación de este fenómeno. Lo hallado coincide con el estudio desarrollado por Mora Arias y colaboradores en el año de 2010 quienes encontraron que el 60.6% de su muestra considera al principal obstáculo para la donación la falta de información7.

También el estudio efectuado en Chile por Bustamante y Villarreal realizado en el año de 2008 y titulado “Motivación a la Donación de Órganos en Chile” encontraron que las razones que tienen aquellas personas que no están dispuestas a donar órganos, lo hacen por temor y por falta de información 8.

Por lo que la literatura dice que esto se debe a diversos factores tales como: la falta de información y claridad de la misma, la mala interpretación de ésta; información tergiversada, desaprobación por parte de la familia para finalizar el proceso, mitos alrededor del proceso, creencias religiosas y culturales individuales y de la comunidad, lo que concuerda con la contribución de Diego quien señaló que la donación de órganos “es algo que se tiene que pensar, no es como una decisión tan a la sencilla, pero creo que sí, como para que me los lleve si ya no los utilizo no, podrían servirle mucho a otras personas, también depende mucho de la causa de muerte”. La respuesta dada por Diego pone de manifiesto la cultura que él tiene como un rasgo distintivo de su personalidad que ante la pregunta que se le hizo entró en conflicto con sus valores y creencias 4.

La cultura hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones 4 como lo señala Benito quien cree que la donación de órganos “es algo muy, muy humano escaso aquí en nuestro país en general en el mundo, pero creo que es algo que se debería de fomentar cada vez más”.

La Kidney Foundation of Canadá efectuó una encuesta en 1983, en la que encontró, que un 90% de los encuestados estuvo de acuerdo con la donación de órganos, pero, sólo el 20% tenía tarjeta de donador 6. El presente estudió se realizó en México en el 2016 y aunque el 100% de la muestra está de acuerdo con la donación de órganos, sólo el 16.66% tiene su tarjeta de donadora (fue una mujer).

Se encontró que la muestra tiene un buen nivel de conocimientos sobre los órganos que se pueden trasplantar quienes mencionaron los siguientes: corazón, riñón, córneas, hígado, piel y pulmones. Aunque la literatura cita más estructuras; en México se reportan 95,400 trasplantes; siendo el de córnea el más frecuente con 52.3%. Seguido por el de riñón con un 45.4%, con inclinación a conservarse así a lo largo de los años; el de hígado ocupa el tercer lugar con 1,662 trasplantes; el cuarto lugar lo ocupa el de corazón con 475 casos. En todo el periodo se tiene registro de 20 trasplantes de válvulas cardíacas; 15 de páncreas; 7 de pulmón; y 6 de extremidades 2.

En México la donación se hace en hospitales autorizados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud 3. Y aunque el 83.33% de la muestra estudiada no cuenta con su tarjeta de donante, se observó que todos los integrantes de la muestra están interesados en contar con más información, agregando Diego, que México sí cuenta con la capacidad de realizar estas intervenciones a través de su Sistema de Salud, por lo que quedó manifiesta su confianza en las instituciones mexicanas. Pero, todavía hay mucho trabajo por realizar para lograr crear una cultura solidaria y altruista hacia la donación de órganos.

CONCLUSIONES

1) El promedio de edad de la muestra fue de 39 años.

2) Una persona de la muestra (mujer) ya cuenta con su carnet de donadora.

3) La muestra tiene un nivel de conocimientos bueno respecto a las estructuras del cuerpo que pueden ser trasplantadas.

4) La muestra tiene una disposición muy favorable hacia la donación de órganos.

5) Los integrantes de la muestra sugieren mayor difusión e información sobre el tema para incrementar la cultura de la donación de órganos en la población mexicana ya que tanto los participantes del estudio, como la literatura sugieren educar más para informar adecuadamente a la sociedad sobre el tema.

Por lo tanto se concluye que: se requiere de informar e informarse sobre la donación de órganos, para formar conciencia sobre la importancia que tiene este asunto; y así respetar la voluntad de las personas que sí desean donar sus órganos, ya que las listas de espera son más grandes cada día, tanto en México, como a nivel mundial.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Matesanz, R. Domínguez-Gil, B., Coll, E., De la Rosa, G. y Marazuela, R. Organización Nacional de Trasplantes. Madrid. Transplant International. European Society for Organ Transplantation 24 (2011) 333–343.
  2. Aburto Morales, J.S. y Romero Méndez, J. I. Evolución de los trasplantes y donaciones de órganos y tejidos en México. Breve reseña histórica. Boletín Estadístico – Informativo CENATRA. p.8. En No. 1, Volumen: I, Periodo: Enero-junio 2016. Disponible en: http://www.cenatra.salud.gob.mx/descargas/boletin.pdf Consultado el 4 de noviembre de 2016.
  3. Carreño, D. Donación. CENATRA, Secretaría de Salud. 2015. Disponible en: http://www.cenatra.salud.gob.mx/interior/donacion_presentacion.html Consultado el 4 de noviembre de 2016.
  4. Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), México: 1982. Disponible en: http://www.unesco.org/new/es/mexico/work-areas/culture/ Consultado el 4 de noviembre de 2016.
  5. DECLARACIÓN DE MÉXICO SOBRE LAS POLÍTICAS CULTURALES. Conferencia mundial sobre las políticas culturales. UNESCO, 1982. Disponible en: http://portal.unesco.org/culture/es/files/35197/11919413801mexico_sp.pdf/mexico_sp.pdf Consultado el 4 de noviembre de 2016.
  6. Gilmore A. Procuring donor organs: firm but friendly encouragement required. Can Med Assocj 1986;134:932-937.
  7. Mora Arias, T.T. Rodríguez Weber, F.L. Salcido de Pablo, P.A. González Patiño, M.A. Martínez Balbuena, M.M. y Sánchez Reyes, P.A. Encuesta de opinión sobre donación de órganos. Medicina Interna de México. Vol. 26 (4), julio-agosto 2010. pp.313-318.
  8. Bustamante, M.A. y Villarreal, P.I. Motivación a la Donación de Órganos en Chile. Panorama Socioeconómico Año 26, Nº 36, enero – junio 2008. pp. 86-97.
  9. Trasplante (medicina). Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Trasplante_(medicina) Consultado el 4 de noviembre de 2016.
  10. Rodríguez, G., Gil, J. y García, E. Metodología de la Investigación Cualitativa. 2ª. ed. Málaga: Aljibe, 1999.
  11. Álvarez-Gayou, J.L. Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. México: Paidós, 2003. p. 74.