Inicio > Endocrinología y Nutrición > Efectos beneficiosos del café en el metabolismo lipídico > Página 2

Efectos beneficiosos del café en el metabolismo lipídico

años, el consumo de café ha sido considerado una práctica mal sana, y los profesionales de la salud les aconsejaron a los pacientes que evitaran el uso excesivo para evitar los riesgos de la dependencia a la cafeína. (16) sin embargo, más recientemente, varios estudios han mostrado que el consumo de café puede ejercer efectos metabólicos beneficiosos principalmente debido al volumen de compuestos polifenoles, que exhiben propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. (1,8) La naturaleza compleja del café y sus múltiples componentes químicos, incluso el antioxidante, hace que sus efectos metabólicos sean favorables a la salud.

Metodología

Al haber encontrado evidencia de estudios experimentales, epidemiológicos y clínicos que apoyan la hipótesis de que el consumo de café puede modular el riesgo del síndrome metabólico (MetS) y también de su expresión hepática, el hígado graso no alcohólico (HGNA). El propósito de esta revisión es evaluar los estudios experimentales, epidemiológicos y clínicos que informan una asociación entre el consumo de café y los riesgos de síndrome metabólico (MetS) e hígado graso no alcohólico (HGNA). La búsqueda de la literatura se dirigió con el objetivo de encontrar los artículos experimentales, epidemiológicos y clínicos acerca de la asociación entre el consumo de café, síndrome metabólico (MetS) e hígado graso no alcohólico (HGNA). Se utilizaron las bases de datos siguientes: PubMed, Embase, MEDLINE y Scielo, donde se revisaron los artículos en Inglés y Castellano hasta diciembre del 2013 de julio. Las palabras clave usadas en la búsqueda fueron: café, consumo de café, síndrome metabólico, síndrome de resistencia de insulina, enfermedad del hígado graso no alcohólico, esteato hepatitis no alcohólica y otras condiciones relacionadas a los estudios experimentales, epidemiológicos y clínicos.

Resultados

Estudios experimentales

Tres estudios experimentales realizados en animales investigaron los efectos de café en el síndrome metabólico (MetS), (17-19) considerando que cinco examinaron y comprobaron que el consumo experimental de café puede reducir el riesgo de infiltración grasa del hígado. (20-24)

Uso del café y el riesgo de síndrome metabólico

Fukushima et al. 17 investigó el efecto de la administración de café en el hígado y la expresión genética del tejido adiposo, en modelos animales con síndrome metabólico (ratones alimentados con dieta rica en grasas). Los resultados indicaron que la adición tanto del café instantáneo y el café descafeinado al 1.1%, a una dieta rica en grasas disminuyó el peso corporal comparados con el grupo control con dieta sola, y una significativa reducción de las aminotransferasas, y cito quinas pro inflamatorias en el suero.

Los autores concluyeron que las respuestas anti inflamatoria producidas por el consumo de café podrían jugar un importante papel en la reducción del riesgo de desarrollar síndrome metabólico (MetS). (17) Otro estudio evaluó los efectos de extracto de café colombiano en modelo de rata del síndrome metabólico (MetS) humano (ratas Wistar alimentadas con dieta con un alto contenido de hidratos de carbono y grasa). (18) Los resultados demostraron que la adición al café disminuyó el desarrollo de síndrome metabólico (MetS) así como el desarrollo del hígado graso no alcohólico (HGNA) en animales de experimentación, sin efectos significativos en la obesidad abdominal. (18) Al igual, en un estudio dirigido en ratas diabéticas de Zucker afectadas por síndrome metabólico (MetS) mostró que la administración diaria de café durante 30 días producían significativos efectos hipoglucemiantes e hipolipemiantes, protegiendo finalmente al individuo de desarrollar un perfil metabólico adverso. (19)

El Consumo de café y el Riesgo de NAFLD

Yamauchi et al (20) demostró que dos tazas de café administradas durante 5 semanas a ratones de KK-Ay diabéticos mejoró la sensibilidad a la insulina y el hígado graso. Semejantemente, Murase et al. (21) demostró que el suplemento de los polifenoles del café disminuye la acumulación de grasa abdominal y la acumulación de grasa en el hígado en ratones C57BL/6J. También se ha demostrado que el café disminuye la acumulación de grasa hepática y la concentración de colágeno, además de disminuir la concentración hepática de sustancias pro inflamatorias, TNF –α, interferon –γ, así como el aumento la interleukina-4 (antiinflamatoria) e interleukina-10 en modelo animal de esteato hepatitis. (22) Siguiendo los resultados anteriores, Matsuda et al. (23) demostró que el café diluido al 2,5 o una solución de cafeína (200 mg/L) dado durante 17 semanas ejerció un efecto positivo en la expresión genética relacionada a la síntesis de ácidos grasos en el hígado de ratones de C57BL/6J alimentados con una dieta de alto contenido graso. Finalmente, se ha demostrado recientemente que el café influye en los niveles de triglicéridos en el hígado en ratas tipo Sprague-Dawley. (24)

Estudios Epidemiológicos y Clínicos

En once estudios epidemiológicos y clínicos que cumplieron los criterios de inclusión. (25-35) Seis estudios se llevaron a cabo sobre el riesgo del síndrome metabólico (MetS) (25-30) y cinco en el riesgo de hígado graso no alcohólico (HGNA). (31-35) Sin embargo, en dos de los estudios el riesgo del síndrome metabólico (MetS) que utilizaron una cohorte similar (Crecimiento de Amsterdam y Estudio Longitudinal de Salud) en dos puntos diferentes de tiempo dentro del contexto de un estudio longitudinal. (26, 27) No se demostró la relación entre el café y el síndrome metabólico (MetS), quizás por el tipo de cohorte utilizada.

El Consumo de café y el riesgo de Síndrome Metabólico

Se revisaron varios estudios caso control sobre el tema, de los cuales en un estudio poblacional caso/control (25) , dos estudios prospectivos también de caso/control (26,27) y tres estudios transversales (28-30) de los cuales cuatro fueron realizados en Japón y dos en los países bajos, los estudios japoneses se basaron en 1 902 pacientes mayores de 40 años de edad, los cuales habían recibido un control de salud anteriormente en su comunidad rural de Kyushu, los resultados indicaron que la ingestión de café redujo el número de pacientes portadores de síndrome metabólico según las normas japonesas, (36) Es más, los autores encontraron una frecuencia alta del síndrome metabólico (MetS) en los no bebedores de café. (25)

Los dos estudios prospectivos realizados en los Países Bajos (the Amsterdam Growth and Health Longitudinal Study) en dos tiempos diferentes dentro del contexto de un estudio longitudinal. (26, 27) El Estudio Longitudinal de Crecimiento de Salud en Amsterdam fue un estudio multidisciplinario con cohorte fijado inicialmente para examinar crecimiento y salud entre los adolescentes. Los investigadores trabajaron en la búsqueda de medidas antropométricas, estilo de vida, y salud desde la adolescencia hasta la madurez.