Inicio > Otras especialidades > Educación y paz, como inspiración de los pueblos > Página 6

Educación y paz, como inspiración de los pueblos

proceso social de convivencia, donde se forma a la persona de manera integral; esto quiere decir, es formado en el ser, en el hacer y en el convivir.

El docente deberá prepararse, por cuanto, necesitará del dominio amplio de temas de índole mundial, además de las estrategias para generar discusiones que incentiven el pensamiento crítico del estudiante, esto hará individuos con capacidades para la negociación, el diálogo y el consenso.

En una pedagogía para fomentar la paz, el docente deberá poseer una actitud democrática, éste deberá ser un líder y moderador de procesos de diálogo y reflexión propiciando ambientes de respeto y aceptación para todos. Estableciendo vínculos empáticos y de armonía con el estudiante donde la autoridad sea firme más el castigo y la amenaza no formen parte de sus mecanismos de control y manejo del grupo.

Generar la paz desde la pedagogía, requiere de un cambio de pensamiento tanto del docente como del educando, además de una preparación y capacitación por parte del docente en cuanto al manejo de estrategias de enseñanza aprendizaje que desarrollen el pensamiento crítico y participativo del estudiante, reconociendo las capacidades cognitivas y el aprendizaje previo que trae el estudiante para sacar provecho de este en la construcción y comprensión del conocimiento y del mundo donde habita.

La educación debe ser capaz de dar respuestas y asumir participación en la creación de un orden social más justo, más desarrollado y equitativo para todos.

La educación debe integrar los saberes construidos a la cotidianidad de la vida en comunidad para así ir evaluando los comportamientos de los grupos humanos con la finalidad de sugerir opciones y alternativas de solución que nos conduzcan a ser “verdaderamente humanos”.

REFERENCIAS

Amstutz, J.; Mazzarantani, E. y Paillet, M. (s/f). Pedagogía de la Paz. Construir la convivencia manejando adecuadamente los conflictos.ISBN:987-43-9719-5

Derrida, J. (s/f). La retirada de la metáfora. Chile: Escuela de filosofía. Universidad ARCIS.

Diccionario Enciclopédico Océano Uno Color. Edición Milenio. Barcelona. España: Grupo editorial Océano, S.A.

Flórez, R. (2005). Pedagogía del Conocimiento. (2 ª. ed.). Bogotá Colombia: Mc. Graw Hill.

Freire, P (s/f). Pedagogía de la Esperanza: Un Encuentro con la Pedagogía del oprimido. México: Ediciones Siglo XXI.

Kant, E. Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres. Hulton Deutsh Collection.

Kohle, K. (1974). Contenidos y Métodos de la Pedagogía de la Paz. Rev. Educación. Vol.10. Rca. Fed. Alemana.

Morín, E. (2000). Los Siete Saberes necesarios a la educación del futuro. UNESCO. Caracas.

Morín, E. (2002). La cabeza bien puesta: Repensar la reforma-Reformar el pensamiento. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.

Payá, M. (2000). Educación en Valores para una Sociedad Abierta y Plural. Aproximación conceptual. (2ª. ed.).España: Editorial Desclée de Brouwer, S.A

Pérez, A. (2005). Educar para Humanizar. Madrid. España: Narcea Ediciones. Caracas .Editora Estudios, C.A.

Pérez, A. (2009). Educar Valores y el Valor de Educar. Parábola. Caracas: San Pablo.

Pérez, A. (2010). Para Educar Valores .Nuevas Parábolas. (11ª. ed.) Caracas: San Pablo.

Raich, J. (2012). El Caos Sostenible. El conflicto en oriente próximo. Barcelona: Ediciones Península

Ricoeur, P. (2002). Del Texto a la Acción. México: Fondo de Cultura Económica.

Savater, F. (2000). El Valor de Educar. Madrid: Editorial Ariel.

Schökel, L. (2008). La Biblia del Peregrino. América Latina. Grupo Internacional. X Edición. Misioneros Claretianos: Ediciones Mensajero.

Zabaleta, E. (1986). Aportes para una Pedagogía de la Paz. Chile: UNESCO.OREALC.