Inicio > Enfermedades infecciosas > Efecto bacteriostático y/o bactericida de un producto de la fermentación de Trichoderma reesei sobre el crecimiento de Listeria monocytogenes > Página 3

Efecto bacteriostático y/o bactericida de un producto de la fermentación de Trichoderma reesei sobre el crecimiento de Listeria monocytogenes

representación del 30% y 40% de concentración del producto evaluado, pese a los casos anteriormente mencionados, se evidencia un notorio efecto de inhibición en el crecimiento bacteriano en el resto de las concentraciones, las cuales presentan un comportamiento parecido entre sí en los diversos tiempo, a diferencia de las concentraciones antes mencionadas.

tiempo-minimo-inhibitorio
Tiempo mínimo inhibitorio

Gráfico 1. Tiempo mínimo requerido para observar la inhibición del producto de la fermentación de Trichoderma reesei sobre el crecimiento de Listeria monocytogenes.

Según lo planteado anteriormente se procedió a evaluar la concentración adecuada del producto de la fermentación de Trichoderma reesei para inhibir el crecimiento bacteriano de Listeria monocytogenes, pudiéndose observar en el Gráfico 2, que el crecimiento bacteriano fue disminuyendo progresivamente al aumentar la concentración del producto evaluado, observándose esta tendencia hasta la concentración del 20%, a partir del 30% y 40% se observan un comportamiento heterogéneo, sin embargo, en las concentraciones más altas hay una drástica disminución en cuanto al crecimiento bacteriano, el cual se mantiene relativamente homogéneo en los diferentes tiempos corroborando dichos resultados con la prueba de Tukey.

concentracion-minima-inhibitoria
Concentración mínima inhibitoria

Gráfico 2. Concentración mínima adecuada del producto de la fermentación de Trichoderma reesei para inhibir el crecimiento bacteriano de Listeria monocytogenes.

Por lo tanto se sostiene según lo evaluado en la presente investigación, que la concentración adecuada para obtener mejores resultados en cuanto a la inhibición de Listeria monocytogenes es alrededor de un 20% de concentración (200 mg/mL) del producto de la fermentación de Trichoderma reesei, es importante destacar que se obtienen mejores resultados al exponer dicha concentración durante un tiempo de 10 minutos aproximadamente.

Los resultados obtenidos en la presente investigación concuerdan en el estudio realizado por Rashad y col en 2011; donde evaluaron la producción de compuestos antibacterianos producidos por Trichoderma sp. sobre bacterias patógenas para los humanos, donde obtuvieron una concentración mínima inhibitoria de aproximadamente unos 0,78 a 6,25 mg/mL a diferencia de esto podemos decir que la concentración mínima inhibitoria obtenida en nuestra investigación es de aproximadamente unos 200 mg/mL, esta diferencia puede estar dada debido a que las metodologías utilizadas en la realización de los estudios son diferentes, ya que ellos, utilizaron compuestos específicos caracterizados, aislados del fermento total de especies de Trichoderma en las cuales se incluyen Trichoderma reesei, lo cual difiere del estudio actualmente presentado ya que se evaluó el fermento total de la especie.

Dicha situación no puede garantizar la ausencia de compuestos activos que puedan interferir entre sí y de esta manera disminuir el efecto inhibitorio de elementos presentes en el proceso de fermentación de Trichoderma reesei, como lo es el ácido Kójico y los Peptaiboles, Ayala en 2010, demostró en sus estudios que en líneas generales, los Peptaiboles presentan actividad antibiótica contra diversas bacterias y hongos respaldando los resultados obtenidos en la actual investigación en la que se observa el efecto inhibitorio de compuestos activos presentes en el fermento de Trichoderma reesei sobre un patógeno bacteriano como es el caso de Listeria monocytogenes.

De acuerdo a estos datos es necesario dar a conocer, los beneficios que posee los hongos del género Trichoderma spp. En cuanto a los aportes que estos pueden ofrecer tanto a la industria farmacéutica como agroalimentaria y biotecnológica, así como en el área clínica y epidemiológica en cuanto al control de microorganismos patógenos para el humano.

Así mismo queda como sugerencia por parte de los autores de la presente investigación, implementar métodos de separación más eficaces como la filtración por membrana y otros métodos similares para futuras investigaciones, lo cual garantice la ausencia de células fúngicas u otros residuos que pudiesen estar presentes en el proceso de fermentación de Trichoderma reesei y que de alguna manera u otra infieran en el contacto bacterias-sustancias activas.

En el mismo contexto, es necesaria la implementación de métodos de extracción más eficientes y eficaces, como por ejemplo la Cromatografía Liquida de Alta Eficacia o HPLC (High performance liquid chromatography) u otros métodos símiles a este, que permitan separar eficazmente los elementos activos con actividad microbicidas de las sustancias que podrían favorecer el crecimiento microbiano.

CONCLUSIONES

En el presente estudio quedó demostrado que la concentración mínima adecuada del producto de la fermentación de Trichoderma reesei para inhibir el crecimiento bacteriano de Listeria monocytogenes es alrededor de unos 200 mg/mL (20% de la concentración), al someterse en contacto directo en un tiempo de 10 minutos aproximadamente, bajo las condiciones planteadas en el mismo.

Cabe destacar la gran importancia de los hallazgos expuestos en este estudio, que evidencian los grandes beneficios que aporta el género Trichoderma spp. En especial Trichoderma reesei, debido a que, con tan solo una baja concentración de los elementos y sustancias presentes en el producto de su fermentación, logra inhibir significativamente el crecimiento bacteriano de Listeria monocytogenes, actuando de esta manera como un bacteriostático y/o bactericida ya que con la combinación de tiempo y concentración adecuada del fermento, reduce o detiene, respectivamente, el crecimiento de las unidades formadoras de colonias bacterianas.

En este mismo sentido, es importante resaltar los grandes aportes que este estudio puede brindar a la industria alimentaria y agroindustria, a la salud, aéreas de estudios clínico-epidemiológicos, así como a diversas aéreas de estudios científicos relacionados, por ende la reducción o detección del crecimiento de patógenos alimentarios como lo es Listeria monocytogenes tienen gran