Inicio > Odontología y Estomatología > Programa para la educación de la salud oral de los pacientes oncológicos > Página 4

Programa para la educación de la salud oral de los pacientes oncológicos

mitótico suelen ser más radiosensibles como es el caso de la mucosa oral, dado que su recambio celular es bastante rápido.

Una irradiación lenta, con un fraccionamiento de la dosis importante y un intervalo de tiempo amplio para la aplicación de la radioterapia ayuda a disminuir las complicaciones orales.

La quimioterapia es el uso de productos químicos para el tratamiento de cualquier tipo de enfermedad. Cuando se emplea frente al cáncer, se le denomina quimioterapia antiblástica o antineoplásica.

La quimioterapia antineoplásica consiste en el uso de fármacos capaces de afectar a la célula cancerosa, evitando su proliferación y/o aniquilándola aprovechando la mayor velocidad del ciclo de este tipo de células. Después de la fase de tratamiento, se produce una fase de necrosis celular y sigue una tercera fase de recuperación celular.

La problemática de este tipo de tratamientos, es la falta de selectividad de la mayoría de los fármacos hacia las células neoplasias, puesto que también afectan a células normales con un ciclo de reproducción muy acelerado.

Dado que tanto las células neoplásicas como las normales siguen un ciclo de proliferación celular común, y que estas sustancias actúan en las distintas fases del ciclo, se pueden clasificar por su momento de actuación o bien por su lugar de acción dentro del ciclo de reproducción celular.

Dado que algunos de estos fármacos pueden actuar en distintas fases del ciclo de reproducción celular a la vez y otros sólo en una determinada fase, para que ejerzan su efecto precisan que exista una elevada proliferación celular. Por ello, aquellos tejidos cuyas células tengan un mecanismo de recambio acelerado, también serán afectados. Los ejemplos más típicos son la médula ósea, los folículos pilosos y el epitelio orodigestivo, por lo que será muy frecuente la afectación de la mucosa bucal en este tipo de tratamientos.

OBJETIVOS

Objetivo General:

Dar a conocer a los pacientes oncológicos las indicaciones que han de seguir para tener un estado de salud oral adecuado, ya que debido a los diversos factores mencionados en anteriores apartados, existe una gran repercusión orofacial en estos pacientes.

Objetivo específico:

1.- Que el personal sanitario (sobre todo médicos y odontólogos) adquiera los conocimientos necesarios para detectar el riesgo para la salud oral que sufren los pacientes oncológicos.

2.- Poder llegar a prevenir o corregir las alteraciones orofaciales

3.- Optimizar la calidad de vida tanto como lo permita la evolución de la enfermedad.

4.- Mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos.

DISEÑO DEL PROGRAMA

El papel del odontólogo de atención primaria es muy importante ya que es consciente de la importancia de un correcto estado de salud oral para mejorar la calidad de vida del paciente oncológico, lo que quiero conseguir realizando este programa es poder “profundizar en los conocimientos especializados que requiere un odontólogo y médico de atención primaria para atender las necesidades específicas del paciente oncológico, ya que los pacientes oncológicos a veces no conocen las alteraciones a nivel orofacial que van a sufrir o están sufriendo.

Se trata de una actividad formativa dirigida a los profesionales de la Odontología y/o Medicina de Familia que tratan a pacientes oncológicos y pretende abordar asuntos básicos previstos en la planificación de cuidados.

Tanto las alteraciones sufridas por los pacientes con neoplasias como las alteraciones sufridas por el tratamiento con quimioterapia y radioterapia deben de ser conocidas por el paciente y por el personal odontológico al que acude el paciente.

CONTENIDOS EDUCATIVOS.

Consejos básicos de salud oral para los pacientes.

Manejo Odontológico de los pacientes sometidos a radioterapia y quimioterapia. (Anexo 1)

MATERIALES Y MÉTODO

– Equipo informático.

– Material en papel explicativo para pacientes y otro para el personal sanitario.

– Se reúne todo el personal, odontólogos y médicos de atención primaria del Área Sanitaria Sierra Norte de Huelva, en una sala dispuesta para ello en el distrito sanitario Sierra de Huelva y se le expone mediante una charla los propósitos con este proyecto.

–                      Se realiza una exposición en Powerpoint a este personal sanitario sobre las alteraciones orofaciales que sufren los pacientes oncológicos y de las pautas a seguir en el manejo odontológico de los pacientes sometidos a radioterapia y quimioterapia.

–                      Se pide al personal médico de atención primaria que remita a los pacientes oncológicos al servicio de odontología de atención primaria.

–                      El odontólogo de atención primaria realiza una historia del estado de salud bucal del paciente y le dará folletos educativos al paciente, escuchando sus dudas e intentando resolverlas.

–                      Se realizan revisiones periódicas de los pacientes oncológicos durante al menos un año después del alta del tratamiento de radioterapia y quimioterapia.

ANEXO 1

MANEJO ODONTOLÓGICO DE LOS PACIENTES SOMETIDOS A RADIOTERAPIA Y/O QUIMIOTERAPIA

Manejo odontológico de los pacientes sometidos a radioterapia

Una de las mayores problemáticas de la radioterapia en la mucosa bucal es que al originar mucositis y úlceras bucales, altera las barreras mucosas primarias que protegen al organismo de la invasión de los microorganismos y pueden aparecer infecciones sistémicas tanto bacterianas como fúngicas y víricas.

Rioboo clasifica las complicaciones bucales por radioterapia según su evolución, en reversibles e irreversibles y según la cronología, en inmediatas, a medio plazo y a largo plazo (Tabla 6). Recientemente se ha descrito una nueva complicación, que estaría englobada como a largo plazo, que es la aparición de placas de ateroma en carótidas de pacientes irradiados durante el tratamiento del cáncer de cabeza y cuello, con el riesgo de accidente cerebrovascular que esto