Inicio > Dermatología y Venereología > Eficacia de la crema de Rhizophora mangle l al 50% en el tratamiento local de las quemaduras dérmicas AB > Página 3

Eficacia de la crema de Rhizophora mangle l al 50% en el tratamiento local de las quemaduras dérmicas AB

extracto de Mangle rojo al 50% y en un mortero se mezcló hasta lograr una masa uniforme. Se embaso en frasco ámbar por poseer ciertas propiedades fototóxicas. (13)

Estos resultados se registran en el aval de coincidencia de las especificaciones de calidad del extracto de Mangle Rojo según la norma ramal de Salud Pública (NRSP) 320, 1992.

Aplicación de los tratamientos propuestos para la investigación: Se Limpia y lava las quemaduras utilizando hibitani acuoso y solución estéril. Una vez limpia, se aplique el medicamento seleccionado según el grupo de estudio, con un espesor aproximado de 1mm. Las herida se Cubren con vendajes y se dejan in situ hasta el primer chequeo a las 48 horas. Este primer vendaje es removido en la segunda curación (a las 48 horas), y se aplicó uno nuevo, luego de haberse realizado el lavado y la aplicación del medicamento seleccionado. Se realizaron varias curaciones hasta que la quemadura cicatrizó.

Alivio del dolor

Para medir la intensidad del dolor se usó la escala visual analógica (EVA) como método subjetivo de medición del dolor. Consiste en una recta de valores de 0 al 10. El 0 a la izquierda significa ausencia del dolor y el 10 en el extremo derecho, máximo dolor tolerable. Entre ambos extremos existen valores intermedios del 1 al 9 en un orden creciente. Una vez explicado el procedimiento, el paciente marcó en cada sesión la intensidad del dolor en la escala. Esta escala se evaluó en la primera semana de tratamiento (1ra, 2da y 3ra cura), considerando esta como la fase aguda de la enfermedad.

Tiempo de cicatrización.

El tiempo de cicatrización se evaluó en los intervalos de tratamiento de 6, 10, 14 y 21 días, tomando en consideración que las quemaduras dérmicas AB o de espesor parcial profundo pueden cicatrizar en este intervalo de tiempo siempre y cuando la herida transcurra sin complicaciones por las tres fases de curación: inflamatoria y/o exudativa, de proliferación y de diferenciación

Finalmente evaluamos la eficacia del tratamiento en dependencia de si se logró o no la cicatrización de la lesión dérmica AB.

Criterio de evaluación.

  • Satisfactorio: se logra alivio del dolor y cicatrización en 21 días o menos.
  • No satisfactorio: si se prolonga el tiempo de la cicatrización y no se obtiene alivio del dolor.

Definición de variables:

  • Tiempo de cicatrización: tiempo transcurrido entre la ocurrencia de la lesión y la aparición de elementos de curación (brotes epiteliales, sequedad, cambio de color)
  • Alivio del Dolor: es una sensación subjetiva capaz de ser manifestada o conocida individualmente para referirnos a una agresión interna o externa, cuya intensidad fue medida a través de la escala visual análoga.

Producto a evaluar:

Las curas de las lesiones se realizaron atendiendo a las normas higiénico-sanitarias establecidas. Para realizar el tratamiento se coloca al paciente en posición cómoda y se procede a la desinfección de las heridas con la solución dada y luego se aplicó la crema establecida para cada grupo, se procedió a cubrir las heridas con un vendaje que se mantiene hasta la próxima evaluación. En cada intervalo del tratamiento se analizó la intensidad del dolor, el comportamiento del proceso de cicatrización en el tiempo y el aspecto o calidad de la cicatriz.

Análisis y procesamiento de la información: Los datos de cada paciente se recogieron en planillas de vaciamiento de datos especialmente diseñados para cumplir con el objetivo de la investigación. Los datos se procesaron en una computadora IBM compatible, se utilizó el sistema de procesamiento (Microstat) y los resultados se exponen en tablas y gráficos. Para la interpretación de los datos obtenidos durante el período investigativo, se realizó análisis estadístico por el método de prueba de hipótesis para la comparación de proporciones de grupos independientes; se emplea el estadígrafo Z, tomando como índices significativos aquellos, cuyo valor de probabilidad calculado arrojara valores inferiores o iguales a 0.05.

Toma de decisión: Se acepta H0. Se puede afirmar que con un nivel de significación del 5% el grupo control manifestó comportarse significativamente inferiores al experimental, es decir, el tratamiento con la crema de Rhizophora mangle L al 50% produce el mismo efecto que el tratamiento convencional.

Resultados y Discusión: De los 49 pacientes tratados en la investigación 24 son del sexo femenino y 25 del masculino. Las edades de mayor vulnerabilidad a las quemaduras AB están comprendidas entre 26 a 40 años, con un total de 21 pacientes que representan el 18,3% del total de pacientes con esta lesión, demostrando ser el grupo de mayores riesgos y exposición al peligro. Estos datos están en plena correspondencia con los reportados sobre quemaduras en muchos países del mundo. Tales lesiones constituyen un porcentaje importante de la totalidad de los accidentes domésticos en varios países de África y Latinoamérica. Los datos generales sobre quemaduras muestran que la población adulta es el grupo etáreo más frecuentemente afectado, con un valor que oscila entre 58 y 76% de las consultas; le siguen los niños, con valores entre 24 y 40%. (19, 20)

Se observó que a los 6 días de tratamiento no se había logrado la cicatrización de las quemaduras en ninguno de los pacientes tratados, como es una variable numérica medible en escala proporcional, se aplica la prueba bioestadística a los 10 y 14 días de tratamiento, obteniéndose los siguientes resultados.

Tabla -2 Distribución de pacientes por grupos según el tiempo de cicatrización.

Ver anexos – Eficacia de la crema de Rhizophora mangle l al 50% en el tratamiento local de las quemaduras dérmicas AB, al final del artículo

Estadísticamente se acepta la hipótesis nula (H0) y se rechaza la hipótesis alternativa (H1), demostrándose que el medicamento de línea natural es tan eficaz como el convencional. Se pueden utilizar los 2 variantes indistintamente con buenos resultados.

Para medir la intensidad del dolor se aplicó la escala visual análoga (EVA) a la fase aguda de las quemaduras AB, considerándose esta última en los primeros 6 días después del accidente. Se observó en ambos grupos una tendencia al alivio del dolor que se manifiesta con dolor severo en las primeras 24 horas y la prevalencia del dolor moderado entre las 48 y 72 horas después del accidente.

Tabla -3 Evaluación del dolor según EVA en la fase aguda de quemaduras, tratadas con sulfadiazina de plata al 1%

Ver anexos – Eficacia de la crema de Rhizophora mangle l al 50% en el tratamiento local de las quemaduras dérmicas AB, al final del artículo

Tabla -4 Evaluación del dolor según EVA en la fase aguda de quemaduras tratadas con Rhizophora mangle L al 50%.

Ver anexos – Eficacia de la crema de Rhizophora mangle l al 50% en el tratamiento local de las quemaduras dérmicas AB, al final del artículo