Inicio > Medicina Preventiva y Salud Pública > Educación a familiares de pacientes sobre las precauciones a tener en cuenta en caso de aislamiento de contacto

Educación a familiares de pacientes sobre las precauciones a tener en cuenta en caso de aislamiento de contacto

Educación a familiares de pacientes sobre las precauciones a tener en cuenta en caso de aislamiento de contacto

Resumen:

Se realiza estudio observacional en el año 2013 en pacientes portadores de microorganismos que requieren aislamiento de contacto, que los familiares a pesar de carteles y normas escritas que se ponen en la  habitación, no cumplen las normas de aislamiento correctamente.

Las precauciones que normalmente suelen realizarse incorrectamente tienen que ver con el lavado de mano, la colocación y retirada de guantes y batas de aislamiento.

Educación a familiares de pacientes sobre las precauciones a tener en cuenta en caso de aislamiento de contacto

Juan José Montes de Oca Rojas. Enfermero. Máster en Farmacoterapia para Enfermería. Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla (España).

Óscar Avilés Garrido. Enfermero. Máster Universitario en Promoción de la Salud y Apoyo psicológico al paciente. Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla (España).

Hospital Universitario Virgen del Rocío.

Palabras Clave: Enseñanza sanitaria. Familiares. Aislamiento de contacto.

Key words: Health education. Family. Contact isolation.

Summary:

Observational study was conducted in 2013 in patients with microorganisms that require contact isolation that family despite posters and written rules that come into the room, do not comply with insulation properly. The precautions which are usually done incorrectly deal with hand washing, placement and removal of gloves and isolation gowns.

– Tabla de Contenidos:

  1. Introducción.
  2. Objetivos.
  3. Material y Método.
  4. Resultado y Conclusión.
  5. Conclusiones.
  6. Bibliografía.
  7. Introducción.

 En el ámbito hospitalario nos podemos encontrar con infecciones que requieren precauciones para aislamiento de contacto. Las infecciones que nos podemos encontrar son:

v          Infección por microorganismos multirresistentes de especial relevancia clínica o epidemiológica, p.e.: Pseudomonas aeruginosa multirresistente, acitenobacter baumannii multirresistente.

v          Determinadas infecciones entéricas:

  • Clostridium difficile.
  • Pacientes, incontinentes o con pañales y que presentan infección por: Escherichia Coli enterohemorrágica, Shigella, Rotavirus, Hepatitis A.

v          Conjuntivitis viral o hemorrágica.

v          Infecciones por virus respiratorio sincitial, virus parainfluenza y enterovirus en niños pequeños.

v          Determinadas infecciones cutáneas:

  1. Difteria cutánea.
  2. Herpes simples neonatal o mucocutáneo.
  3. Impétigo.
  4. Pediculosis (piojos).
  5. Escabiosis. (sarna).
  6. Grandes abscesos (no contenidos) o decúbitos.
  7. Síndrome de la piel escaldada por estafilococo.
  8. Forunculosis estafilocócica en niños.
  9. Herpes zoster, varicela.

Tras la confirmación por laboratorio de que el paciente es portador de algunas de estas infecciones, se comienza a llevar a cabo unas precauciones necesarias para el contacto con este tipo de pacientes. El cumplimiento de estas normas va desde el propio paciente, familiares, celador, auxiliar de Enfermería, enfermera y médicos.

Normalmente el personal sanitario, debido a la formación previa, suele tener claro los conceptos necesarios para el manejo de los pacientes que están sometidos a los protocolos de aislamiento de contactos. Pero el propio paciente y los familiares precisan además de la cartelería sobre las precauciones a tener en cuenta en los aislamientos de contacto, enseñanza práctica sobre el lavado de manos, colocación y retirada de guantes y batas.

Desde enero de 2009 se venía observando que los familiares de los pacientes, portadores de infecciones que precisan precauciones de aislamiento de contacto, a pesar de la cartelería que indica las normas a seguir para pacientes con este tipo de infecciones, el personal de Enfermería observó que los familiares no realizaban correctamente el lavado de manos y la colocación y retirada de guantes y batas.

Objetivos.

– Valorar la importancia de la enseñanza práctica a familiares de pacientes con aislamiento de contacto sobre las precauciones necesarias.

– Evitar la transmisión de microorganismos por las unidades hospitalarias.

Material y método.

Se realizó un estudio observacional descriptivo de Enero a Julio 2013 sobre el cumplimiento de la normas de aislamiento de contacto por parte de familiares y amigos del paciente. Con un total de 30 casos en distintas unidades hospitalarias.

En primer lugar, tras la llegada del resultado de confirmación del laboratorio de que el paciente es portador de la infección, con necesidad de aislamiento de contacto, si el paciente está consciente y tiene un nivel cognitivo dentro de valores normales, se realizará una enseñanza prácticas sobre las precauciones que tiene que tener en cuenta. Además de la enseñanza del paciente, se le enseñará a uno o dos miembros de la familia que serán los portadores de transmitir la información a los demás miembros de la familia, sobre el correcto lavado de manos que debe realizar, las instrucciones necesarias para la colocación y retirada de guantes y batas desechables.

– Bata:

  La bata debe ser limpia no estéril con manga larga y puño ajustable y debe ponerse antes de entrar en la habitación del paciente. Tiene la finalidad de que la ropa que lleve uno puesta no contacte con el paciente, superficies de su entorno u objetos que puedan estar contaminados. Esta bata se retirará y desechará antes de abandonar la habitación del paciente.

–   Guantes:

Se utilizarán guantes limpios no estériles cuando se entre en la habitación del paciente. Además se le da material informativo (direcciones de páginas web), sobre el uso correcto de lavado de manos que nos indica el ministerio de sanidad y consumo.

Tras la detección de los casos de aislamiento de contacto, se trabajo sobre los