Inicio > Geriatría y Gerontología > Revisión sistemática de los estudios sobre la efectividad de la musicoterapia en el tratamiento de la depresión en ancianos

Revisión sistemática de los estudios sobre la efectividad de la musicoterapia en el tratamiento de la depresión en ancianos

Revisión sistemática de los estudios sobre la efectividad de la musicoterapia en el tratamiento de la depresión en ancianos

Introducción: Entre los adultos mayores la depresión es un trastorno frecuente. Para su tratamiento contamos con fármacos (antidepresivos), psicoterapia o combinación de ambas. En esta revisión sistemática queremos analizar las características y la calidad de la evidencia empírica disponible sobre la efectividad de la musicoterapia sobre la depresión en personas mayores.

Revisión sistemática de los estudios sobre la efectividad de la musicoterapia en el tratamiento de la depresión en ancianos

Autoras:

Raquel Marín Labanda. Máster Universitario en Ciencias de la Enfermería.

Vanesa Rodríguez Campodarve. Máster Universitario en Gerontología Social.

Mª Pilar Puertolas Villacampa. Máster Universitario en Gerontología Social.

Laura Cisneros Larrea. Máster Universitario en Gerontología Social.

Blanca Samper Lamenca. Máster Universitario en Gerontología Social.

Isabel Viñuales Laviña. Máster Universitario en Gerontología Social.

Mª Pilar Alastrué Cortés. Máster Universitario en Gerontología Social.

Sara Allona López. Máster Universitario en Gerontología Social.

Palabras clave: Musicoterapia; Depresión;  Ancianos.

Método: Se incluyeron artículos originales tanto en inglés como en español publicados a partir del año 2004, cumpliendo el objetivo de la investigación.

Resultados: Se localizaron 472 estudios. Sólo 8 cumplieron los criterios de inclusión. La herramienta más empleada para valorar el estado afectivo de los ancianos fue la escala GSD.

Conclusiones: Aún es insuficiente la evidencia empírica, pero sí se observa que la musicoterapia mejora los niveles de depresión según las escalas utilizadas. La música es un método terapéutico no invasivo, simple y de bajo coste para mejorar la calidad de vida en las personas mayores.

INTRODUCCIÓN:

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión “es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración” (1).

Es una enfermedad común que afecta a 350 millones de personas en todo el mundo, con una alta prevalencia, más elevada en mujeres que en hombres. Su alto impacto social y, por lo tanto, repercusión económica, se deben a las cifras significativas de morbilidad y mortalidad (2). Además, es previsible que en el año 2020 sea la segunda causa más común de discapacidad, después de las enfermedades cardiovasculares (2,3).

Por otro lado, el envejecimiento es un fenómeno notable en la estructura demográfica mundial: se espera que en unas décadas, los mayores de 65 años pasen a representar del 10% del total de la población actual al 21%. La depresión es frecuente en los años que preceden a la jubilación, disminuye en la década siguiente, y de nuevo, su prevalencia aumenta a partir de los 75 años (3). Además, en esta población, el índice de recaída es mucho más frecuente (4).

Para su tratamiento, contamos con tratamientos farmacológicos (antidepresivos), psicoterapia o la combinación de ambas opciones (2). Según el XXVIII Congreso Nacional de Enfermería de Salud Mental celebrado en Tarragona el consumo de antidepresivos se ha triplicado en los últimos diez años en España (5).

Estos están a menudo asociados con reacciones adversas e interacciones entre medicamentos, debido a cambios fisiológicos asociados con la edad y la polifarmacia (2,4,6,7). Por lo tanto, las nuevas terapias por sí solas o en combinación con tratamientos actuales, pueden mejorar significativamente los resultados (8) y, entre ellas, la musicoterapia se ha identificado como un área de interés (6).

La Federación Mundial de Musicoterapia define musicoterapia como “uso de la música y/o de los elementos musicales (sonido, ritmo, melodía y armonía) por un musicoterapeuta cualificado con un paciente o grupo de pacientes, para facilitar y promover la comunicación, la interpretación, el aprendizaje, la movilización, la expresión, la organización y otros objetivos relevantes, con el objetivo de atender necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas (9).

Dentro de sus aplicaciones en patologías de origen psíquico, se puede observar que la música y el sonido actúan en primera instancia en el ámbito emocional del paciente, por lo que ayuda a alcanzar una mejor calidad de vida, a través de la prevención, la rehabilitación o el tratamiento (10). Por lo tanto, entre sus objetivos se incluyen restaurar, potenciar o mantener el funcionamiento físico, emocional, cognitivo o social de las personas (11).

Las principales actividades que se realizan dentro del contexto de una sesión son la audición musical, creación musical y recreación musical (mediante la improvisación), las cuáles no sólo permiten una estimulación auditiva en el paciente, sino que también producen estimulaciones en otros sentidos, como el visual, el