Inicio > Enfermedades infecciosas > Síntesis bibliográfica del Ébola como virus y enfermedad > Página 5

Síntesis bibliográfica del Ébola como virus y enfermedad

sanitario de todos los niveles, así como de los familiares. Y no olvidar nunca que el enfermo de Ébola que se salva (y aún no se sabe bien por qué) es portador del virus durante bastante tiempo, quizás para siempre, y por lo tanto peligroso para otras personas, especialmente sus familiares.

La cuarentena es el medio de que disponen las autoridades sanitarias para evitar la expansión de una epidemia. El aislamiento de ciudades puede ser necesario. Los cadáveres deben ser incinerados y si esto no es posible, deben ser enterrados profundamente con las más rigurosas precauciones.

  1. – Tratamiento

 El tratamiento hacia personas infectadas por el virus Ébola consiste en el control de los síntomas que produce la enfermedad. En las primeras fases, fiebre y deshidratación que se tratan con antitérmicos y, si es necesario, suero fisiológico para mantener el equilibrio de los electrolitos (potasio, sodio, calcio) y evitar que la falta de líquidos provoque problemas cardíacos (arritmias, infartos). También antibióticos para combatir complicaciones por infecciones. En estados más avanzados, si comienzan a fallar órganos vitales, puede ser necesario el apoyo de hemodiálisis (insuficiencia renal) o respiración asistida (insuficiencia pulmonar, pérdida de conciencia).

Todos estos esfuerzos se dirigen a liberar al sistema inmune de otros esfuerzos que no sea producir anticuerpos a tiempo para someter el virus. a los afectados se les administra, a su vez, suero de personas que han superado la enfermedad del Ébola con la intención de ayudar en el proceso de inmunización de ser posible.

Hay un periodo entre siete y diez días en los que se evidencia si el sistema inmunológico puede vencer al germen. Si el paciente sobrevive, su sistema inmune eliminará el virus del organismo a través de la sangre, orina y heces fecales, sin embargo, el semen puede transmitir el virus entre 60 y 90 días más.

Sobrevivir al Ébola significa ser inmune al subtipo de virus (existen cinco clases) que ha atacado. Es como si el afectado se hubiera vacunado.

Aún no hay un medicamento que lo cure, solo existen dos vacunas en experimentación.

  1. – Apoyo médico de internacionalistas cubanos

La OMS realizó un llamado mundial pidiendo ayuda, en septiembre del 2014, ante la epidemia de Ébola, a escala desproporcionada, que padece África Occidental.

Cuba se puso a la vanguardia de esta campaña internacional para combatir y prevenir la expansión del virus Ébola, pues el Gobierno de La Habana prometió enviar 461 médicos y enfermeras a tres de los países de África Occidental más afectados por la enfermedad: Sierra Leona, Liberia y Guinea. Ya son 256 los profesionales enviados desde principios de octubre, los que han recibido entrenamiento en la isla para cooperar en el combate de la epidemia.

Estos doctores y enfermeros que conforman el equipo médico cubano que viaja a África para combatir la epidemia del Ébola no regresarán a la isla para ser tratados en caso de que se contagien con el virus, según ha explicado a CNN el representante en Cuba de la Organización Mundial de la Salud, José Luis di Fabio. Los facultativos cubanos trabajarán bajo supervisión de la OMS. Cada uno de ellos ha recibido un entrenamiento de tres semanas en hospitales de campaña instalados en los patios del cubano Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, cuyo director, Jorge Pérez, también ha confirmado este martes a la agencia Reuters el acuerdo de no repatriación en caso de contagio.

El entrenamiento de los médicos y enfermeros ha incluido la simulación de las condiciones de los campamentos en los que deberán trabajar. Entre otras cosas, han aprendido cómo manipular el traje especial y los equipos que utilizarán en África para evitar el contagio.

  1. – Cuestiones interesantes
  • El virus Ébola ha sido calificado por los Centros de Control de Enfermedades como de Nivel 4 de Biopeligrosidad – Seguridad. Esto significa que el que trabaja en Nivel 4 (zona caliente) debe utilizar las máximas precauciones. No se trabaja en Nivel 4 hasta que uno tiene años de experiencia. El VIH, virus productor del SIDA, está considerado en el Nivel 3.
  • Un grupo de investigadores rusos ha observado que utilizando inmunoglobulina específica en el mono Papyo hamadryas, se desarrolla inmunidad contra el Ébola. Inmunizaron a monos con antígeno del virus Ébola y el 80 % consiguieron protección contra el virus.
  • Los científicos Bourée y Bergmann en Camerún encontraron anticuerpos de Ébola en 1517 personas aparentemente sanas en cinco regiones del Camerún utilizando inmunofluorescencia. El 9.7 % de los estudiados eran fuertemente positivos, confirmando que el virus circula en ausencia de casos clínicos. Los porcentajes más altos los encontraron en los que habitaban los bosques más húmedos.
  • Estudios desarrollados en Kenia demostraron positividades en todas las regiones estudiadas y lo curioso es que los más elevados porcentajes los hallaron en personas que habitaban en áreas semidesiertas.
  • El Dr. Frederick Murphy, Decano de la Escuela de Veterinaria de la U. C. Davis tomó las primeras fotografías con microscopio electrónico del virus, excelentes fotos que han dado la vuelta al mundo.
  • El doctor David Navarro, funcionario responsable de lucha contra el Ébola en la ONU, aseguró el 16 de enero de este año, que quedan al menos 50 núcleos de Ébola en los tres países del África Occidental más afectados por la pandemia, toda vez que los casos nuevos están disminuyendo y la letal enfermedad será derrotada.
  • La Organización Mundial de Salud (OMS) ha confirmado, el 9 de enero del año actual, que las dos vacunas experimentales contra el Ébola que están siendo probadas en varios países son seguras. «Sabemos que las dos vacunas que están en la fase uno de ensayos clínicos parecen seguras y muestran una buena inmunogenicidad», dijo Marie Paule Kieny, directora general adjunta de la OMS.
  • Se efectuó una cumbre extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) en La Habana para coordinar esfuerzos en la lucha contra la el Ébola.

CONCLUSIONES