Inicio > Medicina Preventiva y Salud Pública > Efectos del ruido sobre el sueño en la persona > Página 2

Efectos del ruido sobre el sueño en la persona

molesta, consecuencia esta que irrita a la persona, se estresa, entre otros factores, al momento de llegar a sus hogares hasta el sueño se interrumpe por la acumulación sensorial del alto volumen. Tomando en cuenta, que el ruido como factor perturbador altera a las personas, y considerando la concentración excesiva de volumen de música en este tipo de transporte, y en otros lugares como la ciudad, y por lo tanto considero que los efectos psicológicos que podrían tener algunas personas podría ser perjudicial para ellos, como es no dormir las horas adecuadas nocturnas.

Es de notar, que a pesar de que los que colocan música a alto volumen, se sienten agradados y estimulados para tener una actividad cónsona con el medio y la circunstancia, ellos no sienten para el momento los efectos que le producen el alto volumen al momento, ya que la euforia que tienen al estar oyendo la música los estimula a percibirlas como un placer y relajación, sin tomar en cuenta que en el tiempo a ellos mismo les afecta cuando disminuya el umbral del dolor acústico.

De igual manera en las ciudades el alto índice de vehículos, las obras laborales con artefactos ruidosos, las empresas con plantas y turbinas, hacen que las personas al llegar a sus hogares no puedan tener un sueño acorde con el momento, y por lo tanto entran en lo que llamamos sueño interrumpido hasta llegar al insomnio, y por ende podrían tener una trastorno del sueño sin darse cuenta que el alto índice de ruido se los causa. Por lo tanto, he decidido hacer una investigación documental sobre los efectos que produce el ruido sobre el sueño en las personas.

Objetivo:

Identificar los efectos que produce el ruido sobre el sueño de las personas.

Marco referencial.

Se estudio una población, donde está dispuesta a incrementar el coste de su vivienda, pagar impuestos o aumentar el recorrido de su vivienda al trabajo con el fin de conseguir ambientes más silenciosos. Igualmente considera necesaria la actuación e inversión de entidades públicas y corporaciones locales para reducir la contaminación acústica. (2).

En los últimos treinta años, son muchos los estudios desarrollados con el objetivo de evaluar el efecto del ruido sobre el sueño y sobre la salud en general. El ruido tiene importantes repercusiones tanto en la arquitectura y microestructura del sueño, como sobre las funciones autonómicas y, más a largo plazo, sobre la salud y la calidad de vida.

Contaminación Acústica.

La contaminación acústica producida por la actividad humana ha aumentado de forma espectacular en los últimos años. Según la O.C.D.E., 130.000.000 de habitantes de sus países miembros soportan un nivel sonoro superior a 65 dB, límite aceptado por la O.M.S. Otros 300.000.000 residen en zonas de incomodidad acústica (entre 55−65 dB.) España, detrás de Japón, es el segundo país con más índice de población expuesta a altos niveles de ruido. Casi 9.000.000 de españoles, soportan niveles medios superiores a 65 dB. (3).

Por lo tanto (3), escribe que la contaminación acústica es el conjunto de sonidos y ruidos que circulan por el aire en las calles de una población. Como generalmente las ciudades poseen gran cantidad de elementos generadores de ruido, se produce en conjunto un alto nivel sonoro que puede llegar a perjudicar la integridad física y psíquica de los habitantes. El oído humano sólo puede soportar ciertos niveles máximos de ruido, pero el nivel que se acumula en algunas ciudades supera ese máximo. Algunos ruidos de la ciudad se encuentran por encima del «Umbral del dolor» (120 dB.) Estos ruidos pasan a formar parte de la contaminación acústica de una ciudad y deben ser restringidos y controlados para mantener la salud de los ciudadanos.

En cuanto a los niveles racionales, las cifras medias de las legislaciones europeas, marcan como límite aceptable 65 dB durante el día y 55 dB durante la noche, ya que la capacidad auditiva se deteriora en la banda comprendida entre 75 dB y 125 dB y pasa a un nivel doloroso, cuando se superan los 125 dB, El umbral de dolor llega a los 140 dB. (3).

Algunos ruidos y sus niveles.

La organización Mundial de la Salud, clasificado algunos ruidos y sus niveles en decibeles para la percepción por el humano (4):

− Pájaros trinando: 10 dB

− Rumor de hojas: 20 dB

− Biblioteca: 30 dB

− Zonas residenciales: 40 dB

− Ordenador personal: 40 dB

− Conversación normal: 50 dB

− Aspiradora: 65 dB

− Oficina: 70 dB

− Camión de la basura: 75 dB

− Interior fábrica: 80 dB

− Tráfico rodado: 85 dB

− Bocina automóvil (=atasco): 90 dB

− Bocina autobús: 100 dB

− Interior discotecas: 110 dB

− Motocicletas sin silenciador: 115 dB

− Taladros: 120 dB

− Avión sobre la ciudad: 130 dB

− Avión despegando (a 25 m.) 140 dB

− Umbral de dolor: 140 dB

Máximo permitido de ruidos en edificios públicos.

− Hospitales: 25 dB

− Bibliotecas y Museos: 30 dB

− Cines, teatros y Salas de conferencias: 40 dB

− Centros docentes y Hoteles: 40 dB

− Oficinas y despachos públicos: 45 dB

− Grandes almacenes, restaurantes y bares: 55 dB

El Ruido

Aunque la definición de ruido es subjetiva, no lo es su intensidad. Se considera que el ruido es una agente contaminante físico, y la unidad de medida internacional de la Intensidad es el DECIBEL (dB), cuya escala de medida va desde 0 dB a 160 dB. (5). La Organización Mundial de la Salud establece como niveles máximos admisibles los siguientes: En lugares tranquilos 55 dB de día y 45 de noche y en lugares ruidosos 75 dB de día y 65 de noche. Por ejemplo en algunas fábricas puede haber hasta 110 db, un martillo neumático 120 a 130 db, un aparato de aire acondicionado 60 dB. (4).

El ruido modifica el funcionamiento del sistema neuro-vegetativo, observándose casos de aceleración del ritmo cardiaco,