Inicio > Psicología > Alternativa Metodológica para educar la sexualidad > Página 4

Alternativa Metodológica para educar la sexualidad

Nivel Medio

  1. Si por lo menos posee información sobre la sexualidad, salud sexual y reproductiva y se comporta en correspondencia con ello, expresado en evitar el embarazo, usar métodos anticonceptivos (condón). 
  2. Se expresa y tiene conocimiento medio sobre la conducta de riesgo, como embarazo, ITS/VIH-SIDA.
  3. No defiende siempre sus derechos sexuales y respeta los derechos sexuales de los demás y actúa en consecuencia con ello.
  4. Se comunica en ocasiones y establece una relación de comprensión con su pareja y no realiza ningún tipo de prácticas sexuales que no desee.
  5. Muestra en ocasiones un adecuado grado de satisfacción personal por la elección de pareja realizada.
  6. Muestra de sentimientos placenteros pero no es amor por la pareja
  7. Acepta la diversidad de orientación sexual cuando no hay otro remedio
  8. Escucha a los demás, pero sin aceptar sus criterios, es tolerante a medias.

Nivel Alto: Si de manera consciente manifiesta:

  1. Poseer información sobre la sexualidad, salud sexual y reproductiva y se comporta en correspondencia con ello, expresado en planificar el embarazo, usar métodos anticonceptivos (condón).
  2. Se expresa y tiene conocimiento sobre la conducta de riesgo, como embarazo, Infecciones de Trasmisión S/VIHSIDA y es consecuente con conocimiento.
  3. Defiende sus derechos sexuales y respeta los derechos sexuales de las demás y actúa en consecuencia con ello.
  4. Se comunica y establece una relación de comprensión con su pareja y no realiza ningún tipo de prácticas sexuales que no desee.
  5. Muestra un alto grado de satisfacción personal por la elección de pareja realizada.
  6. Muestra de sentimientos de amor por la pareja.
  7. Acepta la diversidad de orientación sexual.
  8. Escucha a los otros y acepta otros pareceres. Es tolerante.

Leyenda: Como instrumento de evaluación del resultado de la aplicación de las acciones propuesta, se plantean los indicadores anteriores quienes se utilizan tanto para detectar las necesidades educativas iniciales hacia la dimensión sexual (diagnóstico) como para evaluar cada fase y el comportamiento final.

Cuadro 3 Indicadores para diagnosticar necesidades del trabajo en grupos.

Respecto a la dimensión Necesidades más sentidas hacia lo cognitivo de la sexualidad. (Desde lo personal, grupal, profesional, u otras que le preocupen a los psicólogos en formación).deben ser diagnosticadas como:

¨    Cognitivas: Cuando responden a problemas del saber.

¨    Conductuales: Cuando responden a la manera de actuar.

¨    Afectivas: Cuando responden a la manera de sentir.

A continuación de identificar las necesidades de aprendizaje, es importante realizar la caracterización para lo que es substancial determinar si son:

  • Grupales: Cuando responden al grupo, o de socialización.
  • Individuales: Cuando sólo le compete por separado a algunos.
  • Profesionales: Cuando responden a las competencias y el desempeño profesional.
  • Fortalezas: Cuando son positivas para la educación de la sexualidad Ejemplo: extroversión, sinceridad, emociones intrínseca.
  • Debilidades: Cuando son negativas para la educación de la sexualidad Ejemplo: timidez, introversión, no intercambio.
  • Oportunidades: Cuando los sujetos de la investigación han tenido suficientes vivencias y experiencias.

Amenazas: Cuando la mayoría esta prejuiciada, es homofóbica, etc.

En la esfera de la sexualidad las necesidades de aprendizaje implican: la concepción vivencial y contextualizada de conocerse a sí mismo y al otro sexo como seres sexuados; identificarse con su sexo, al margen de actitudes y estereotipos sexista; comunicarse asertivamente y de modo constructivo con la pareja y las demás personas en general; decidir responsablemente la propia vida sexual, se auto regule con libertad; pueda comprender y respetar las alternativas para vivir la sexualidad elegidas por las demás personas; aprender a dar y recibir, a amar y ser amado; planear de forma consciente y responsable la familia así como la cantidad de hijos; practicar y defender la equidad de género en todas las esferas de la vida; saber cómo alcanzar y preservar la salud sexual y reproductiva, y conocer y defender sus derechos sexuales.

Se caracterizan las acciones por integrarse en un sistema con los diferentes niveles de asimilación ─ reproductivo y productivo lo que incluye lo creativo─ y profundidad de los contenidos. Estas acciones se ilustran en un Hiperentorno “Diversex de educación de la sexualidad dirigido a lo diverso” y se describen a través de los componentes didácticos: objetivo, contenido, orientaciones metodológicas (incluye a demás de métodos, técnicas participativas y de cierre), bibliografía y valores que se potencian.

Comprensión de la sexualidad:

Durante el desarrollo de las acciones de comprensión de la sexualidad se realizan las tareas encaminadas a propiciar los elementos teóricos con basamento científico instituidos por el CENESEX como órgano representativo de la sexualidad en Cuba.

De esta manera, se propone realizar intercambios éticos sobre temáticas que pueden ser complejas pero les permitiría una concepción objetiva, así se capacitan para abordarlas y evaluarlas situaciones existenciales sobre la sexualidad, con conocimiento de causa, lo que posibilita seguridad y asertividad, libertad y responsabilidad.

Las acciones de este momento de la estrategia constituyen el punto de partida de un camino evolutivo de aprendizajes por lo que el conocimiento básico se ha de profundizar con ilustraciones se utiliza para ello medios que permitan su ilustración tales como fotos, imágenes, materiales impresos, videos, power point, teleplays, entre otros que posibilitan estimular al aprendizaje, ubicar en su propio contexto los contenidos expuestos y apoyen la intervención del profesor tutor.

Se debe insistir en eliminar todo misticismo en relación con el tema de la sexualidad. Lo anterior se logrará a través de la creación del espacio para el análisis, el intercambio, la reflexión y autorreflexión, de tal modo que se desarrolle un proceso donde el contenido pueda ser comprendido y asumido.

Estimular la reflexión y autorreflexión ─endosexualidad─ partiendo de los conocimientos previos, sin formación académica, provocando la discusión y reflexión sobre estos en un espacio de aprendizaje socializado, de modo que los alumnos realicen valoraciones sobre los demás y sobre ellos mismos.

Las acciones tienen varios momentos evaluativos de modo que los resultados obtenidos tracen las direcciones de trabajo