Inicio > Enfermedades infecciosas > Síntesis bibliográfica del Ébola como virus y enfermedad > Página 6

Síntesis bibliográfica del Ébola como virus y enfermedad

Los virus, como el Ébola, son importantes para el estudio de la biología molecular y celular, pues son sistemas que se pueden utilizar para manipular e investigar el funcionamiento de las células.[]

El estudio y el uso de los mismos han ofrecido información valiosa sobre aspectos de la biología celular; por ejemplo, han resultado útiles en el estudio de la genética y han contribuido a comprender los mecanismos básicos de la genética molecular, como la replicación del ADN, la transcripción, la maduración del ARN, la traducción, el transporte de proteínas y la inmunología.

Sin embargo, tienen la capacidad de causar epidemias devastadoras en las sociedades humanas, levantado preocupaciones de que se puedan usar como armas biológicas por determinados gobiernos inescrupulosos y ajenos al dolor humano.

A pesar de ello, innumerables son los recursos que movilizan los diferentes estados en tratamientos médicos con la intención de sanar a las personas afectadas y/o erradicar las enfermedades que los virus originan, mas ha quedado demostrado a lo largo de la historia que la más efectiva de las terapéuticas es la prevención de las mismas.

Encontrar una cura efectiva para el Ébola, al igual que el VIH, el cáncer y entre otras constituyen serios desafíos de la medicina actual. De esta forma, al ser humano le toca mientras, educarse y ganar en cultura médica profiláctica para poder vivir y sobrevivirlos.

ANEXO

Recomendaciones para prevenir el Ébola si viaja a un país con brote

Si usted planea viajar a uno de los países donde está presente el Ébola, se le recomiendan tomar las siguientes medidas para prevenir la enfermedad:

  • Ponga en práctica una higiene cuidadosa. Lávese las manos con agua y jabón o con un desinfectante para manos a base de alcohol. Evite el contacto con sangre y fluidos corporales.
  • Evite el contacto con personas que tengan fiebre, estén vomitando o que parezcan enfermos.
  • No manipule artículos que puedan haber estado en contacto con la sangre o los fluidos corporales de una persona infectada. Esto incluye ropa, tendidos de cama, agujas y equipo médico.
  • Evite el funeral o los rituales funerarios que requieran la manipulación del cuerpo de alguien que haya muerto a causa del Ébola.
  • Evite el contacto con murciélagos, antílopes y primates no humanos o con la sangre, los líquidos y la carne cruda preparada a partir de estos animales.
  • Evite los hospitales en África occidental donde están recibiendo tratamiento pacientes con Ébola. Si usted necesita atención médica, el consulado o la embajada podrá brindarle asesoría sobre centros de atención.
  • Después de que regrese, preste atención a su salud durante 21 días. Busque atención médica inmediatamente si presenta síntomas del Ébola, como fiebre. Coménteles a los médicos que usted ha estado en un país donde se presenta el Ébola.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Alejandro Arce, O. (2014) El virus Ébola. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos16/virus-ebola/virus-ebola.shtml#ixzz3OFpqOvV2
  2. Cuba acuerda con sus médicos que no serán repatriados si se contagian. Disponible en: http://internacional.elpais.com/internacional/2014/10/23/actualidad/1414022558_817589.html

3. Enfermedad por el virus del Ébola. Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001339.htm

  1. Toledo Curbelo, G. (2005) Fundamentos de Salud Pública. La Habana: Editorial Ciencias Médicas. ISBN 959-212-148-6 e ISBN 959-212-149-4.
  2. Tratamiento experimental contra el Ébola. Disponible en: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/08/07/actualidad/1407408112_524579.html
  3. Wikipedia. Disponible en: http:// es.wikipedia.org/wiki/Virus.