Inicio > Formación en Ciencias de la Salud > El desarrollo del trabajo independiente en la Educación Técnica y Profesional en Ciencias de la Salud. Una propuesta metodológica

El desarrollo del trabajo independiente en la Educación Técnica y Profesional en Ciencias de la Salud. Una propuesta metodológica

El desarrollo del trabajo independiente en la Educación Técnica y Profesional en Ciencias de la Salud. Una propuesta metodológica

En el presente estudio se realiza una valoración sobre la importancia del trabajo independiente en la clase, como célula fundamental del proceso de Enseñanza – Aprendizaje en la Educación Técnica y Profesional y su impacto en el desarrollo de la personalidad de los estudiantes en su proceso formativo.

El desarrollo del trabajo independiente en la Educación Técnica y Profesional en Ciencias de la Salud. Una propuesta metodológica

Autores:

MSc Luis Carreira Boch. Profesor Auxiliar.

MSc Guillermo Drigg Sosa. Profesor Auxiliar.

MSc Beatriz Rodríguez Larrinaga. Profesor Instructor.

Instituciones: Facultad de Ciencias Médicas “Julio Trigo López”. La Habana, Cuba.

Resumen.

A partir de un diagnóstico realizado en la actividad docente en algunos centros de la educación Técnica y Profesional de La Habana, así como en el ejercicio de la práctica educativa sistemática, en actividades como cursos, talleres, reuniones metodológicas, entre otras, se presentan un grupo de ideas novedosas para potenciar un trabajo independiente desarrollador en los educandos en este complejo proceso, elemento indispensable en la eficiencia del proceso de formación profesional y por ende, en la calidad del egresado.

Palabras clave: trabajo independiente, proceso de enseñanza – aprendizaje, métodos productivos de enseñanza.

Introducción

En los años que constan desde el triunfo de la Revolución cubana, hasta la actualidad, son ostensibles los resultados que se muestran en el desarrollo de un modelo educativo para la Educación Técnica y Profesional, sin embargo, aún quedan aspectos por perfeccionar en la práctica de esta educación que reconocen la necesidad de proponer alternativas para el desarrollo de un proceso pedagógico con calidad, dada su misión social de formar la mano de obra calificada imprescindible en nuestro desarrollo económico.

El perfeccionamiento de la enseñanza constituye una de las grande y complejas tareas de la educación en Cuba, que se desarrolla en todo el Sistema Nacional de Educación, y en él se recogen ideas esenciales sobre la necesidad de ajustar la enseñanza a los requerimientos del desarrollo social contemporáneo.

Sin embargo, este proceso se distingue por su complejidad, por lo que su asertividad se hace un reto para todos los implicados en el mismo, cuya finalidad es la formación del futuro profesional cubano en correspondencia con las exigencias de nuestra sociedad. Esto genera la necesidad de un proceso de enseñanza – aprendizaje eficiente, que si en esencia es multifactorial, es determinante la clase como su célula fundamental, y su calidad determina la calidad del futuro egresado.

La eficiencia de la clase depende en gran medida de un sistema de componentes indispensables en el orden metodológico, donde es fundamental las tareas docentes y en especial las acciones de motivación y de orientación eficiente de un trabajo independiente desarrollador. Esto contribuye a potenciar un aprendizaje significativo en los estudiantes que implica el desarrollo del pensamiento lógico y creador, la formación de valores morales, entre otros aspectos, que contribuyen a la formación integral de la personalidad del educando.

Atendiendo a lo anterior planteado tenemos la intención de presentar algunas ideas que contribuyan a la eficiencia del trabajo independiente en la clase, en la Educación Técnica y Profesional en Ciencias de la Salud, por su importancia en la eficiencia del proceso de enseñanza – aprendizaje.

Por lo anterior la intención del presente estudio es argumentar la importancia del trabajo independiente dado su impacto en la eficiencia de la clase como célula fundamental del proceso de enseñanza – aprendizaje.

Desarrollo.

Para el comienzo de este estudio es imprescindible partir del concepto de trabajo independiente.

El trabajo independiente es la tarea que debe cumplimentar el estudiante de forma creadora, para lograr la obtención de nuevos conocimientos, o la profundización y ampliación de otros que ya había adquirido, propiciando el desarrollo de sus fuerzas intelectuales.” (1)

Una de las vías más efectivas para desarrollar habilidades, adquirir conocimientos de forma individual, valorarlos y aplicarlos en la práctica.

El conjunto de actividades que los estudiantes realizan sin la intervención directa del profesor, para resolver las tareas propuestas por este en la dirección del proceso de enseñanza – aprendizaje.

Es muy común en la práctica pedagógica la confusión entre trabajo independiente y el estudio individual, entre los docentes. El Dr. C Ángel García Rodríguez en su obra esclarece esta diferencia.

Trabajo Independiente.

Lo planifica el profesor.

Dirigido al estudiante en particular y al grupo en general

El docente debe controlar sus resultados.

Debe facilitar el aprendizaje de un sistema de acciones.

Debe aplicarse sistemáticamente, elevando el nivel de complejidad.

Estudio Individual.

Lo planifica el estudiante.

Crea las condiciones para su realización en un horario predeterminado.

El estudiante controla su estudio individual.

Utiliza un sistema de acciones para solucionar las problemáticas planteadas en su estudio. (Estilos de aprendizajes).

Se realiza a partir de las necesidades que posea el estudiante para estudiar.