Inicio > Medicina Preventiva y Salud Pública > Efectos del ruido sobre el sueño en la persona > Página 3

Efectos del ruido sobre el sueño en la persona

del ritmo respiratorio, aumento de la presión sanguínea, de la secreción salival, alteración del tono muscular. Y como efectos psíquicos, pueden aparecer: falta de concentración, molestia, disconfort, miedo, y sentimientos de angustia. Entonces en términos simples, el ruido es un «sonido no deseado» que afecta la salud y el bienestar de hombres y mujeres. También podemos decir que todo ruido que provoca efectos adversos en las personas, se puede catalogar de contaminante.

El ruido puede llegar a ser una interferencia muy nociva en las conversaciones, el sueño, comunicación telefónica, descanso, estudios, entre otras actividades. Pero la contaminación acústica no sólo tiene la capacidad de interferir, también provoca serios daños auditivos y ocasiona diversos efectos tanto a nivel fisiológico como psíquico. Dolores de cabeza o cefaleas, irritabilidad, taquicardias, aumento en la presión sanguínea, trastornos del sueño, fatiga, son los síntomas más comunes que provoca la exposición continua al ruido.

La contaminación acústica tiene directa relación con la expansión de las zonas urbanas, donde las grandes concentraciones poblacionales, el aumento progresivo de los medios de transporte y el crecimiento del sector industrial y comercial constituyen algunas de las principales fuentes contaminantes del ruido urbano.

Origen del ruido.

El ruido por tránsito vehicular:

El ruido producido por el tráfico es sumamente cambiante por su condición de fuente móvil. Varían en el tiempo, el tipo de vehículos, las condiciones de las vías, disposiciones de tránsito y muy significativamente con la conducta del piloto. (6).

Ruido por actividades domésticas y públicas:

Otros ruidos tienen origen doméstico y son llamados ruidos de edificio. Se considera en esta categoría a nuestros hogares, teatros, escuelas, mercados. Las fuentes son múltiples, entre otros: ascensores, aparatos de televisión, aspiradoras. Las viviendas de las grandes urbes, de materiales ligeros, impiden prácticamente la privacidad y son particularmente vulnerables al contaminante ruido. Los problemas vecinales a causa de bullicios son asuntos comunes en las ciudades modernas.

El ruido provocado por los servicios públicos se relaciona a los trabajos para instalaciones de agua y desagüe, teléfonos, servicios eléctricos, el recojo de basura que se anuncia con toques metálicos, el regadío de jardines usando bombas, y las construcciones son otras tantas fuentes ruidosas.

El ruido industrial:

El ruido Industrial que actúa sobre el trabajador dentro del ambiente de trabajo tiene efectos dramáticos. Problema vinculado clásicamente con industrias específicas (textiles, metal-mecánicas, envasadoras) fue, hasta antes del crecimiento desordenado de las ciudades, agobio sólo de quienes realizaban las tareas en esos ambientes, es decir era un contaminante de exposición ocupacional. Empeoro a causa del mal emplazamiento de zonas industriales y comerciales, fabriles, fabricas y talleres, los ruidos han llegado a exceder los limites industriales, haciéndose parte de la contaminación puertas afuera; afectando a la comunidad en general y causando controversias muy serias con la vecindad. (7).

Presión sonora

La presencia del sonido produce en el aire pequeñas variaciones de presión que se superponen a la presión atmosférica. A esas variaciones de presión se las conoce como “presión sonora”. La presión sonora actúa sobre nuestros oídos, y produce la sensación de oír. (5).

Nivel de presión sonora:

La onda sonora se propaga en el aire en forma de variaciones de presión. La INTENSIDAD de un sonido depende del valor que tenga esa presión sonora. Un sonido muy débil, apenas audible por el hombre, tiene una presión sonora del orden de 20 millonésimos de Pascal (0,00002 Pa). A esta pequeñísima presión sonora se la denomina “UMBRAL DE AUDICIÓN”. Se denomina “UMBRAL DE DOLOR” a una presión sonora muy elevada, del orden de 20 Pascal. La relación, entre la máxima y la mínima presión sonora que el oído puede percibir, es de 1.000.000 de veces. (20 Pascal/20 millonésimos de Pascal.)

Decibel.

Es una unidad de medida adimensional y relativa (no absoluta), que se obtiene calculando el logaritmo de una relación entre dos magnitudes similares, en este caso, dos presiones sonoras. Es utilizada para facilitar el cálculo y poder realizar gráficas en escalas reducidas. El dB relaciona la potencia de entrada y la potencia de salida en un circuito, a través de la fórmula:

N [dB] = 20 log Pmed / PRef

Se puede usar para medir ganancia o atenuación (una ganancia negativa significa atenuación). Una ganancia de 3 dB significa que la potencia de salida será el doble de la de entrada.

20 Pa – 120 dB

2 Pa – 100 dB

0.2 Pa – 80 dB

0.02 Pa – 60 dB

0.002 Pa – 40 dB

0.0002 Pa – 20 dB

0.00002 Pa – 0 dB

Suma de decibeles.

El decibelio es una función logarítmica y por tanto cuando hablamos de dB de presión sonora no es posible sumarlos sin más. Por ejemplo 30 dB + 30 dB no es igual a 60 dB si no a 33 dB. Cuando 2 valores difieren entre 0 y 1 se deben suma 3dB.

Escala para suma de dB:

Diferencia entre escala – Valor a suma

0 y 1 – 3 dB

2 y 3 – 2 dB

4 y 8 – 1 dB

9 0 + – 0 dB

Ejemplo: 40dB + 40dB = +3 = 43dB

40dB + 40dB + 45dB = 43dB + 45dB = 47dB

40dB + 561dB = 51dB (enmascaramiento).

Nivel sonoro

Se denomina NIVEL SONORO, expresado en dB, de una medición de sonido que abarca todo el espectro audible. Nivel Sonoro Continuo Equivalente (NSCE).

Es el nivel sonoro medido en decibeles A; de un ruido supuesto constante y continuo durante toda la jornada laboral cuya energía sonora será igual a la del ruido variable medido estadísticamente a lo largo de la misma.

Análisis de frecuencia.

Cuando realizamos mediciones de sonido y queremos hacerlo en zonas