Inicio > Medicina Preventiva y Salud Pública > Educar en VIH-SIDA al personal de Salud > Página 2

Educar en VIH-SIDA al personal de Salud

fenómeno o grupo con el fin de establecer su estructura o comportamiento; estudiando las variables simultáneamente en determinado momento haciendo un corte en el tiempo. El mismo se apoya en un diseño de campo, señalado por Sabino (1992)7 como aquel que “se basan en datos primarios obtenidos directamente de la realidad”. En este estudio se manejo el diseño bibliográfico definido por el autor antes citado, “datos secundarios, porque han sido obtenidos por otros, nos llegan elaborados y procesados de acuerdo a los fines de quienes inicialmente los manejaron, estas informaciones nos llegan siempre a través de procedimientos escritos”.

La población de la investigación estuvo conformada por la totalidad de los profesionales de la salud que desempeñan sus funciones en el Ambulatorio Urbano Tipo III “Dr. Nelson García García” se selecciona una muestra no probabilística intencional escogiéndose 23 sujetos, los cuales representan 30% de la población a estudiar, considerándose para ello la definición según Fidias G. Arias (2006 )6, hace al respecto, al señalar que “es un conjunto finito o infinito de elementos con características comunes para los cuales serán extensivas las conclusiones de la investigación» de igual manera Fidias G.Arias6 «muestreo no probabilístico es un procedimiento de selección en el que se desconoce la probabilidad que tienen los elementos de la población para integrar la muestra». Criterios de inclusión: Personal de Salud que labora en el Ambulatorio Urbano Tipo III “Dr. Nelson García García”. Participación voluntaria y responsable.

Métodos y Técnicas de Recolección de Datos. Fidias G. Arias (2007)6, define como técnicas de recolección de datos a “las distintas formas o maneras de obtener la información” Se aplico el consentimiento informado a todos los integrantes de la muestra seleccionada.. En este sentido y con el propósito de obtener la información se aplicó un instrumento contentivo de(07) preguntas, dos (02) abiertas y cinco (05) de diferentes opciones de respuestas, utilizando para medir el nivel de conocimiento de los profesionales de salud estableciéndose como escala para los aspectos tiene conocimiento y no tiene conocimiento Una vez analizados los resultados se llevaron a la siguiente escala: Respuestas correctas, tiene conocimiento, Respuestas incorrectas, no tiene conocimiento.

Validez del Instrumento. Se realizó la validez de contenido y de criterio (concurrente). Para la validez de contenido se procedió a identificar los contenidos, se elaboró un universo de ítemes y se extrajo una muestra representativa que fue sometida a juicio de expertos: (02) Licenciados en Enfermería y un (01) instructor de capacitación en VIH/SIDA, con el propósito de determinar la correspondencia entre el contenido de cada pregunta y la dimensión que representa. Los ítemes fueron considerados en opinión de los expertos que tenían claridad, coherencia y sin tendenciosidad. Para la validez de criterio, en este caso concurrente, se efectuó con los resultados de la prueba piloto para correlacionarlos con los resultados de esta misma prueba en otra muestra cuyas características fueron similares a la población en estudio. Se uso el coeficiente de correlación de Spearman, ρ (rho), la cual es una prueba no paramétrica que mide la asociación o interdependencia entre dos variables discretas cuyo resultado revelo el nivel de validez de criterio (0,90). Por lo tanto es un instrumento válido.

Según las respuestas del personal de salud encuestados se obtienen los siguientes resultados: conocimiento sobre: significado de las siglas del VIH, significado de las siglas SIDA, como se transmite, cómo no se transmite el SIDA, medidas de protección para atender a pacientes en general, conductas saludables en su práctica sexual, en un promedio 52,8% de los encuestados tiene conocimiento y 47,2% no tiene conocimiento.

  1. ¿Qué significan las siglas VIH?

Correctas   Incorrectas

19                                4

82%                             17.3%

  1. ¿Qué significan las siglas SIDA?

Correctas   Incorrectas

18                                5

78.2%                          21.7%

  1. ¿Cómo se transmite el VIH?

Correctas   Incorrectas

18                                5

78.2%                          21.7%

  1. ¿Cómo no se transmite el VIH?

Correctas   Incorrectas

16                                7

69.5%                          30.5%

  1. ¿Adopta estas conductas saludables en su práctica sexual?

Correctas Incorrectas

19             04

82%       17.3%

  1. En caso de ser positiva su respuesta mencione las conductas saludables qué adopta para realizar su práctica sexual.

Correctas  Incorrectas

15                     08

65.2%              34.7%

  1. ¿Existe mayor probabilidad de adquirir el VIH/SIDA, si ha padecido una Infección de Transmisión Sexual (ITS)?

Correctas  Incorrectas

11                  12

47.8%            52.2%

Determinar el Conocimiento sobre VIH SIDA en el Cuidado del Personal de Salud a las Personas que viven con VIH sida. Ambulatorio Urbano Tipo III “Dr. Nelson García García” Septiembre 2015 – Marzo 2016.

Anexos – Educar en VIH-SIDA al personal de Salud

Anexos – Educar en VIH-SIDA al personal de Salud

Conclusiones:

Una vez analizados los resultados se llevaron a la siguiente escala: Respuestas Correctas, Tiene Conocimiento Respuestas Incorrectas, No Tiene Conocimiento, en este estudio se encontró:

  • sobre qué es el VIH y el significado de sus siglas, el nivel de conocimiento reflejan que un promedio de 82.6 % tiene conocimiento, mientras 17.4 % no tiene conocimiento.
  • sobre qué es el SIDA y el significado de sus siglas, el nivel de conocimiento reflejan que un promedio de 78.2 % tiene conocimiento, mientras 21.7 % no tiene conocimiento.
  • Respecto al conocimiento que tienen el personal de Salud, sobre cómo se transmite, el VIH, se refleja que 78.2% tiene conocimiento y solo 21.7% no tiene conocimiento.
  • Sobre el conocimiento que tiene el personal de Salud, sobre cómo no se transmite el VIH, se observa 69.5% tiene conocimiento, mientras 30.5% no tiene conocimiento.
  • En relación al conocimiento sobre las conductas saludables que se deben adoptar en su práctica sexual, se evidencia que