Inicio > Odontología y Estomatología > Programa para la educación de la salud oral de los pacientes oncológicos > Página 5

Programa para la educación de la salud oral de los pacientes oncológicos

conlleva, y la posibilidad de detección precoz de la placa mediante las radiografías panorámicas de boca, si están calcificadas.

Tabla 6. Complicaciones orales de la radioterapia. (Rioboo, 1994)

a)            Inmediatas:

–                      Mucositis.

–                      Disgeusia.

–                      Glosodinia.

–                      Xerostomía.

b)            A medio plazo:

–                      Caries.

–                      Trismo.

–                      Disfagia.

–                      Necrosis mucosa.

c)            A largo plazo:

–                      Osteorradionecrosis.

–                      Alteraciones del desarrollo del germen dental:

  • Agenesias.
  • Alteraciones coronales.
  • Alteraciones radiculares.

–                      Endarteritis obliterante carotídea.

Se describirán algunas de estas complicaciones:

1)            Mucositis. Aunque se conoce en la mayoría de la literatura con este nombre a las alteraciones de la mucosa bucal, se deberían llamar estomatitis pues el término mucositis solo indica la inflamación de las membranas mucosas de cualquier parte del cuerpo y es un término muy inespecífico, mientras que el de estomatitis se refiere a la inflamación de las membranas mucosas de la boca.

Es consecuencia de la acción de la radioterapia sobre las células basales epiteliales. Las lesiones aparecen a los 8-15 días de inicio de la radioterapia, son reversibles y desaparecen a los 15- 21 días después de terminar la radioterapia. Aparecen con dosis superiores a los 10 Gy según algunos autores o bien cuando son mayores de 30 Gy. Es muy dolorosa e invalidante y a veces la severidad de las lesiones puede hacer que se tengan que interrumpir los ciclos.

2)            Disgeusia y glosodinia: Es secundaria a la afectación de la lengua por la radioterapia y se debe a la lesión de las papilas y de los receptores gustatorios, pero también a los fenómenos de desmielinización de las fibras nerviosas.

Aparece a los 15 días del comienzo de la radioterapia y precede a la mucositis. Se produce a partir de tasas de irradiación de 4 Gy y es máxima al final de la radioterapia, recuperándose a los 120 días postradioterapia si no se ha sospechado la tasa de los 60 Gy. Existe una pérdida total o parcial del gusto y, si es parcial, los sabores que son más afectados son el amargo y el ácido.

3)            Xerostomía. Se debe a la lesión de las glándulas salivales, afectando tanto cualitativa como cuantitativamente la saliva por alteración de las células acinares y ductales. Como las células ductales son más radiorresistentes al principio aparece una saliva más viscosa (por alteración de células acinares) seguida de una reducción del volumen salival(por alteración de las células ductales).

Aparecen a los 15 días de la primera dosis de radioterapia, cuando las dosis son mayores de 15 Gy y es reversible tras 6-12 meses postradioterapia siempre que no se hayan superado los 60 Gy para unos autores y 40 Gy para otros.

La saliva además, presenta un cambio de pH hacia la acidez con una disminución de la capacidad buffer y una disminución de la secreción proteica. Junto a ello, la hiposialia provoca un aumento de las tasas de gérmenes cariogénicos como Streptococcus mutans, incrementándose su presencia en un 25 %. Se ha descrito que la administración de amifostina reduce la hiposialia aguda y crónica tras la radioterapia.

4)            Caries. No es consecuencia directa de la irradiación de las piezas dentarias si no que la lesión de las glándulas salivales facilita la aparición de la caries con una topografía típica, afectando a la unión amelocementaria en las caras vestibulares y linguales de los dientes, así como en las cúspides de los molares. También se ha descrito la morfología en alas de mariposa por adoptar a nivel de la línea amelocementaria esa morfología. El avance de las caries es más rápido en las zonas con cemento expuesto y rápidamente progresivo avanzando de 1,2 a 2,5 superficies dentales por mes. Suele aparecer a partir de los tres meses de iniciarse la radioterapia y aunque son lesiones irreversibles, puede prevenirse su aparición mediante técnicas de higiene bucal y protocolos específicos.

5)            Trismo. Aparece tras 3-6 meses postradioterapia y es consecuencia normalmente e una fibrosis de los músculos masticadores secundaria a la lesión de las fibras musculares, aunque, a veces, puede deberse a otras causas como la existencia de una osteorradionecrosis o bien la aparición de una recidiva del tumor localizada en la fosa pterigomandibular. Puede prevenirse su aparición mediante mecanoterapia pre y postirradiación. Cuando es muy grave, impide la correcta higiene y dificulta la ingesta de alimentos.

6)            Osteorradionecrosis. Se define como un área de hueso que ha sido sometido a irradiación y que permanece expuesto al exterior más de 3 meses. La radioterapia altera las paredes vasculares y se produce una disminución del aporte sanguíneo al hueso. Esto provoca una necrosis y una reparación ósea anormal por células del tejido conjuntivo y adiposo. Suele aparecer entre 2-5 meses tras la administración de radioterapia y siempre está precedida de una exposición ósea. Existe una serie de factores predisponentes para su aparición, como son dosis superiores a los 60 Gy ó 75 Gy, aplicación en un campo único, irradiación interna, localización del tumor próxima al tejido óseo, estadiaje del tumor, fraccionamiento de la dosis y tipo de hueso irradiado, pues el hueso compacto se afecta más que el esponjoso.

Cursa con fenómenos de celulitis y supuración, olor fétido, aparición de una fístula cutánea, dolor pulsátil, hueso expuesto y/o secuestro óseo, hemorragias y fracturas patológicas. La imagen radiológica no es definitoria si no se conocen los antecedentes previos de la radioterapia.

La osteorradionecrosis se presenta con una mayor frecuencia en el periodo postirradiación inmediato, sobre todo